Durante los disturbios contra el Apartheid en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 1989, agua mezclada con tinte de color fue arrojada contra los manifestantes, a partir de entonces, la lluvia púrpura se asocia con toda una estrategia para luchar contra los alborotadores urbanos.
Esta arma inició una nueva forma de represión psicológica y localizadora. Los camiones de agua a presión llevaban un tanque adicional de pintura que se mezclaba con agua cuando se apretaba el botón de inyección. este sistema de agua coloreada a presión no sólo hacía retroceder a los manifestantes sino que también los marcaba con etiquetas de humillación y ridículo, como una forma de castigo.
Además, las autoridades podían controlar sus movimientos con mayor facilidad, identificarlos y detenerlos al salir de la zona de conflicto, cuando trataban de camuflarse en las áreas circundantes. Sus cuerpos coloreados se convertían automáticamente en la exhibición pública de sus pensamientos.
El artículo completo en Flores en el Ático
Método utilizado por Fraga Iribarne cuando era esbirro franquista (cosa que no ha dejado de ser).
q guapo el post..
y claro, me ha recordado a los usos parecidos hechos «en contra» de las fuerzas de seguridad, o las diversas «tendencias artisticas actuales» con extintor, cubazos de pintura etc….
salut!
Dier, con la diferencia de que los extintores, cubos de pintura, etc. «en contra» de las fuerzas de seguridad, se emplean habitualmente por otros motivos. El extintor por ser un elemento que puede encontrarse con facilidad en cualquier establecimiento y la pintura se suele utilizar para evitar o dificultar las detenciones: http://www.grupotortuga.com/IMG/jpg/SittingOnBucket.preview-2.jpg
http://vimeo.com/26149187