El Consejo de Críticos de Artes Visuales se pronuncia sobre la nueva subdirectora del MNCARS

Nos ha llegado este comunicado del Consejo de Críticos de Artes Visuales sobre las recientes decisiones y resoluciones adoptadas o avaladas por el Ministerio de Cultura que afectan al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Nombramientos en el MNCARS: nueva subdirectora
El Consejo de Críticos de Artes Visuales expresa su enorme preocupación ante las decisiones y resoluciones adoptadas o avaladas por el Ministerio de Cultura que afectan al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Si el nombramiento, en abril de 2004, de Ana Martínez de Aguilar «hasta entonces directora del Museo Esteban Vicente, de Segovia» como máxima responsable de la institución, ofrecía un perfil profesional singularmente bajo en relación con el arte contemporáneo, pues Martínez de Aguilar ni ha desempeñado actividad comisarial alguna, ni hay noticia siquiera de una sola publicación especializada de la que sea autora, las disposiciones y medidas adoptadas por ésta en los últimos meses no hacen sino acrecentar las alarmas.
La última, el nombramiento de María García Yelo como nueva Subdirectora General de Conservación e Investigación, en sustitución de Kevin Power. El Departamento de Comunicación del museo facilita la siguiente nota biográfica: ¬´María García Yelo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde además ha realizado estudios de postgrado. Durante dos años ha desarrollado el cargo de adjunta a la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Ha sido comisaria de diversas exposiciones y, entre 2002 y 2004, ha ejercido la crítica de arte en el suplemento «Blanco y Negro Cultural» de ABC. Asimismo ha colaborado con diferentes instituciones culturales y galerías, además de contar con diversas publicaciones en medios especializados.¬ª
Pese a su extrema brevedad, lo que no dice la nota, porque no puede decirlo, es cuáles han sido las exposiciones de las que ha sido comisaria; no explica, tampoco, el carácter e importancia de su labor en la crítica de arte, ejercida durante el brevísimo transcurso de dos años y en labores subsidiarias dentro del suplemento al que hacen mención (revísese los índices que éste publica) y, no explica, tampoco, cuáles son las instituciones y galerías con las que ha colaborado.
Cabe considerar que difícilmente podría haberse encontrado candidatos de rango profesional inferior al de la directora misma, pero de sus actos únicamente cabe colegir un profundo desprecio tanto hacia el Museo Nacional Reina Sofía, como hacia los profesionales del sector. Los conocimientos y capacidades de una y otra para asumir sus responsabilidades responden, exclusivamente, a un acto de fe de la ministra o, como sospechamos, a intereses que han sido ocultados a la opinión pública.
Unos nombramientos y unas decisiones que en nada contribuyen a que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recupere su muy deteriorado prestigio internacional, sino que, antes bien, por lo precario de sus circunstancias, lo hacen cada día más difícil, a la vez que lo alejan, progresivamente, de los profesionales de este país y del arte actual.
La importancia evidente del MNCARS contrasta con el tratamiento que en lo referente a su personal directivo se le esta dando, convirtiendo al Museo más importante de España en un centro de mínima importancia, un museito local que pocas o ninguna relación internacional puede llegar a tener y que muy difícilmente puede llegar a cubrir las lógicas expectativas puestas en el desde su creación.
Llegado este momento consideramos de vital importancia que se clarifiquen los rumores sobre la creación de puestos de asesores a la dirección del MNCARS, así como las líneas programáticas y de futuro que se plantea el Ministerio con respecto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya trayectoria se a convertido increíble e injustificadamente en una caída libre sin red.
Firmado:
Consejo de Críticos de Artes Visuales
(Junta Directiva: Rosa Olivares, Mariano Navarro, Juan Antonio Alvarez Reyes, Sergio Rubira, Alicia Murria)

8 responses to “El Consejo de Críticos de Artes Visuales se pronuncia sobre la nueva subdirectora del MNCARS

  1. Estas cosas pasan cuando se tira el listón al suelo, que es lo que ha pasado con el nombramiento de Ana Martínez de Aguilar al frente de nuestro museo nacional de arte contemporáneo… hay que terminar haciendo encaje de bolillos burocrático para que el nivel profesional de la subdirectora no sea más cualificado que el de la propia directora.
    Por otro lado da gusto ver a los críticos pasarse por el forro cualquier diplomacia gremial, a la que nos suelen tener muy acostumbrados, para poner en su sitio a una colega… a ver si cunde el elemplo… y la autocrítica.

  2. ¿Poca cosa? ¿Prensa rosa? querid@ cafeína me temo que no tienes ni idea de lo que se esta hablando. Pero intento explicartelo: en España todavía no tenemos un museo estatal de arte contemporáneo gracias a la estulticia de los sucesivos gobiernos popular y social-ista que han convertido el Reina Sofía en una simple atracción para turistas totalmente alejado de la realidad creativa de nuestro tiempo… ni más ni menos.

  3. Sobre este tema, leído en Lápiz nº212:
    «Debemos forzar el cambio de método en estos nombramientos con argumentos positivos. Mientras tanto, las descalificaciones personales nos sobran. Las pataletas interesadas no cambiarán nada».
    El declive del Reína Sofía. José Alberto López.

  4. He leído con mucha sorpresa este comentario tan despectivo hacia la Señora Ana Martínez de Aguilar, a quien tuve la dicha de conocer en la República Dominicana cuando su padre ejercía como Embajador de España en este país. Estuve en España y fue muy amable conmigo, fue mi guía en el Museo del Prado. Ella estaba en la Fundación Amigos del Museo del Prado.
    Me parece como si la quisieran llevar al paredón como si ella hubiese cometido algún grave delito que no sea la envidia de esos mismos que tan salvajemente la atacaron sin piedad llegándola a irrespetar como ser humano.
    Mucha prepotencia de parte de todos los que la trataron en tan mala forma.

  5. doña Ana Martinez de Aguilar es una persona muy preparada artistica y culturalmente.Cuandolos puestos a ocupar dependen de otra persona,de nada sirve la preparación que se tenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *