El apropiacionismo es sin duda una de las estrategias creativas más influyentes de la posmodernidad. Sobre ella Juan Luis Martin Prada escribía «la práctica apropiacionista postmoderna no puede ser entendida simplemente como una frívola y acrítica estética referencial e historicista, comprometida exclusivamente con la búsqueda del placer de un lenguaje diferido, desplazado en el tiempo. No es el concepto de transmisión de las imágenes, estilos y pautas estéticas a través del tiempo el que opera aquí sino, sobre todo, el de su reubicación contextual. Y ésta orienta inevitablemente la reflexión sobre el arte hacia las esferas de lo social y de lo político.»
Ahora bien, cuando las grandes corporaciones aparecen con sus copyrights, poco pueden hacer los creadores no ya por despertar reflexiones de caracter social sino simplemente por usar la imagen de éstas para sus trabajos.
Esto es lo que ha pasado con la exposición de Bruno Peinado y Virginia Barré en la galería ADN de Barcelona: que llegó El Corte Inglés con las rebajas…
Acabamos de recibir el siguiente comunicado:
«ADN informa que la exposición de Bruno Peinado y Virginie Barré no podrá ser mostrada en su totalidad debido a un problema con la empresa «El Corte Inglés», poseedora de la imagen corporativa y con dicha marca
registrada y protegida por la Ley de Marcas.
ADN Galería lamenta lo ocurrido y pide disculpas a sus clientes y amigos».
La Ley de Marcas, que en principio se articuló para evitar las actividades depredatorias de unas empresas contra otras (¿os acordais de que en España la «verdadera» marca Puma era DasslerPuma, ya que la empresa española que usaba el nombre Puma no tenía nada que ver con la «auténtica») también sirve para resguardar la imagen corporativa de ataques o usos indeseados. En fin, esperamos que el ejemplo no cunda, por que nos vemos pasando a la clandestinidad absoluta… aunque no está de más recordar las sabias enseñanzas de Preiswert: «Si te persigue la policía es que estás haciendo arte».
Hola amigos.
Desconozco el material de la exposición que ha sido requisado y cómo de explicito es. Pero me parece que esta política coorporativa del Corte Inglés o es nueva, o muy selectiva. Hace alrededor de dos años, creo recordar, Isaac Montoya ¬óartista apropiacionista donde los haya¬ó en su exposición «Ya es primavera en el mundo al revés», empleó ya el tan explíto triángulo coorporativo verde con tipografía blanca como logotipo de su exposición. Incluso, como viene siendo usual en su producción, su catálogo adptó el formato de «brochure» comercial de venta a domicilio o de presentación de productos, que emplean estas cadenas. Corregirme si me equivoco, pero creo que entonces no hubo ningún problema, aún siendo presentada en la tan poco clandestina Fundación Pilar i Joan Mir√≤ de Mallorca.
Besos.
Hola chicos, soy yo otra vez.
He salido de mi propio engaño yo solita. Me precipité mandando el último comentario. Cuán equivocada estaba con la benevolencia del Corte Inglés en el asunto Isaac Montoya. Ehar un vistazo al mail que acabo de recibir de la jefa del departamento artístico de la Fundación Pilar i Joan Mir√≤, en contestación a mi solicitud de ese catálogo, que yo misma escribí, y creí andaba en circulación. Munudo despiste que tengo ¬Ö
—–Mensaje original—–
De: Aina Maria Duran
Enviado el: viernes, 28 de enero de 2005 11:21
Para: Aina Maria Bibiloni
Asunto: RV: Solicitud catálogo
Estimada Mónica, el catálogo está impreso pero no ha podido distribuirse debido a una carta donde el artista nos lo imposibilita.
Por lo visto, el Corte Inglés puso una denuncia por plagio del logo o algo similar a Isaac Montoya y éste se vió obligado a retirar-lo del público. Podriamos enviarte un ejemplar para tu información como autora pero a condición de que no circule.
Un saludo,
Aina Bibiloni
Jefe Dep. artístico
Queridos amigos, estoy sorprendido con esta polémica que he visto por casualidad. El Corte Ingles efectivamente trató de paralizar la difusión de mi exposición en la Fundación Pilar i Joan Miro, Ya es Primavera en el mundo al revés. Parece ser que creen tener la exclusiva del triángulo isósceles y del concepto de primavera. Yo les planté cara a estos impolútos mercaderes que nada saben de arte como está demostrado. Pero tengo que decir que Aina Bibiloni no sólo no me apoyó. Además miente cuando dice que yo paralicé la difusión del catálogo por la intervención del Corte Ingles, que a mí me importa un bledo. Paralicé la difusión del catálogo porque me engañaron en la Fundación con unas condiciones que luego no se cumplieron por un recorte en los presupuestos. A cada uno lo suyo. A los dos en este caso caca de la vaca.
Un saludo a Mónica, al Perro y a todos los sufridores. Y a seguir dando caña.
Isaac Montoya
√âsta sí que es buena, chicos!
Cada vez estoy más entusiasmada con la difusión de información soterradara a través del formato weblog.
Desde Londres, te mando otro saludo, Isaac.
No me ha quedado claro, del todo, qué problemas conciernen directamente a la política intervencionista del Corte Inglés y cuáles a los recortes presupuestarios de la Fundación. Lo que sí me queda claro es que el catálogo no anda en circulación.
Ahora, en calidad de autora, me surge una batería de dudas como: ¿soy, entonces, autora de alguna publicación o no? ¿alguien puede ser autora de una publicación no publicada? ¿puedo añadir a mi currículum una publicación fantasma que nadie conoce?¿estoy en mi derecho de exigir alguna copia? ¬Ö ¿por qué me pasan estas cosas a mí?
Exceptuando ésta última (pregunta retórica donde las haya) ¿podría alguien orientarme en mi extravío?
Quizás, tú, Isaac, puedas echarme una mano con el asunto. Aina Babiloni nunca me hizo llegar la copia que me prometió.
Un saludo.
Mónica S.A.
Monica,
es una pena que te haya pillado a tí en medio como autora de los textos del catálogo de la exposición de la fundación Miró. El Corte Inglés no fue culpable directo de la no difusión del catálogo. Mandaron una carta a la Fundación por via notarial para impedir, con amenazas judiciales, la difusión de la exposición. La Fundación por su parte dejó de promocionarla para evitar problemas. Yo madé una carta al Corte Inglés expresando mi absoluta repugnancia. La Fundación creo que mandó otra pero con tono distinto al mío.
En todo caso el tema del catálogo fue una decisión personal. Prohibí su difusión, por vía notarial que parece que tiene su eficacia, puesto que se había pactado un formato y una extensión que luego no se cumplió, convirtiendo el catálogo en un panfleto. Como ya me habían recortado el presupuesto de la producción me pareció mucho recorte. Si quieren ahorrar que no hagan exposiciones y acabarán antes. Yo no quería más, quería lo que se había prometido.
Se me dijo, por parte de la comisaria Pilar Baos, que se trataría de publicar de nuevo. No tengo nuevas noticias.
Tu texto está, como mis imágenes, en el limbo. Pero al final verán la luz. Si la Fundación Miró está en la miseria y no tiene dinero para un catálogo ya encontraremos otros medios.
Un saludo.
Isaac Montoya
solicite el catologo del ropa por cambio de direcion y no e recibio nada my dyrecion antigua es calle rodrigo de guevara n 2 5 7 y la nueva calle carlos arniches n9 1 4 gracias