Raul Minchinela, la cara y la voz de Reflexiones de Repronto, desarrolla algunos puntos de su conferencia dedicada al impacto que han tenido los eslóganes, carteles y pancartas del movimiento del 15M, que tuvo lugar el pasado dia 15 de julio en el CCCB.
Aprovechamos para recomendar su Reflexión de Repronto sobre el Arte Contemporáneo.
La #spanishrevolution, los Indignados y «democracia real ya». Compendio web en [The #spanishrevolution, the «Indignados» and «democracia real ya». Book online at – Il #spanishrevolution, il «Indignados» e «demoracia real ya». Prenotare online presso – Le #spanishrevolution #, «Indignados» et «democracia real ya». Réservez en ligne à l’adresse – O #spanishrevolution, os «Indignados» e «democracia real ya». Reserve on-line em – Die #spanishrevolution, die «Indignados» und «democracia real ya». Buchen Sie online unter – #Spanishrevolution, недостойных и «реальной демократии сейчас». Книга на сайте – وspanishrevolution #، ونستحق و «الديمقراطية الحقيقية الآن.» الكتاب على الانترنت على العنوان التالي]:
http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm
En relación con la recomendación del vídeo, dedicado al arte contemporáneo, no se puede dejar de comentar que la versión que se ofrece no tiene el más mínimo rigor. A pesar de que ofrece algunos datos y análisis muy generales con los que se podía estar de acuerdo, la importancia de lo económico [en un contexto de subsunción donde el capital es el principio de justificación de todo], el vídeo está repleto de inexactitudes, falacias y argumentos forzados para demostrar una teoría que, por otra parte, no necesita tal confirmación.
amigo Legrá
al menos concedamos que el nucleo central de la reflexión de repronto, que sería lo que atañe a «la guerra fría cultural» está más que probado ¿no?
En lo demás como en todo hay visiones personales con las que se puede estar más o menos de acuerdo. Como lo de que el bolchevismo fue la destrucción del arte que en unos posts más abajo teníamos ocasión de leer
quizá sea demasiado osado hablar de elementos «absolutamente nuevos». Cuando habla de «unas esteticas coherentes» y los «valores de la vida electronica» parece olvidar la estetica del movimiento ciberactivista y la etica hacker respectivamente.
Amigo Pablo… No es un problema de visiones personales. La cuestión es que hay argumentos que sostiene este tipo que, simplemente, no hay quién se los trague. Ya conocemos todos, hace tiempo, la importancia de la guerra fría cultural en la difusión del expresionismo abstracto americano como estilo oficial de la democracia liberal [existen texto que tratan este asunto desde la década de los 70 del siglo pasado]El tema del MoMA, que lo trata de una manera un poco confusa, hay que recordar que es un poco más complejo y los intereses que le animaron desde su constitución, en 1929, no han sido tan limitados. En general y terminando, que la visión es bastante simplista y creo que no expone, teniendo en cuenta la duración de su especie de charla-regañina, los argumentos fundamentales sobre la constitución del arte contemporáneo como estilo oficial del capitalismo. Parece más bien que el discurso de este tipo este atraveado por una cierta nostalgía conservadora, al menos en lo que se refiere al arte.