El mensaje, que leí en la conferencia, es el siguiente más o menos, porque lo anoté en
mi libreta de apuntes bastante rápido: Quien se limita a satisfacer los deseos materiales a través de la acumulación de bienes sin prestar atención al sufrimiento de muchos, haciendo del egoísmo -aquí no puedo leer bien lo que escribi, algo relacionado con naciones».
Después me dijo que teníamos necesidad de elevar nuestra alma a Dios a través de las
buenas acciones y la última frase que fue la que en realidad más me gustó fue (esta la
escuché claramente): la nueva Epifania de la belleza está en aquello que es ético del ser
humano.
Estas declaraciones de Tania Bruguera sobre su visión de Juan Pablo II están extractadas de CONVERSACIÓN. EL MENSAJE DE TANIA BRUGUERA, una entrevista de Antonello Tolve que podéis leer completa a continuación…
Antonello Tolve. De la provocación a la acción. Del accidente reflexivo sobre el
presente a la transformación de la realidad en extraordinario. Tu trabajo apunta
frecuentemente a desquiciar el lugar común y a mostrar algunos pasajes de la vida para
evidenciar, con golpes secos, lugares y ocasiones de variada extracción y naturaleza.
Aunque con este último trabajo has organizado un discurso que parte del estímulo, de la
incitación y del asombro del público para llegar después a romper, o por lo menos, a
deteriorar los eslabones de la realidad.
Te gustaría hablar de la elección preformativa que elaboraste para el Madre?
Tania Bruguera. Aunque el análisis que haces de mi trabajo es correcto, esta vez no se
trata de una performance. Sabía que sería un riesgo expresar en un contexto artístico lo
que me sucedió, en parte porque las personas que conocen mi trabajo saben que
investigo las negociaciones del espacio entre arte y realidad y que no veo al arte
desligado de la experiencia vital. Otro elemento que me parece no haya ayudado es el
tipo de público presente porque este mensaje no era para ellos. Pensaba que realizar este
anuncio en el Madre hubiese sido la oportunidad para que estuviese la prensa para que
el mensaje llegara a las personas adecuadas. No creo que hubiera podido convocar a la
prensa expresamente para este mensaje porque nadie hubiera creído lo que me sucedió.
Por este motivo no se lo dije ni al director ni a los curadores del Madre que me habían
invitado de lo que debía hablar. Creo que esto aumentó a la irritación del director
conmigo, pero era la única forma a través de la cual podía transmitir el mensaje y
cumplir la misión que se me confió.
El mensaje, que leí en la conferencia, es el siguiente más o menos, porque lo anoté en
mi libreta de apuntes bastante rápido: Quien se limita a satisfacer los deseos materiales a
través de la acumulación de bienes sin prestar atención al sufrimiento de muchos,
haciendo del egoísmo -aquí no puedo leer bien lo que escribi, algo relacionado con
naciones».
Después me dijo que teníamos necesidad de elevar nuestra alma a Dios a través de las
buenas acciones y la última frase que fue la que en realidad más me gustó fue (esta la
escuché claramente): la nueva Epifania de la belleza está en aquello que es ético del ser
humano.
En cierto sentido me parece increíble lo que me sucedió porque siempre he estado
acosada para definir y decir porque las cosas que hago las considero arte cuando «no lo
parecen» y ahora que no se trata de arte me dicen que lo parece.
A.T. La línea estética que utilizaste en esta empresa tiende a cortocircuitar, me parece,
los lugares de la comunicación de masa para evidenciar las distorsiones y los errores.
T.B. La experiencia que tuve a mi tampoco me parece real. Era ya tarde en la noche,
estaba muy cansada, estuve muy ocupada durante todo el día montando mi exposición,
tuve un taller durante la mañana en Vigo (y fui y vine a Pontevedra, a Vigo todo el
tiempo). En realidad pensaba que estaba casi medio dormida o que estaba soñando. Fue
una experiencia muy extraña, como «fuera del cuerpo». Sentí la impresión como cuando
crees que hay alguien que te está mirando, cuando me viré no había nadie. Continué
sintiendo, no se, lo que yo llamo presencia y empecé a sentir una voz.
De hecho, no recuerdo las cosas que me dijo inicialmente, porque no estaba prestando
atención.
Las primeras cosas que recuerdo me dijo eran que el volcán que ha paralizado Europa,
el accidente del petróleo y que el volcán en Guatemala no eran cosas casuales sino
señales de Dios y que estos sucesos eran un mensaje para la gente que está siempre
acelerada sin ver todo aquello que está a su alrededor, para que se detengan y den amor,
repensando lo que están haciendo con sus propias vidas. También añadió que la gente
estaba muy focalizada en el dinero y piensa que el éxito es esto: el dinero.
Esto es parte del problema que tiene todo el mundo en este momento: enfatizar ( y esta
es mi interpretación) en el dinero. También me habló de la violencia.
Me hablaba en términos de lo que, según yo, se define como Capitalismo Ético. Al final
cuando llegué al hotel, dos cosas me impresionaron: la primera es que yo no sabía nada
de lo sucedido en Guatemala porque estuve de viaje varios días y no había seguido el
curso de las noticias, me asusté muchísimo pero me dije: OK, Tania, no estás loca, esto
no podías saberlo. La segunda fue cuando encontré la frase totus tuus. Le pedí a la voz
de darme una confirmación, algo de donde agarrarme porque nadie me hubiera creído y
la voz me confirmó: totus tuus, algo que no había entendido y que después encontré en
Google (había escrito mal la frase y Google me dio la sugerencia correcta) descubriendo
que esta frase estaba relacionada con Juan Pablo II. Después hubo una última cosa que
me dijo que sucedería: otro suceso de esta naturaleza en Asia, pero evité decirlo durante
la conferencia de prensa. Bien puedes imaginar la responsabilidad de decir algo como
esto pero es seguro que todo esto es una «especie» de llamada global, si entendí bien.
A.T. El día de la performance, con el Aviso importante enviado a toda la mailing-list
del Madre pensaste bien en generar una amplia kermesse mediática. Cuá era el objetivo
principal de este gesto aparentemente repentino?
T.B. El objetivo era cumplir la misión de difundir este mensaje lo más posible y este era
el medio del cual disponía en el momento. No fue un gesto repentino, me sucedió el en
la madrugada del miércoles para jueves pasado. Después de esto estuve todo el tiempo
atormentada, compartiendo este secreto con dos amigos que me dieron algunos
consejos, aunque me costo que creyeran.
Por mi experiencia artística y existencial soy la última persona que alguien pudiera
imaginarse le pudiera suceder una algo de esta índole y aún no logro entender por qué
me sucedió a mí. Todos conocen mi posición sobre estos temas y especialmente sobre la
iglesia.
Después de mucho pensar sobre que hacer, me dije: aquí hay cosas que no puedo
explicarme y que pude verificar, quizás no debo jugar con todo esto. Decidí que hacer
las dos cosas, el performance y comunicar el mensaje no sería positivo por el propio
bien del mensaje, hubiese creado mucha confusión.
No había ningún enlace posible entre Touched by Discipline, la performance que había
preparado con los femminielli para el Museo Madre y la importancia, la urgencia de este
mensaje. Verdaderamente no creí que fuera apropiado. Ya era bastante con la confusión
por la rapidez con la cual se dieron los hechos: la prensa había dicho que yo esta
disgustada con la ciudad, o algo así, y ciertamente no es así. Ocurrió una transmisión
inexacta de informaciones a causa del caos producido por el cambio repentino de
programa prácticamente el mismo día en que debia realizar mi performance.
A.T. Una última pregunta. Leyendo sobre algunas de tus elaboraciones estéticas he
notado que frecuentemente trabajas entre lo espontáneo y lo «programado», entre lo
inmediato y lo planificado, lo material y lo artificial.
T.B. En este caso han sucedido cosas muy extrañas, una amiga española me dijo que el
día que viví esta experiencia, el pasado jueves, es el del Corpus Christi. Que te puedo
decir, algunas cosas no me parecieron una casualidad.
http://www.teknemedia.net/magazine_detail.html?mId=7964