El arte y la cultura han sido siempre las mitografías mediante las que se convocaban mecanismos de poder y memoria: servían para aglutinar, para amalgamar realidades dificilmente fusionables. […] El arte y la cultura dan paso al fútbol como estandartes del sueño de una España sin aristas, aconflictiva, -«moderna» en el lenguaje de los medios-. Para estos, el sueño de la cultura nacional finalmente se ha cumplido. Ya no hay fatalismos, ya no hay miedos, sólo la plena modernidad que otorgan las victorias y que borran todos los parches y boquetes del camino.
Una reflexión de Jorge Luis Marzo sobre como «los sentimientos de ilusión y de alegría por conseguir una gran victoria futbolística han derivado pronto en un volcán de patrioterismo y de abyección ideológica sin parangón en toda Europa»; en su blog El D_efecto Barroco
Una pena que con esta entrada J.L.M. abandone la publicación de el D_efecto Barroco.
Sí, qué putada.
Un hombre de 33 años ha fallecido en la noche del domingo en Algeciras (Cádiz) después de que, supuestamente, se precipitase desde un ático tras celebrar el gol de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
¿se puede imaginar muerte más ridícula?
Y aún hubo más:
http://www.marca.com/2010/07/12/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1278935520.html