GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA | Acción informativa en el barrio Puerta del Angel from Left Hand Rotation on Vimeo.
Bajo el nombre de El Museo de los Desplazados, el colectivo Left Hand Rotation acaba de lanzar una suerte de convocatoria para gente que esté interesada en trabajar sobre los procesos de gentrificación, sobre todo a nivel de documentación.
Los mismos Left Hand Rotation lo anuncian así: Abrimos el Museo de los Desplazados para recordar que «Gentrificación no es un nombre de señora»…
Os proponemos un nuevo proyecto colaborativo en torno a los procesos de Gentrificación urbana. Nuestro Museo de los Desplazados supone un homenaje a todas aquellas personas desconocidas que se ven obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia como consecuencia de programas de recalificación del suelo, programas que en numerosas ocasiones tratan además de utilizar el movimiento cultural de un barrio en su propósito especulativo. Como ejemplos históricos podríamos citar el Soho de New York o el barrio universitario de Bolonia en Italia. En España comienzan a ser conocidos los casos como Triball en Madrid o San Francisco/Bilbao la Vieja en Bilbao.
Según nuestro punto de vista, la Gentrificación (ese palabro cada vez más usado) es una respuesta aspiracional de las administraciones públicas locales a una política del desarrollo urbano global cuya finalidad es la implantación de lo denominado como «ciudades marca».
Si estás dispuesto a colaborar (o necesitas más información) con registros fotográficos, videográficos, sonoros o cualquier tipo de documentación de barrios que sufran estos procesos puedes escribirnos a hand@lefthandrotation.com para comenzar a dar vida a esta nueva plataforma.
Más info aqui: Abrimos el Museo de los Desplazados para recordar que «Gentrificación no es un nombre de señora»