El Museo Reina Sofía, sin rumbo conocido

Artículo sobre el pasado y el presente del Reína Sofia, del futuro no se sabe nada aún, aparecido en La Vanguardia


LA VANGUARDIA. 5 de Mayo de 2005
INDEFINICIÓN EN LOS MUSEOS MADRILEÑOS
El Reina Sofía, sin rumbo conocido
Cultura sigue, un año después, sin dar a conocer cuál es su modelo en arte
MIGUEL ÁNGEL TRENAS – 00:00 horas – 05/05/2005
Los dos grandes museos madrileños, Prado y Reina Sofía, viven tiempos de
incertidumbre, mientras el tercero, Thyssen-Bornemisza encara la sustitución
de quien ha sido su alma fundadora, Tomás Llorens. El Museo del Prado está
embarcado en un tortuoso proceso de reformas del que no se ve el final y que
suma ya, tras la desviación de presupuesto, los 114 millones y el Reina
Sofía, diez meses después del nombramiento de Ana Martínez de Aguilar como
directora, sigue sin dar a conocer cuáles son sus planes para el museo.
25 AÑOS. Ahora se cumplen 25 años de la convocatoria del concurso de obras
que daría inicio al proyecto de crear el primer gran museo de arte
contemporáneo de España, heredero del Museo Español de Arte Contemporáneo
(MEAC), y desde el inicio, el museo ha carecido de una política definida y
estable, sometido a los vaivenes de la política , multitud de reformas y los
cambios de orientación según los diferentes proyectos -a menudo antagónicos-
de sus directores, lo que ha provocado la falta de definición de un modelo
reconocible.
124 MILLONES. El coste estimado de las diferentes obras realizadas en el
museo desde 1980, tanto las de los sucesivos acondicionamientos del edificio
del antiguo hospital de San Carlos como los tres edificios de nueva planta
diseñados por Nouvel superarán los 124,5 millones de euros (20.725 millones
de pesetas), sin contar con los presupuestos millonarios en compra de obras
de arte, la envidia de los museos catalanes, que además de contentarse, por
falta de recursos, con presupuestos que no llegan a los seis millones, no
sólo carecen de disponibilidad financiera para la adquisición de obras de
arte, sino que quedan excluidos de las operaciones de pago de impuestos con
arte: incluso Renzo,de Tàpies, conseguido por la Fundació Macba y que cuelga
en el hall del museo barcelonés es propiedad del museo madrileño. Sólo en la
operación Picasso el Gobierno gastó más de 18 millones.
VAIVENES. Descabezado durante sus dos primeros años de historia, en los que
el centro estuvo gobernado por dos gerentes y su programa expositor dirigido
por Carmen Giménez, directora del Centro Nacional de Exposiciones, por el
museo han pasado cinco directores -cuyo comportamiento ha estado
caracterizado por enmendar la plana al anterior- elegidos, apoyados o
destituidos por, al menos, ocho ministros de Cultura de los sucesivos
gobiernos del PSOE y del PP.
DE LO INTERNACIONAL A LO LOCAL. En junio de 1989 Carmen Giménez abandona el
centro. Frente a su visión más internacional se impone otra local. Pero el
destino del Reina Sofía se tuerce una vez más y el día de los Santos
Inocentes de 1990 Tomás Llorens es destituido fulminantemente por Jorge
Semprún y se nombra a María de Corral como nueva directora, que suspende más
de la mitad de las exposiciones previstas para 1991. Con Corral, volverá la
orientación internacionalista del museo en detrimento del arte español. La
paz durará un par de años hasta que Carmen Alborch destituye en 1994 a María
de Corral. Se nombra, no sin bronca y dimisiones en el patronato, a José
Guirao, quien reordena las colecciones permanentes de acuerdo con un
criterio más pedagógico y respetuoso con la historia, «más colegiado -dirá-
y menos personal».
LLUVIA DE MILLONES. En junio del 2000 Juan Manuel Bonet sustituye a José
Guirao, con un programa más historicista y Pilar del Castillo emprende el
proyecto del paseo del arte,que unirá los tres grandes museos madrileños, y
que supondrá una inversión total de 147 millones de euros.
CAMBIO DE RUTA. Con el retorno del PSOE al poder, la ministra Carmen Calvo
quiere relevar a Bonet, pero ni Vicente Todoli ni Manuel Borja Villel
aceptan un cargo sometido a los vaivenes de la política. Bonet dimite tras
unas declaraciones de Calvo, quien, tras dos meses de incertidumbre, nombra
como directora a Ana Martínez de Aguilar, a quien se le critica su falta de
experiencia y currículo. El nombramiento es contestado por la Unión de
Asociaciones de Artistas Visuales, que aboga por despolitizar la elección de
los cargos directivos de los grandes museos nacionales y dejar esta
responsabilidad a un Consejo de las Artes. Mientras, el museo sigue su
marcha y el 25 de junio del año pasado inauguró la primera de las nuevas
salas Nouvel, entre ruido y polvo. El penúltimo capítulo de la historia lo
puso en diciembre Carmen Calvo, cuando anunció solemnemente la creación de
un Centro de Recursos e Investigación, que calificó como «proyecto
emblemático de la legislatura», del que no se ha vuelto a saber nada. En el
mismo acto, Calvo afirmó que «cada vez falta menos para que presentemos el
plan plurianual del Reina Sofia», que a fecha de hoy sigue sin conocerse.
CRONOLOGÍA
LA VANGUARDIA – 00.00 horas – 05/05/2005
1980. Se convoca el concurso de ideas para rehabilitar el antiguo hospital
San Carlos
1985. Surge el proyecto del Centro de Arte Reina Sofía. Lo dirige Carmen
Giménez
1986. Se inaugura el centro
1988. El Gobierno crea el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Javier
Solana nombra a Tomás Llorens como director y dispone 5,41 millones de euros
para comprar arte
1989. El Gobierno destina 54,9 millones a remodelar el palacio de
Villahermosa para la colección Thyssen (la compraría Solé Tura por 300
millones de euros)
1990. Se reinaugura el museo. Las obras ascienden a 54,85 millones y el
presupuesto para compras son ya 12,62 millones. Llorens es destituido por
Semprún y sustituido por María de Corral, que rehace el programa de su
antecesor
1992. Corral afirma que la reforma ha costado 49,43 millones y se han
comprado obras por 19,75 millones de euros. El Guernica de Picasso es
trasladado al museo
1994. Carmen Alborch destituye a Corral y nombra a José Guirao, que vuelve a
reordenar las colecciones
1999. El Gobierno anuncia la ampliación de los museos Prado, Reina Sofía y
Thyssen con un plan de 147 millones de euros
2000. Juan Manuel Bonet sustituye a Guirao y vuelve a reorientar el museo
2004. Carmen Calvo destituye a Bonet y nombra a Ana Martínez de Aguilar y de
nuevo anuncia la reorientación de las colecciones y del centro

2 responses to “El Museo Reina Sofía, sin rumbo conocido

  1. quisieramos saber las adquisiciones, año por año, y lo pagado por cada una de ellas y a quien han sido adquiridas pues vemos mucha opacidad en todas las transacciones y no entendemos ademas que no hagan publicas las mismas,la gente se hace estas preguntas y algunas mas;es primordial saber si son acertadas o no dichas compras,esclarecer para que se sepa a donde van los euros que estaran colgados en las paredes,esta politica es necesaria para que haya confianza,con el Reina Sofia.

  2. quisieramos saber las adquisiciones, año por año, y lo pagado por cada una de ellas y a quien han sido adquiridas pues vemos mucha opacidad en todas las transacciones y no entendemos ademas que no hagan publicas las mismas,la gente se hace estas preguntas y algunas mas;es primordial saber si son acertadas o no dichas compras,esclarecer para que se sepa a donde van los euros que estaran colgados en las paredes,esta politica es necesaria para que haya confianza,con el Reina Sofia.

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