Un re-enactment, una reconstrucción de la mítica acción Shot de Chris Burden, tiene lugar en Second Life. Y no es la única…
Los autores son Eva y Franco Mattes aka 0100101110101101.ORG y definen esta puesta en escena de acciones en el ciberespacio como «performances sintéticos». Imponderabilia de Marina Abramovic y Ulay también es sometida a este proceso de desrealización y virtualización.
La presencia conflictiva del cuerpo humano de las performances de Ulay/Abramovic y Burden es sustituida por el simulacro más absoluto, quizás nos quieren decir los autores que nuestro «verdadero cuerpo» y nuestra «presencia real» están ahora más en el espacio virtual generado por los ordenadores, o en las redes sociales, y por eso es necesario hacer estos re-enacments en Second Life.
Al menos aportan una lectura nueva que la simple repetición (y ahora que Marina Abramovic está tan preocupada por como sus obras van a ser representadas una vez que ella haya desaparecido -tal como confiesa en la entrevista realizada en el Exit Express 47- quizás sea aún más pertinente). Por que si estúpido nos puede parecer esta repetición en Second Life de esas obras en torno al cuerpo, más lo es en la vida real… tenemos las fotos y tenemos la cartela ¿para que entonces otra representación?… pues parece que solo para poder consagrarlas definitivamente en la liturgia de la Historia del Arte. Por que no nos engañemos, que por lo que parece eso de que el performance y otros conceptualismos que lo que querian eran destruir el sistema arte, ya no hay quien se lo crea, una vez que hemos visto como todos han ido entrando en el Museo o se han dado bochornosos empujones en la puerta misma por entrar como sea.
En estas relecturas, «posproducciones» deberíamos decir por ajustarlas aún más en unos términos críticos suficientemente sancionados, el dúo aporta su lectura manierista, el chiste de la frialdad tecnológica para geeks que también tienen que ser fanáticos del arte contemporáneo para sacarle algo de jugo. Pero vuelven a repetir uno de los peores tics del net-art: el de buscar su legitmación en la Histora del Arte, en dar la réplica oportuna con las nuevas tecnologías, el hacer con caracteres ASCII el Cuadrado Negro sobre Blanco de Malevitch otra vez más, y otra y otra…
Pero bueno, por lo menos hay chiste, aunque esté muy visto