El Ranking 100 de los artistas

Todos tenemos nuestras listas sobre los que creemos que son los mejores en las distintas disciplinas de la creación. Listas elaboradas por gustos subjetivos o creencias más o menos ciegas en la importancia de ciertos episodios históricos conforman ese ranking particular de cada cual.
Ahora bien una cosa es el disfrute intelectual y estético subjetivo y otra muy distinta las cifras de la economía del arte…


Esas frías (y muy objetivas) cifras son las que conforman el Ranking de los 100 artistas más importantes… los más importantes para el mercado del arte en un momento dado.
Ahora se acaba de producir la ultima actualización del mencionado ranking. Exactamente el siete de enero. El «Top 100 Artists Ranking» refleja la carrera profesional de los considerados mejores 100 artistas desde 1999 hasta hoy. Esta lista está confeccionada desde la perspectiva proporcionada por el número e importancia de las exhibiciones tanto en museos como en galerías privadas en las que han participado.
Quizás este ranking te puede ayudar a depurar o confirmar tu lista personal…
El primero es Picasso, seguido de Warhol y el tercero Miró, con lo que el arte francés gana por obtener las medallas de oro y bronce frente a la única plata conseguida por la maquinaria cultural estadounidense engrasada por la CIA. Tápies (7), nacionalismo matérico, supera a Matisse (8) por un puesto. El video artista canadiense Douglas Gordon (83) lucha a brazo partido contra el expresionismo individualista de Pollock (84). Damien Hirst (98) precede a Yves Klein (97), el monocromo y el hooligan !que extraña pareja! y El Artista del Siglo XX Duchamp- Rrose Selavy (47) al lado del marxista presunto maltratador de mujeres Carl André (48).
Si deseas hacer tus propias asociaciones: Top 100 Artists Ranking

6 responses to “El Ranking 100 de los artistas

  1. Se me olvibaba añadir que la primera mujer de la lista, de las 7 que hay en total, es Louise Bourgeois (20) entre Marc Chagall (19) y Cindy Sherman (21), y luego tenemos a Rosmarie Trockel (37), Nan Goldin (67) y completan la lista femenina Jean-Claude (junto a Chisto) y Hilla Becher (junto a Bernd Becher)

  2. Cuando comentamos las listas y las medallas de oro no debemos olvidarnos de los premios. Como seguramente muchos se acordarán el anterior embajador de Israel en Suecia, Zvi Mazel, realizó una «performance» en enero de 2004 en el Museo Histórico de Estocolmo en Suecia, atentando contra una instalación «Blancanieves y la locura de la verdad» porque no estaba de acuerdo ni con su gusto ni con su doctrina política. El Museo de Arte Conceptual en Suecia (que aqui represento y donde trabajo como curator)decidió junto con la artista sueca Channa Bankier entregarle un premio a Zvi Mazel por la mejor performance de 2004. Aquí sigue nuestro comunicado de prensa:
    El Museo de Arte Conceptual en Rydboholm, Suecia, ha decidido dar el premio por la mejor performance durante 2004 a Zvi Mazel quien fue Embajador de Israel en Suecia durante el año pasado, por su performance «De luz a tinieblas» realizada con brillo artístico el 16 de junio de 2004 en Museo Histórico de Estocolmo, en forma de un atentado contra la instalación «Blancanieves y la locura de la verdad».
    Motivación:
    «De luz a tinieblas» fue una performance realizada por Zvi Mazel con gran talento artístico. Su interpretación del déspota que no tolera otras expresiones artísticas que aquellas que están de acuerdo con su propio gusto y opinión, su arrogante conquista de la escena cuando con pasos decididos se acercó a la obra «Blancanieves y la locura de la verdad» para desconectar las lámparas y de esa manera sumergir el escenario en tinieblas nos hizo recordar con terrible precisión el pisar de las botas de las dictaduras contra el arte libre.
    Sin lugar a dudas la performance de mayor signifación en Suecia durante el año pasado.
    Hemos constatado con gran satisfacción como un embajador elige el unirse a artístas un tanto más establecido con la finalidad de dar al arte conceptual, nuevas e inesperadas dimensiones. El hecho de que personalidades diplomáticas de esta manera entren en la escena del arte da a la diplomacia un nuevo lustre.
    Ello significa un desarrollo del arte que saludamos con entusiasmo.
    Sebastian Paananen
    Jefe del Museo de Arte Conceptual (Konceptkonstmuseum)
    Mikael Varela
    Curator
    Channa Bankier
    Artista
    Konceptkonstmuseum
    Sven Eriksons vag 12
    51570 Rydboholm
    Suecia
    Teléfono: (46)33 293839
    konceptkonstmuseum@bornet.net
    PD. La fecha de la entrega del premio se comunicará posteriormente.

  3. Esperamos noticias sobre la entrega del premio.
    Mientras tanto y por conocer otras perspectivas afines a las del Konceptkonstmuseum en reconocer el mérito de Zvi Mazel (aunque divergentes en sus propósitos) hemos encontrado un artículo alabando la conducta del diplomático israelí. En este escrito se cuestiona ese cliché moderno que dice que el arte es algo sacrosanto e intocable. Una interesante forma de confundir la sacralidad del arte moderno con el derecho a la libertad de expresión y de animar a la iconoclasia activa contra el «arte degenerado».
    Podeis leer el artículo original, titulado «Zvi Mazel, iconoclasta», en el Jerusalem Post

  4. Estimado julio
    Efectivamente tanto Picasso como Miró nacieron en España, otra cosa muy distinta es su formación y consolidación como artistas que se produjo en el contexto cultural francés, ambos se trasladaron a Paris para desarrollar su trabajo. Picasso se instaló en París en 1904, luego vivió en el sur de Francia hasta su muerte en 1973 su negativa a residir en España bajo la dictadura franquista era manifiesta , Miró que en 1920 fue a París regresó a Mallorca en los años cuarenta, después de la invasión nazi de Francia, cuando ya era un artista plenamente reconocido. En definitiva ambos serian españoles de nacimiento pero su carrera como artistas es francesa. Por eso me referia a ellos como franceses, ya que fue en el ambiente cultural de París donde encontraron su lenguaje y sus respectivos intereses, por lo tanto podemos decir que Picasso y Miró eran artistas franceses, y entenderlo como un pequeño ataque contra ese estupido orgullo de creer que España es «tierra de genios»o una verdad si creemos que el artista no nace sino que se hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *