El tricornio, qué decir de ese, ese… ¿sombrero? de la Guardia Civil, poco se puede añadir a las palabras de Fat Freddy (de los Fabulosos Freak Brothers)…
Antes todo Guardia Civil lo lucía, ahora parece relegado solo a ceremonias puntuales. Ese icono que resume toda una cosmovisión de lo español estuvo a punto de tener su propio monumento público en Madrid…
Tal como nos recuerda Jorge Luis Marzo en su blog El (d)efecto barroco
(La imagen del comix, La vuelta al mundo de los Freak Brothers, se la hemos pillado a Javierre en Cretinolandia)
Estimado Señor:
De casualidad he encontrado su página, precisamente buscando una buena imagen del «sombrero negro» de la Guardia Civil, que es la denominación acertada de lo que la mayoría conoce como «tricornio». Puede que para usted, y para gente que comparta su ideología, el «tricornio» sea una gilipollez de sombrero. Es una lástima que no estemos en el Reino Unido o en cualquier país de la Europa culta y civilizada, ya que entonces el tricornio sería un bien y patrimonio a proteger. Esa manía de unirlo a la época del Franquismo sólo es fruto de la ignorancia y del más estúpido de los complejos. La Guardia Civil fue creada en 1.844, y en esa época los padres de Franco no eran ni novios. Siento que para usted el sombrero negro le parezca una gilipollez de gorro. Seguro que a los guardias que lo han lucido en su vida militar, y a los que lo han llevado sobre su ataud víctimas de la barbarie o por dar la vida por la sociedad no les parecerá lo mismo.
Reciba un saludo, militar por supuesto.
Aqui nadie ha hablado de Franco (por supuesto que la cosa viene de antes) , solo ud.
Un saludo, antimilitar por supuesto.