Trabajando en nuestro proyecto Ne vous laissez pas consoler descubrimos la historia del último piloto republicano…
Salvador Artigas (en la foto) era futbolista y durante la Guerra Civil española fue piloto del Ejército Repúblicano. Jugó la Copa Mediterránea con el Levante y se perdió la final porque se fue a hacer el curso de piloto. Fue el único que pilotó los aviones rusos Polikarpof (conocidos popularmente como «chatos») sin haber ido a un cursillo a la URSS. El último avión republicano que salió de España lo pilotó él. Al aterrizar en Francia fue a parar al campo de concentración de Gurs.
Gurs
Lo sacó de allí Benito Díaz exiliado español que entrenaba al Girondins de Burdeos, que hizo lo mismo con otro prisionero, Paco Mateo, para que jugaran en el equipo que dirigía, este último era desconocido en España pero ídolo en Burdeos, tanto que en los carteles se anunciaba: ‘Juega el Girondins con Mateo’.
Paco Mateo
En aquel Girondins jugaban otros exiliados republicanos: Mancisidor y Urtizberea. Juntos ganaron el primer título oficial del Girondins de Burdeos, la Copa de Francia en 1941 durante la ocupación alemana. Urtizberea hizo los dos goles en la final que le dieron el triunfo al equipo bordolés