Subtextos Manresa.(La libertad debe de ser para todos o para nadie). Democracia, 2009.
Entre la realidad aumentada y el mundo real
Por Ramon Parramon
No es fácil que desde un proyecto artístico se movilice un considerable grupo de personas a que tomen partido en alguna determinada temática «sensible» en el contexto sociopolítico. No es fácil que un proyecto artístico abra una brecha de crispación sobre una cuestión latente en la realidad cotidiana y que por ello fuerce a que un numeroso grupo de personas a utilizar una de las redes sociales de Internet para expresar y publicar sus opiniones. No es fácil que desde un proyecto artístico se llame la atención del principal medio de comunicación local e incite a expresar la opinión de su director, dotando a la situación creada de una importancia tal que justifique al mismo periódico a ir publicando a diario noticias relativas al tema.
Todo esto no es fácil porqué los proyectos artísticos gozan de una determinada venia social y políticamente aceptada que, respondiendo a la reclamada y conseguida libertad creadora del artista, permite que los proyectos artísticos puedan incidir de manera directa a temas que, desde otras ópticas o circunstancias, podrían ser consideradas ofensivas o políticamente incorrectas. Este logro que remite a una mezcla entre la libertad de expresión y la libertad creadora, constituye a la vez un arma de doble filo que hace que los proyectos artísticos de carácter subversivo puedan quedar automáticamente desactivados. Para que esto no pase, el proyecto artístico debe camuflarse de tal manera que abandone su condición artística y se muestre como un elemento más de la realidad compartida en un determinado contexto.
Marcuse escribe en 1976 La dimensión estética (1), un ensayo que ante el «miserable» contexto político dota a las artes de una capacidad transformadora de lo social que, trabajando desde el territorio de la belleza, de la subjetividad, del lugar donde la libertad es experimentada, apuntan directamente a la conciencia de las personas. Su tesis consiste en considerar que el arte ofrece los medios para construir una nueva realidad para el hombre. No concibe una sociedad sin arte y dota a este la posibilidad de transformar el sistema. Todo aquello que no puede ser directamente hablado puede ser articulado desde el territorio del arte. En este sentido adquiere una capacidad subversiva ya que es capaz de señalar y también de recordar a la gente lo que ha sido ocultado. El arte se plantea como algo que puede generar una demanda que no ha sido satisfecha aún. La dimensión estética para Marcuse debe cumplir dos condiciones, la primera es que el artista tiene la responsabilidad de ayudar a la sociedad a negociar sobre sus conflictos y contradicciones latentes. La segunda es que el trabajo artístico debe construir la esperanza de que exista un camino posible. Según este autor el arte no puede cambiar el mundo pero puede ayudar a cambiar las conciencias e inducir a que los hombres y mujeres puedan cambiarlo (2).
El proyecto Subtextos Manresa del colectivo Democracia participando en la quinta edición de Idensitat (iD#5) (3), ha puesto en práctica una estrategia propia de la propaganda de guerrilla que se infiltra a través de la comunicación institucional. Para ello ha escogido un tema complejo, de naturaleza política contundente, que por un lado apunta directamente a la inmigración árabe del norte de África y por el otro apela a la identidad nacionalista (tanto catalana como española) en un momento pre-electoral, inmersos en una fuerte crisis y donde todas estas cuestiones adoptan el carácter de ingrediente para un cóctel molotov dispuesto a estallar en una ciudad mediana de la ya caldeada de la Cataluña interior. Una serie de frases de pensadores, revolucionarios, anarquistas y activistas como Mijaíl Bakunin, Giuseppe Garibaldi, Lenin, Che Guevara, Ernst Jünger o Albert Camus, escritas únicamente en árabe, en una comunidad autónoma donde por normativa (y por normalizar una situación de persecución lingüística no demasiado lejana) todos los rótulos presentes en el espacio público deben estar en catalán o traducidos al catalán. Todo esto ha contribuido a que el proyecto haya conseguido un notable éxito si consideramos que todas estas acciones descritas inicialmente (presencia en facebook (4), presencia en los medios de comunicación locales y discusiones a pie de calle) pueden formar parte de los objetivos implícitos del propio proyecto. El proyecto tuvo una versión previa en la ciudad de Cartagena. De hecho la presencia de estas frases en la ciudad fue mucho más explícita, ya que utilizaron diferentes soportes publicitarios, entre ellos vallas de gran formato. A pesar de algunos comentarios en un blog, parece que la intervención no tuvo una respuesta de la magnitud que tuvo en Manresa. El objetivo no es ahondar en razones comparativas ante un mismo proyecto, pero quizás señalar algunos elementos particulares en cada contexto. Manresa a finales de 2009 tenía una inmigración del 18% de la cual la mayor parte es de origen marroquí. Esta constituye un 7,6% sobre el total de la población de 76.792 habitantes5. En Cartagena la inmigración constituye un 14,9% de una población de 217.241 habitantes y, de la misma manera que en Manresa, su origen es eminentemente marroquí (6), constituyendo un 6,3% de la población total. Estos datos no aportan una diferencia sustancial ya que la fuerte inmigración de los últimos años ha crecido a un ritmo similar en ambas ciudades. El tema de la inmigración no constituye un elemento diferenciador desde la perspectiva territorial. Quizás la principal diferencia reside en el momento más que en el lugar, es decir el contexto entendido como espacio-tiempo y relaciones sociales. Mientras que en Cartagena la intervención de Democracia se realizaba en el marco del festival La Mar de Músicas 2009 (7) cuyo país invitado era Marruecos, en Manresa coincidían una serie de circunstancias comentadas anteriormente como la situación preelectoral, la tensión permanente con motivo de la lengua, así como otras cuestiones identitarias (por ejemplo el previsto recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional). Mientras que en Cartagena es habitual ver rótulos de comercios en árabe, en Manresa son muy escasos y siempre bilingües. La actual crisis es general y contribuye a que los contrastes culturales e identitarios tomen una mayor relevancia y acentúen los miedos entre la población autóctona. La intervención en Manresa fue posterior a la de Cartagena y los miedos se avivan en una situación de crisis prolongada. Otra de las circunstancias de peso fue el papel jugado por la prensa local que, aunando todas estas cuestiones, contribuyó a dar visibilidad a la tensión latente y avivar el conflicto. Es precisamente este tema de los medios el que nos interesa remarcar o reflexionar a propósito de este caso concreto propiciado por Subtextos Manresa. El poder de los medios a la hora de transmitir una opinión pública, el uso y difusión que hacen de la información, el hecho de actuar de amplificador en unos casos o de silenciador en otros, la relación distante que establecen con el arte y en este caso concreto con la política cultural. Y finalmente como todo esto tiene por objetivo incidir en las políticas locales a partir de escenificar el relato de un simulacro que se retroalimenta y se redimensiona a partir de convertirlo en objeto noticiable.
Actualmente se está avanzando de forma rápida en sistemas de representación simbólica a partir de lo que se denomina Realidad Aumentada (RA). Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física existente, permite mezclar el mundo real con el mundo virtual, creando una realidad mixta a tiempo real. Esta nueva realidad puede llegar a ser representada de forma tan subjetiva y customizada como uno quiera, la combinatoria de datos que se añaden a un contexto físico concreto puede ir desde datos puramente estadísticos hasta ficciones, ideologías, historias de vida, preferencias, datos históricos, etc. En este caso concreto el proyecto de Democracia es de un minimalismo formal tal que a primera vista poco tiene que ver con la realidad aumentada, pero es el conjunto de información y ruido añadido a través de los distintos medios lo que acaba produciendo una representación compleja de una realidad concreta muy difícil de encarnarla visualmente.
Es en este punto, en la suma de todos estos ingredientes desde donde podemos considerar que se acerca al concepto de realidad aumentada, pero con un alto grado de abstracción, ya que a la realidad a la que se refiere no es física sino social y política.
Democracia se presenta como un equipo de trabajo que ha escogido hacerlo en grupo por el interés de «intervenir en el ámbito de lo social a través de planteamientos comprometidos con lo real». Desarrollan proyectos que responden a «una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia; visible, no sólo en la importancia cada vez mayor, de la imagen, sino también en la paulatina incorporación del simulacro a diversos campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología o la cultura» (8).
El compromiso con lo real, el generar nuevas realidades, el representar múltiples realidades, el transformar la realidad, todo ello son aspectos que combinados con la representación, la política o la cultura, dan al arte la posibilidad de ampliar sus campos de acción y también de responsabilidad con el espacio social. En este sentido el arte retoma el espíritu revolucionario. Marcuse pensaba que «obviamente el arte no está bajo la ley de la estrategia revolucionaria», pero consideraba la posibilidad de que la estrategia revolucionaria «incorpore algún día parte de la verdad inherente al arte» (9). Por otro lado el texto de Piedad Solans para el catálogo de Democracia editado con motivo de la intervención realizada en Cartagena, utiliza, acertadamente, una cita de Baudrillard referida a los movimientos de mayo del 68 en la que equipara la acción política con la revolución: «la revolución no puede ya confiar en el principio de cambio, sino que debe provocar la interrupción, la ruptura, el disfuncionamiento y el bloqueo» (10). Piedad Solans considera que Baudrillard supo esclarecer los modelos de subversión que desde los años sesenta y hasta la actualidad han constituido formas de resistencia utilizadas por numerosos artistas, más allá de la «imaginería revolucionaria» para plantear proyectos artísticos, prácticas públicas y acciones sociales y críticas. Entre ellos se encuentra Democracia, «revelan las tensiones políticas y los conflictos sociales a través de escenografías en el espacio urbano, institucional y virtual que engloban cualquier medio y expresión: música, graffiti, pegatinas, camisetas, citas, carteles, instalaciones, arquitecturas, mobiliario urbano, vallas publicitarias. Se introducen en lo visible y lo indecible, en aquello que no se muestra o es expulsado del lenguaje porque alienta a la mirada y altera la superficie del orden social impuesto por el neoliberalismo: la sociedad del espectáculo, los sistemas de control y vigilancia de la empresa estatal sobre los ciudadanos, el terrorismo, la emigración,
la exclusión de grupos sociales como desechos del cuerpo social y su expulsión a basureros y suburbios, las mitologías y el nihilismo de la sociedad de consumo y del bienestar» (11). El propio nombre elegido por estos dos artistas para actuar de forma colectiva supone, en el contexto actual, todo un reto y a la vez un postulado que predefine sus ámbitos de acción. La democracia ya no es únicamente un sistema representativo de gobernar a los ciudadanos, no es una vía en la que existe una rígida y estable relación polarizada entre actores sociales e instituciones públicas. Las estrategias actuales no definen campos confrontados entre unos y otros; hoy existen grupos y redes críticas que influyen en las tomas de decisiones, ya que forman parte del mismo «espacio de producción de políticas públicas» (12). Las estrategias son cada vez más flexibles, se utilizan múltiples recursos materiales, simbólicos y discursivos para adaptarse de la mejor manera a los espacios y las redes. Los diversos autores que participan en libro «Creadores de democracia radical» comparten la complejidad del momento y consideran que las políticas públicas se construyen en una trama de relaciones con los movimientos sociales: redes, coordinadoras, plataformas, asociaciones, grupos y colectivos con cierta capacidad de impacto político. Todo esto contribuye a que la democracia coja un tono mucho más plural.
El principal campo de batalla es la mente del enemigo
Una de las actividades que ha contribuido a pluralizar el proyecto Subtextos Manresa ha sido la relación establecida con el colectivo Bages per Tothom. Este colectivo desarrolla una labor proactiva en la zona con el objetivo de trabajar el fenómeno migratorio desde diversas perspectivas: sensibilización y gestión del hecho migratorio, asesoramiento individual y colectivo a los inmigrantes y desarrollo de proyectos culturales y lúdicos abiertos a la ciudad (13). En este caso a partir de la acción de intervenir el mobiliario publicitario de la ciudad con las frases en árabe sobre fondo negro, se organizaron dos debates para profundizar sobre las cuestiones surgidas a raíz de la acción propuesta por Democracia y, a la vez, crear un foro de discusión sobre políticas y relaciones culturales surgidas a partir de los procesos migratorios contemporáneos. En una primera fase el colectivo produjo un vídeo para emitirse en el canal de televisión local TV Manresa (14). En una segunda fase se prevé una colaboración a más largo plazo con el proyecto Idensitat. Es a partir de este trabajo en red entre agentes que operan desde diferentes puntos de partida, lo que permite incidir en el desarrollo de políticas concretas. A veces es necesaria la acción directa y puntual, mientras que en otros casos requiere la templanza del trabajo continuado con objetivos a más largo plazo. El cruce de redes de distinta naturaleza que operan en el contexto de lo «real» puede ser en sí un proyecto artístico con connotaciones pretendidamente políticas.
El mundo real . Este texto se envió como respuesta a los artículos publicados por Marc Marcé, director del diario Regió 7. «Experiments en àrab» Sábado 17 d’abril del 2010 y «Per si no hi hagués prou confusió ara brometes en àrab», domingo 18 de abril de 2010. Ambos artículos se refieren a la intervención Subtextos del colectivo Democracia, participantes de iD#5 Manresa.(15)
Desde 2005 Manresa participa en el proyecto artístico Idensitat, iniciado el 1999 en Calaf. En esta última edición (ID#5) Idensitat cuenta con la colaboración de diferentes municipios (Calaf, Manresa, Barcelona, Prat de Llobregat, Mataró con Can Xalant y Priorat con Priorat Centre d’Art) trabaja más estrechamente con los municipios de Calaf y Manresa. Idensitat, durante todos estos años ha investigado la relación entre las prácticas artísticas y el espacio social a través del desarrollo de proyectos procesuales. Siempre hemos sido muy conscientes de la dificultad visibilizar estos proyectos en los medios, sobre todo por su carácter procesual.
En estos cinco años de relación con Manresa, el diario local Regió 7, ha hecho mención a las actividades que se despliegan en torno a Idensitat en contadas ocasiones. Actualmente con motivo de la presentación (del 9 al 25 de abril) de una serie de proyectos que se vienen realizando desde finales de 2008 en la ciudad, este diario ha hecho una excepción y en la edición del sábado 17 de abril ha dedicado la portada, una página entera en el apartado de cultura y el editorial. El domingo, reiterando sobre el mismo tema le ha dedicado la sección «La lectura del domingo» firmada por el mismo director Marc Marcé.
El motivo de esta desmesurada atención se centra en uno de los proyectos, Subtextos Manresa del colectivo Democracia, que ha utilizado los soportes publicitarios existentes en el espacio público de la ciudad (MUPIS) para exponer un conjunto de frases en lengua árabe. Las frases se dirigían al colectivo de personas que hablan esta lengua. El colectivo marroquí es uno de los más numerosos y representa un 7,46 % de la población manresana (según datos del padrón municipal a junio de 2009). Las frases expuestas en los soportes publicitarios son las siguientes:
No hay espectadores. No os dejéis consolar. Arriba los de abajo. Todo el poder para el pueblo. ¿Libertad para qué? Los ídolos no existen. El principal campo de batalla es la mente del enemigo. La esclavitud crece sin medida cuando tiene la apariencia de libertad. Ellos mandan porque nosotros obedecemos. La diversidad es la vida, la uniformidad es la muerte. Hasta la victoria siempre. La verdad es siempre revolucionaria. La política está en la calle.
Esta intervención, desde la perspectiva de su presencia en prensa local, ha eclipsado el trabajo desarrollado por los demás artistas, que cuentan con una menor carga de visibilidad. El motivo de este texto no es explicar estos proyectos, sino aclarar una serie de datos que Regió 7 ha hecho públicos de manera errónea, malinterpretando los datos y no respondiendo a la realidad.
El origen de la presencia sesgada en Regió 7 está en un artículo que Aloma Vilamala (redactora de la sección de cultura del mismo periódico) preparaba inicialmente sobre todas las actividades que desarrolla Idensitat en Manresa y que se concentran entre el 9 al 25 de abril de 2010. A media semana nos pidió una serie de información acerca de los proyectos y la noche anterior a la publicación de la noticia nos contacto para comentarnos que «a los de arriba» les interesaba tan sólo el tema de Democracia y que por tanto del resto de proyectos se hablaría en el transcurso de la semana siguiente. Además, y este era el motivo de su llamada, nos pidió una serie de datos económicos sobre el proyecto. Con la voluntad de dar transparencia se facilitaron estos datos que finalmente han sido publicados de manera descontextualitzada, errónea y utilizados para incrementar la crispación ciudadana. Por este motivo queremos hacer algunas puntualizaciones.
Idensitat es una asociación sin ánimo de lucro que financia sus actividades con recursos públicos. Para desarrollar varias actividades durante 2008 y 2009 ha recibido una cantidad de 55.000€ anuales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Este dinero se ha destinado a desarrollar las actividades que se realizan en todos el municipios: Calaf, Manresa, Mataró, Prat de Llobregat, Barcelona y Priorat. Idensitat organiza seminarios, actividades educativas, publicaciones y exposiciones. El Ayuntamiento de Manresa aporta una cantidad de 20.000€ y Diputación de Barcelona 10.500€ que se destinan exclusivamente a los proyectos que se realizan en la ciudad de Manresa. Estos proyectos comportan una serie de residencias artísticas en la ciudad con el fin de contextualizar los proyectos.
Los proyectos son seleccionados mediante una convocatoria pública internacional con un jurado igualmente internacional, o por invitación directa a artistas con una trayectoria avalada. En este momento esta finalizando la quinta edición (finales de 2008-mediados de 2010) que se cerrará con una exposición en La Capella en Barcelona (julio-septiembre 2010). En el artículo de Aloma Vilamala todo este dinero se suma y se otorga a los siete proyectos que se presentan en Manresa, poniendo énfasis en los 11.000€ de presupuesto que tiene uno de estos proyectos. La cantidad que perciben los proyectos se publica en las bases de la convocatoria. Todo esto se expresa de manera demagógica en el editorial del sábado.
El editorial del sábado se alimenta de un grupo surgido en el facebook que según comenta Regió7 muestra que hay miles de personas molestas con el proyecto en cuestión. Este grupo, de nombre «En contra de la publicitat arab! volem saber què s’anuncia al nostre país!» si bien tiene unos 2.800 «miembros», cuenta con muy pocas personas escribiendo y en su mayoría comentarios que dan para un análisis sociológico más profundo. Este grupo, se inició por un tal Nieel, que en su facebook personal ya cuenta con más de 900 amigos. Aunque todos sabemos como funciona el tema de los amigos en facebook, la prensa ha presentado estos datos como significativos junto a una veintena de llamadas al 010 de Manresa aprovechando para volver a evidenciar lo absurdo de destinar una cantidad de dinero a los proyectos.
En los artículos se clama al cielo que la Generalitat subvencione cosas así en tiempos de crisis. El Departamento de Cultura subvenciona actividades artísticas del mismo modo que subvenciona los medios de comunicación (16). El mismo Regió 7 percibió una subvención de 371.725 € el 2008 (17) y una cantidad bastante inferior el 2009, 136.337€. El 2007 el gobierno de la Generalitat otorgó un total de 17.631.657€ al conjunto de rotativos de prensa en Catalunya.
Puesto que el editorial y el artículo de Marc Marcé hacen referencia continuada al coste del proyecto y atendiendo a que el proyecto artístico se ha formalizado mediante el uso de soportes publicitarios en el espacio urbano (MUPIS), queremos señalar que otra posibilidad que habíamos planteado era la de utilizar las páginas del Regió 7 para llevar a cabo este proyecto. Tras consultar las tarifas descartamos esta opción, dado que la página impar entera en un domingo en los diferentes periódicos que pertenecen a la Editorial Prensa Ibérica tenía un coste de 62.443,13€ (18). La otra opción era utilizar una página entera del Regió 7. En este caso el coste es de 4.490€ durante la semana y el domingo 5.570€ (Estas tarifas se han consultado del periódico La Nueva España que pertenece al mismo grupo editorial (19). El presupuesto máximo del proyecto era de once mil euros con los honorarios, desplazamientos, estancias y talleres incluidos. En definitiva, solo se hubiera podido incluir un anuncio un único
domingo.
Para finalizar querría hacer referencia a otro de los pocos temas que trató Marc Marcé en esta lectura dominical, cuando dice «en el mundo real funciona de otra manera», dando por supuesto que los artistas viven en un mundo ficticio, cándido, iluso. Hace ya unos años que Jean Baudrillard publicó el libro «Cultura y simulacro» (20) evidenciando que los medios de comunicación escenifican la realidad, la quieren hacer tan evidente que la simulan, la enmascaran y la desnaturalizan hasta que no tiene nada que ver con la pura realidad y acontece el simulacro. La intervención de Democracia utiliza esta misma estrategia, generar un simulacro para evidenciar la realidad existente. De la misma manera estos artículos publicados
en Regió 7 han acabado de construir otro simulacro de la realidad manresana, amplificando la confusión. En definitiva resulta bastante irónico, puesto que una de las voluntades fundacionales de Idensitat es crear espacios generadores de realidad y conectar aspectos de carácter global con cuestiones más locales.
Ramon Parramon. Artista, director de Idensitat
1. Marcuse, Herbert. «La dimensió estètica. Crítica de l’ortodòxia marxista».
Barcelona, Edicions 62, 1982
2. Ver el ensayo de Carol Becker en el que hace una relectura del texto de Marcuse en el contexto de principios de los años 90 donde el arte político retoma fuerza y da continuidad a una trayectoria iniciada con fuerza en los sesenta. Becker, Carol. «Herbert Marcuse and the subversive potential art» in Carol Becker (Ed.) The subversive imagination. Artists, society and social responsibility. New York,Routledge, 1994.
3. Proyecto consistente en una serie de carteles en árabe dispuestos en la ciudad mediante diferentes elementos del mobiliario urbano destinados a publicidad (MUPIS) y presentado públicamente en la ciudad de Manresa en el mes de abril de 2010, conjuntamente con los demás proyectos participantes de Idensitat bajo el título Ciudad Intervenida. Para más información http://idensitat.net
4. Inmediatamente a la colocación de las frases en el espacio público apareció un grupo en facebook bajo el título «EN CONTRA DE LA PUBLICITAT ARAB! volem saber que s’anuncia al nostre país!» que en muy poco tiempo reunió unos 2.800 miembros. A pesar que muchos de ellos eran voyeurs otros participaron activamente poniendo en evidencia el sustrato racista existente. Esta página tuvo fases diferentes, una muy inicial que sirvió para poner de manifiesto la indignación ante semejante invasión cultural en el espacio público, para posteriormente dar paso a personas de origen magrebí que aprovecharon la ocasión para intervenir en la discusión y difundir algunos elementos o señas identitarias a través de vídeos o grupos musicales, y finalmente una tercera fase de calma progresiva. Lo que antes había sido un campo de batalla ahora se convertía en un espacio de consenso banalizado y finalmente de ligoteo.
5. Fuente Ajuntament de Manresa. Avanç de les dades del padró a 31 de desembre de 2009.
6. Según datos publicados en la web http://www.integralocal.es/index.php?accio
n=detalleGeneral&seccion=25&tipo=2&id=4321, consultada el 27 de julio de
2010.
7. Programa del festival La Mar de Músicas 2009 en http://www.votravia.com/
evento.asp?valor=190, consultado el 27 de julio de 2010
8. http://www.democracia.com.es. Consultado el 27 de julio de 2010
9. Marcuse, Herbert. «La dimensió estètica. Crítica de l’ortodòxia marxista».
Barcelona, Edicions 62, 1982. p.94
10. Baudrillard, Jean. Lo lúdico y lo policial. Utopie, n.2/3, mayo 1969. Citado
por Solans, Piedad. Sentido y psicosis colectiva de la interpretación. Texto del Catálogo de Democracia. Cartagena, La Mar de Músicas y Ayuntamiento de Cartagena, 2010
11. Solans, Piedad. Sentido y psicosis colectiva de la interpretación. Texto del Catálogo de Democracia. Cartagena, La Mar de Músicas y Ayuntamiento de Cartagena, 2010. p.16-17
12. Pedro Ibarra, Salvador Martí, Rcard Gomà (coords.). Creadores de Democracia Radical. Movimientos sociales y redes de políticas públicas. Barcelona, Icaria Editorial, 2002
13. Para ampliar la información de sus actividades consultar http://www.aibpt.org/
14. El vídeo puede consultarse en http://www.youtube.com/watch?v=QUTKA47y6ig
15. Este texto se envió como respuesta a los artículos publicados por Marc Marcé, director del diario Regió 7. «Experiments en àrab» Sábado 17 d’abril del 2010 y «Per si no hi hagués prou confusió ara brometes en àrab», domingo 18 de abril de 2010. Ambos artículos se refieren a la intervención Subtextos del colectivo Democracia, participantes de iD#5 Manresa.
16. Para más información sobre subvenciones en Cataluña consultar
http://www20.gencat.cat
17. http://www.gencat.cat/eadop/imatges/5414/09133018.pdf consultado el 18 de
abril de 2010
18. Según tarifa publicada en http://www.epi.es/tarifa_conjunta.html
19. http://servicios.lne.es/lanuevaespana/tarifasedicionimpresa2008.pdf
20. Jean Baudrillard. Cultura y simulacro. Barcelona, Editorial Kairós, 1993