Pointless onliner, Influenza
En una entrada anterior (Skateando el Minimalismo) dábamos cuenta de un punto de fricción entre el minimalismo ornamental en los espacios públicos de las ciudades modernas con su uso funcional por parte de skaters.
Igualmente interesante es ver como ciertos graffiteros han adoptado referencias del minimalismo en sus intervenciones, ya que a priori resulta dificil pensar en dos formas expresivas tan opuestas
Repainted Graffiti Painting, Influenza
Este escenario donde se unen minimalismo y cultura urbana puede resultar de todo menos casual, ya que no hay más que ver como el adjetivo «minimalista» se ha convertido en sinómino de «buen gusto» y «modernidad», así los muebles de Ikea son «minimalistas» o nos encontramos anuncios inmobiliarios que nos ofrecen «un loft minimalista en el centro de la ciudad». El minimalismo ornamental ocupa el espacio publico y el minimalismo como concepto es omnipresente en el «diseño» de la vida cotidiana, entendiendo aquí el «diseño» en su doble acepción, como práctica de ordenamiento formal en el grafismo, en las artes aplicadas, la arquitectura y el urbanismo, pero también como herramienta de ordenamiento social, higiénico e inhóspito. Miremos donde se congregan los skaters: en las zonas en las que el minimalismo urbano está intentando extirpar o reorganizar todo atisbo de vida vecinal cotidiana, en este sentido es paradigmática la plaza del Macba en Barcelona, punto de encuentro internacional de skaters. Si el objetivo del skate es hacer transitable cualquier espacio por intransitable que sea, que los patinadores se dirijan a esos lugares donde se ha impuesto el minimalismo para la reordenación urbana no deja de ser sintomático.
Si el minimalismo urbano (monumental y arquitectónico) se relaciona con el skate, el artístico también se relaciona con el graffiti.Algunas manifestaciones del llamado «posgraffiti» incorporan estrategias del arte contemporáneo. Jeroen Jorgeleen aka Influenza, es un artista urbano holandes que desarrolla lo que podríamos llamar «graffiti conceptual» con claras referencias formales al minimalismo . Por supuesto no es el minimalismo limpio que vemos en el museo o la galería sino su traslación a la calle, con la inmediatez necesaria para actuar en el espacio urbano y con la resolución de las herramientas propias del graffiti.
Information Black Out, Influenza.
Las intervenciones de Influenza se dan también en espacios protegidos para el arte, no solo en la calle, es un artista que se mueve entre el arte urbano independiente y la institución artística.
En esta intervención en el Museo COBRA de Amsterdam vemos como ha trazado una línea sobre una pared del museo…
Si nos acercamos podemos apreciar que el goteo del spray está del revés
La primera impresion que asocia el trazo graffitero con un acto vandálico queda neutralizada por su inclusión en el museo, sin embargo, el «giro» literal de la linea implica también un giro en su lectura, remitiendonos a prácticas conceptuales ligadas con la incorporación de la fuerza de trabajo (y por tanto de los recursos de producción propios de la institución artística) en la realización de la obra.
También hace el viaje contrario, y nos presenta en la serie «Exageraciones» un recurso del arte conceptual y del minimal como son las mediciones o la toma de cotas en el espacio público. Ironizando al mismo tiempo sobre la vanidad del graffitero que llena con su obra grandes superficies.
Pero donde más radical aparece su conjunción de graffiti y minimalismo por lo que tiene a la vez de vandálico y de totalizador es en las intervenciones denominadas «Oneliner» consistentes en una linea continua de spray alrededor de edificios o de manzanas completas.
Más info sobre Influenza en su WEB
Isidoro Valcárcel Medina
vale, ¿y?
Gracias Pablo por tan interesante post, te lo cojo prestado para el ático.
Saludos
Dando una vuelta por Internet, me encontré con tu blog. Me gustaron tus aportaciones 🙂
http://www.gabrielaberti.wordpress.com