Haciendo Malasaña es un proyecto de Todo por la Praxis.
En enero de 2010 el ayuntamiento de Madrid realizó una campaña publicitaria para el fomento del comercio de barrio. La campaña consistió en la edición de unos mapas en los que destacaban las diferentes actividades comerciales de cada barrio. Se editaron 10 carteles, 9 que pertenecían a 9 barrios madrileños y 1 que estaba dedicado al área comercial de Triball
Parece sorprendente que un área virtual creada por un grupo de empresarios adquiera la categoría de barrio y sustituya y anule al resto del barrio al que pertenece.
Esta campaña es un hecho más del proceso de gentrificacion puesto en marcha por la asociación de comerciantes de Triball. Anti-triball respondió con una contra-campaña.
[Actualización: El cartel Anti-triball ampliado]
En este caso los promotores de esta iniciativa provienen del grupo de Agit-Prop del Patio Maravillas, que establecieron una colaboración con Todo por la praxis para la realización de este proyecto.
Se editó un cartel a modo de fake que sustituyera el mapa dedicado a Triball por otro que incluyera a todo el barrio Universidad (Barrio Malasaña). Además no solo se destacaron los puntos vinculados con la actividad comercial, sino que también se mostraron las diferentes actividades culturales y sociales existentes, reflejando de esta manera la diversidad del barrio.
Tampoco echaría toda la responsabilidad de la gentrificación a la empresa Triball. Madrid funciona de una manera extraña y una calle más allá de lo que es supuestamente «el triángulo de Ballesta» está la calle Fuencarral… Es decir, que puede que la gentrificación de la zona de Ballesta, antes de Triball, no se estuviese haciendo efectiva a un nivel de usos comerciales (aunque creo recordar que había algunos locales que ya se abrían hueco), pero era evidente a un nivel del vecindario, que sin duda, es el primer paso hacia una gentrificación total del barrio. Primero llegan los vecinos que luego pueden comprar en las tiendas que ponen para ellos, o en las tiendas que ellos mismo promueven.
Triball ha sido alguien listo que con la connivencia del ayuntamiento se está llevando pasta e igualando el barrio, pero hagamos todos más autocrítica y pensemos, de verdad, quiénes gentrificamos los barrios, porque en Lavapiés pasa lo mismo, pero con una especie de quórum porque debe molar más el barrio y por supuesto, sin empresa de por medio.
Salud!
«Además no solo se destacaron los puntos vinculados con la actividad comercial, sino que también se mostraron las diferentes actividades culturales y sociales existentes, reflejando de esta manera la diversidad del barrio»
Me parece que este es el meollo del asunto. Podemos ver el mapa anti-triball en grande y mejor calidad para poder conocer de verdad la contra-campaña?A mi me parece lo fundamental, vaya, aquello que dan a contra ver frente a los enclaves trendy de triball. La política creo, que en este proyecto se efectúa reside en la configuración de ese otro mapa (Sobra entonces creo tanta foto de la instalación en las cabinas)
Ese mapa no lo veo por la web de Todo por la Praxis. Una vez lo vi en la puerta del patio pero estaba muy cocido.
Un saludo y gracias de antemano
Tienes toda la razón. Vamos a intentar conseguir una imagen más ampliada. Como diría el presidente aquel: estamos trabajando en ello.
Lo de la profusion de fotos era simplemente para indicar que se cambiaron todos los planos (unos 20)
Ya esta disponible la info que pedías.