Discurso de Espacio Tangente (Burgos) en el Homenaje y reinhumación de los asesinados por el franquismo en Mónte de Estépar
Buenos días,
Hoy hablo en nombre de mis compañeras y compañeros de Espacio Tangente para contaros brevemente nuestra colaboración en todo estos actos y el porque de nuestra participación durante ya muchos años en esta lucha.
La mayoría de las personas que habitamos Espacio Tangente y que damos vida a este espacio autogestionado y de pensamiento libre no tenemos familiares represaliados de forma directa por el franquismo pero si somos muy conscientes de que la historia de todas las personas, las 96 que se exhumaron en el Monte de Estépar y reinhumaremos hoy, y las tantas que quedan por exhumar, es nuestra propia historia y que seguramente de haber nacido en esa época estaríamos hoy en alguna fosa común, hubieramos sido encarcelados o hubieramos formado parte de los batallones de esclavos del franquismo o nos hubiéramos visto obligados al exilio exterior o al interior, al del silencio, a ese que se sometió a tanta gente durante tanto tiempo y que todavía persiste hoy en día.
El proyecto que denominamos genéricamente MONTE DE ESTÉPAR tiene su origen en la colaboración que desde hace años se establece entre Espacio Tangente y la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, quien tiene establecida su sede en este Espacio . Una coordinadora a la que consideramos compañera y amiga.
Ante la reiterada dejadez o, incluso, oposición mostrada por las administraciones públicas, ya sea la del Gobierno del Estado, como la Junta de Castilla y León o la diputacion y el ayuntamiento de Burgos, para hacerse cargo de las exhumaciones de las fosas comunes del Monte de Estépar o, cuando menos, para sufragar los costes de las mismas, Espacio Tangente decide inventar algo.
Una obra de la artista catalana Nuria Güell, Resurrección, presentada en la exposición Contra Franco organizada por la plataforma Artistas Antifascistas en 2013 es la que sirve de inspiración a todo el proyecto. Espacio Tangente, Nuria Güell y Artistas Antifascistas siguiendo los principios de autogestión, solidaridad y apoyo mutuo deciden colaborar para conseguir los fondos que necesita la CRMH para la exhumación de las fosas del Monte de Estépar.
Inicialmente se contacta con 40 artistas de todo el estado, que idean una obra especifica para la exposición a la que llamamos: “MONTE DE ESTÉPAR. Exposición en apoyo de las víctimas del franquismo. Reivindicando la memoria de sus luchas”. Paralelamente se pone en marcha la campaña de micromecenazgo que establece como aliciente unas recompensas que serían reproducibles de las obras que se mostraron en la exposición y en algún caso la obra original. La exposición fue todo un éxito, no solo porque desde el 13 de junio hasta el 31 de julio de 2014 fue visitada por muchísimas personas, sino por la calidad de la misma y de todos los aspectos que rodearon su organización y desarrollo, lo que la convierte en uno de los proyectos más apasionantes de la vida de Espacio Tangente.
La campaña de micromecenazgo, supera el objetivo con creces. Además, personas y colectivos hacen donaciones de forma directa, como la Asociación Cultural Denuncia a la que hemos conocido en este camino y a la que también consideramos ya compañera y amiga. Esta asociación aporta una gran cantidad de fondos obtenidos de diferentes actividades realizadas a beneficio de la CRMH. Más de 250 personas cofinancian el proyecto desbordando las expectativas iniciales. Gracias a ello los trabajos de exhumación comienzan el 18 de julio de 2014, con la ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a quien nunca estaremos suficientemente agradecidos por la labor que llevan haciendo en tantas y tantas fosas de esta provincia.
Como veis una iniciativa que creció únicamente gracias a las muchas manos y cabezas que acordaron asumir la responsabilidad sobre una labor, la de recordar en voz alta. Y un proyecto de los que gustan a un Espacio Tangente que tiene un posicionamiento político diverso, pero claro y militante. Un proyecto desde abajo, autoorganizado, autogestionado, creando redes y sinergias, sin tutelas institucionales, ni político-electoralistas, porque es lo que más molesta a los poderes en esta tierra, que nos organicemos al margen de ellos.
Y hoy decimos Ni olvido ni perdón, nunca odio porque ni siquiera eso se merecen los revisionistas que reescriben la historia, ni quienes mienten, callan o miran para otro lado. Nunca olvidaremos porque la memoria nunca nos la van a poder arrebatar, y no perdonamos porque nadie en este maldito país, ha pedido perdón, ni la iglesia católica que fue quien entre otros señalaba a quién había que matar, ni los poderes políticos que malgobiernan nuestra tierra, herederos ideológicos de aquellos que apretaron el gatillo y menos aún un poder judicial que sigue negando justicia para estos crímenes que son de lesa humanidad y que jamás prescriben.
Reparar la memoria de las víctimas del franquismo es un punto de partida necesario, imprescindible, sobre todo si lo que queremos es caminar hacia un mañana más parecido a aquel con el que soñaban muchas de las personas que a día de hoy permanecen desaparecidas, más de ochenta años después de ser asesinadas solo por ser sospechosas de pensar diferente a sus verdugos.
Y queremos acabar con un texto que estuvo en la exposición que dedicamos el año pasado a la historia del Monte de Estepar, escrita por nuestra compañera Elvira Agüeira:
Cuando el miedo se come y se cierran las ventanas.
Cuando las palabras se susurran con las cortinas echadas.
Cuando los ruidos de la noche se convierten en fantasmas,
cuando tienes la certeza de vivir entre asesinos y ladrones.
Cuando el miedo se come, se calla,
tras las ventanas suena una consigna: resiste, recuerda, enlaza.