¿Qué sucede cuando el arte toma el pulso a las convocatorias electorales?
Joaquín Ivars
Podemos encontrar una respuesta en el proyecto InterACCIONES ELECTORALES que se inaugura este sábado a las 20:00 en Off Limits (C/Escuadra 11, Madrid).
InterACCIONES ELECTORALES es una exposición con carácter de work in progress que muestra trabajos realizados expresamente en el marco de la campaña electoral de las próximas Elecciones Generales del nueve de marzo, así como los resultados provisionales de un análisis histórico de las relaciones entre artes de acción realizado por un grupo de investigación del Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
En el marco de los estudios sobre la producción social del arte existe un ámbito que no ha sido estudiado específicamente en el Estado español, el de la relación del arte con las convocatorias electorales, tanto en las democracias formales como en las autocracias representativas.
Agustín Parejo School
Joaquín Ivars, actual director del Área de Arte de la UEM, dirige el equipo formado por los investigadores Alberto Chinchón y Daniel Villegas (reforzado con la colaboración externa de Domingo Mestre y Pablo España) que con el apoyo de los becarios Álex González y Javier Rodríguez Casado, están analizando estas relaciones a través del proyecto titulado Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales. Los primeros resultados de esta investigación constituyen el germen de esta exposición, comisariada por Joaquín Ivars y Domingo Mestre.
La periódica celebración de ceremonias electorales es un sugestivo campo de actuación que las artes de acción han utilizado: de formas muy diferentes y en contextos sociopolíticos desiguales han corrido paralelas a los acontecimientos políticos del momento. En las relaciones entre arte y sociedad, las artes de acción, de modo presencial y a través de las tecnologías de la comunicación y de la información, han constituido uno de los medios más eficaces para producir un fértil reencuentro entre los productores artísticos y los ciudadanos. Cierto uso de estas manifestaciones ha devenido un modelo de crítica social.
El proyecto de investigación recupera algunas de las experiencias que la relación entre las artes de acción y las convocatorias electorales ha producido, con el fin de concretar aspectos inexplorados de la compleja interacción entre los mecanismos artísticos y los políticos.
Miguel Molina
La exposición, concebida de manera deliberada como un activo work in progress paralelo a la campaña electoral, se iniciará formalmente el día de la inauguración (día de la tradicional pegada de carteles por parte de los líderes políticos y comienzo de la campaña) pero tendrá un segundo punto culminante el día de la clausura, (día de la Jornada de reflexión y último día de la campaña). En ambos días se producirán algunas acciones frente al público. La clausura se aprovechará para reflexionar colectivamente sobre lo acontecido en el desarrollo del proyecto y para tratar de mirar un poco más allá de lo que la presión de la actualidad inmediata suscita.
Participantes con propuestas actuales: Alberto Chinchón, Democracia&Dier&Noaz&Avelino Sala, Álex González Coronado&Javier Rodríguez Casado, Joaquín Ivars, Rogelio López Cuenca, Domingo Mestre, Pepe Miralles y Daniel Villegas.
Participantes que aportan material histórico de otras campañas: Agustín Parejo School, Xelo Bosch&María Stagnaro, Xurxo Estévez, Joaquín Ivars, Miguel Molina, Muntadas&Reese, Leo Ramos, Los torreznos, Daniel García Andujar entre otros.
Se ha puesto en marcha una web donde se recogen los distintos proyectos, asi como el material documental del proceso de investigación. Esta web se actualiza con noticias del proceso electoral y nuevas informaciones relacionadas con la propuesta: http://www.interaccioneselectorales.org/
Daniel Villegas