Santiago Calatrava acaricia su torre de marfil
En una reciente entrevista, Santiago Cirugeda aludía a la falta de autocrítica en el gremio de los arquitectos. ¿Hasta que punto han sido cómplices con la especulación y la burbuja inmobiliaria ya estallada?
Hace un par de días se supo que Santiago Calatrava ha sido llamado a declarar como imputado del caso Palma Arena
Existen indicios de que el arquitecto-marca español por excelencia «pudiera haber resultado ilícitamente favorecido al ser administrador de la empresa que desarrolló la redacción y presentación de un anteproyecto para la construcción de un edificio emblemático destinado a las artes escénicas» según el juez que instruye el caso Palma Arena
La maqueta más cara de la historia
El juez alude en su escrito al anteproyecto de la ópera de Palma (cuya maqueta podemos ver en la fotografía) que costó 1, 2 millones de euros al Gobierno balear
Arquitectura como propaganda política
El proyecto de la opera de Palma no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones.
Estética vs Ética
No dudemos ahora de su inocencia. Aún si la justicia terrenal le llegara a condenar, la divina le absolverá. No en vano el Vaticano le considera un «custodio de la belleza» que con su talento tiene «la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad».
Y es que no deja de ser irónico que tan elevada tarea ahora se vea secularizada por culpa del vil metal (público).
No podemos dejar de ver aquí un acto de justicia poética (de la otra justicia no hay quien se fie), un ajuste de cuentas con la estética de Calatrava en particular y con la arquitectura-espectáculo en general. Y ya que Calatrava pasa por ser uno de los grandes arquitectos, que menos que seamos conscientes de que supuestamente pueda ser también un «tramposo»,
debería quedarle vedado presentarse a cualquier concurso o que se le concediera cualquier obra en españa y ampliarlo al extranjero por el bien de la humanidad. menudo ingeniero pajillero.
El aeropuerto de Loiu -«diseño de este artista»- fue inaugurado con goteras, nula acústica para el servicio de megafonía y la terminal de Llegadas a la intemperie, o sea, en la puta calle. Con solo una década de servicio ya se planteó acometer una reforma-pelotazo general. ¿dónde construyen aeropuertos que en solo una década haya que reformar su estructura? El Puente de Zubi-Zuri de Bilbo, de suelo de cristal!! actualmente se encuentra cubierto con una alfombra para evitar -o intentar evitar- más accidentes. Grandes «diseños» de este pájaro.