La moda es fascismo

galliano-nazi.jpg
Hace ya un tiempo que los medios de comunicación internacionales nos desayunaron con el escándalo Galliano. El famoso diseñador habia hecho gala públicamente de su amor por Hitler. En realidad el escándalo no dejaba de ser otra mercancía más para animar la producción de infoentretenimiento. Ya que el modisto no hacia sino expresar en voz alta lo latente, a saber: que el mundo de la moda no es sino una herramienta de dominación, uno de los peores brazos armados del capitalismo de ficción.
No es cosa nueva. Coco Chanel, interrogada por sus relaciones con la oficialidad nazi -al parecer un regimiento- durante la ocupación francesa, respondió: » Mi corazón es francés, pero mi coño es internacional».


Pero no solo se trata de actitudes privadas como la de Galliano o la de Chanel, sino que de vez en cuando el mismo mundo de la moda es incapaz de resistirse a mostrar su estructura oculta, como pudimos comprobar el año pasado con el desfile de presentación de la colección de Emporio Armani 2011.
armani66.jpg
Un desfile del que, otro italiano experto también en desfiles, el mismísimo Benito Mussolini, estaría orgulloso. La referencia a los abrigos de cuero de la Gestapo, al uniforme de las SS y a los «camisas negras» fascistas es más que evidente.
blackshirts3.jpg
A los camisas negras se les podría reprochar muchas cosas, nunca su sentido estético, tan chic.
emporio5.jpg
Organisationsbuch_10.jpg
Organisationsbuch_11.jpg
emporio8.jpg
Francesco Barbaro es otro modisto encantado con la estetización de la política
Nazi-inspired-fashion-007.jpg
nazifashion_571086s.jpg
Recuerda querido lector: FASHION IS FASCISM
nazi-fashion.jpg

19 responses to “La moda es fascismo

  1. ¿Es cierto que Hugo Boss fue el diseñador de los uniformes nazis? No se si es una leyenda urbana, aunque cuando el río suena… Agradezco cualquier tipo de información a este respecto.

  2. Muy interesante, soy estudiante de bellas artes, ayer estaba buscando relaciones entre moda y fascismo, creí que no encontraría nada…per se ve que sí. Esto dice mucho de la estructura de la logica de la moda.
    bueno yo he llegado a encontrar relaciones interesantes entre el show de Lady Boba y Armani y el escudo de las SS!
    Una preguna, la portada de vogue es real? ¿no verdad?

  3. Moda y fascismo pueden cubrir una misma esfera semántica. Es solo de esta forma que podemos entender el doble uso que en la lengua castellana se le da a la expresión «facha». El término indica, primero que todo, la apariencia de una persona, cómo se viste y se exhibe en público. Entendida de esta forma, «facha» se refiere también, peyorativamente, a una persona mal vestida, o que ha rayado, como diría Hal Foster, en un crimen de la moda. Sin embargo, «facha» en España es el nombre que, informalmente, alude a una persona fascista, o sea, con tendencias nacionalistas o de derecha. De modo que, en el signo «facha» se unen dos elementos contradictorios: una persona reaccionaria que, a su vez, no se sabe vestir. O que, ante las normas de la sastrería colectiva, no tiene gusto en cuanto a la alta costura.
    Amén de la inmoralidad y obscenidad política, la contribución de un personaje como John Galliano es justamente hacer visible lo opuesto: el facha es aquel, no que se viste mal, sino el que hace de su facha la máxima expresión de lo estético desde el cuerpo. Contrario a la irradiante pobreza que los comunistas demuestran en cuanto a la moda — salvo algunos lujosos sobretodos de lana que portaba Stalin— para el facha, la esfera de la moda es la lógica de un modo de vida.
    http://www.diariodecuba.com/opinion/3518-facha-y-estilo

  4. No nos confundamos, lo de la revista es un fake como una catedral y lo de UKnewsdesk parece que sigue la linea fake, solo hay que ver el resto de las entradas.

  5. Soy fascista porque soy homosexual amante de los soldados nazis y los camisas negras. Hubo muchos homosexuales en esos bandos, y creo en la limpieza de las razas y en la abolición del capitalismo neoliberal yankee tan degradante y asesino.
    tomorrow belongs to me, cantaba el rubio hermoso de «Cabaret» y aspiro a que esto suceda pronto en mi pais, Argentina, y en toda América Latina.
    Fascismo limpio e inteligente, no el de los militares retrógrados y asesinos poco inteligentes y demasiado incultos.
    Enfin, tenia hace muchos años ganas de hablar de esto. Vivamos felices, haciendo el amor y provocando éxtasis en la naturaleza madre que todo lo alberga y todo lo redime.
    Buena vida…!!!
    Anónimo Argentino

  6. Este anónimo argentino es, además de un necio, un claro ejemplo del peor argentinismo mediocre y bobalicón. Si es irónico porque es idiota y si es facha, homosexual o lo que sea, eso no es lo peor. Se puede ser dederechas, claro. Puede ser gayer, pues vale. Lo peor es que es un argentino subido de tono: idiota

  7. QUE TE GANAS MANIPULANDO LAS DÉBILES MENTES DE LA GENTE MI AMIGO/A? APROPÓSITO… SABIAS QUE HITLER TAMBIÉN SE VALIÓ DE LA MALA PRENSA Y DEL AMARILLISMO PARA HIPNOTIZAR A LA GENTE? CUÍDATE.
    IDIOTA!

  8. Parece ser que la frase no es de Cocó, es de Arlety:
    «El 20 de octubre de 1944, después del final de la Segunda Guerra Mundial, fue arrestada por haber mantenido un amorío con el oficial alemán Hans Jürgen Soehring (1908-1960), asesor del consejo de guerra de la Luftwaffe, a quien conoció en 1941 durante la ocupación nazi de Francia.8 Fue internada primero en el campo de concentración de Drancy y luego en la prisión de Fresnes durante 120 días.9 Al quedar en libertad no se le permitió volver a París por dos años, durante los que residió bajo arresto domiciliario en el castillo de unos amigos en La Houssaye-en-Brie, a 50 km de París. Cuando se la acusó se defendió irónicamente diciendo «Mi corazón es francés pero mi culo es internacional.»
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arletty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *