La Bandera Negra de la República/Santiago Sierra/Madrid Abierto 2008

El proyecto de Santiago Sierra para Madrid Abierto 2008 consiste en la pegada de carteles por el centro de Madrid de la imagen de La bandera negra de la república española. Se completa con un acto de presentación de este «¬∑antisímbolo» que tiene lugar hoy Martes, 12 de Febrero de 2008, a las 19:30 h. en Salón de actos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Edificio Sabatini, entrada por C/ Santa Isabel, nº 52).
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El artista Santiago Sierra ha realizado en telas e hilos negros una bandera de la República Española, que ha sido bordada por artesanos en Munich. Su intención, al crear lo que podemos denominar como un antisímbolo, es abrir una reflexión de carácter histórico, político, filosófico y estético sobre lo que ha podido suponer el fracaso de la II Republica Española en el contexto de nuestra historia contemporánea.
Esta reflexión se plantea en dos vías de actuación: la distribución de carteles con la imagen de esta bandera en las calles de Madrid y la presentación de la bandera en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La presentación, por decisión del artista, correrá a cargo de dos ponentes de formación en estética y filosofía menores de cuarenta años. Esta elección responde a la pretensión de abrir la discusión sobre el papel de la memoria de la República a las generaciones más jóvenes. Los ponentes serán los críticos de arte y ensayistas José Luis Corazón (que recientemente ha editado el libro La escalera da a la nada sobre el pensamiento de Cirlot) y Fabio Rodríguez de la Flor.
Por un lado se pretende una comunicación masiva al intervenir en la calle interpelando al transeúnte con la imagen de la bandera negra, y por otro, el acto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía supone un acto de mayor profundidad.
La reflexión planteada por los ponentes intentará profundizar en diversos puntos que de manera simbólica se dan cita en esta obra poniendo en relación lo histórico y lo presente de los ideales igualitarios en España, juntando elementos como el bordado, el lugar del bordado, las implicaciones del color, tanto hacia el luto como hacia lo libertario, los orígenes del régimen democrático, la pervivencia de desaparecidos, los intentos de silenciar la disensión.

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