La artista cubana Tania Bruguera suspendió la performance que tenia programada en el museo MADRE de Nápoles el 7 de junio, ya que días atrás, en Pontevedra, padeció un suceso inexplicable y muy inquietante, una experiencia mística, una visión en la que se apareció el papa Juan Pablo II y la encomendó mandar un mensaje a la Humanidad.
En la rueda de prensa convocada para explicar las razones de la cancelación de su performance, Tania cuenta cual fue el mensaje de aquella aparición:
ACTUALIZACIÓN: en Esfera Pública podemos ver el video completo: http://esferapublica.org/nfblog/?p=10056
Desde luego esto es otra dimensión del «momento ético» en el proceso de creación artística.
Esta clara la linea de trabajo de Tania Bruguera y esta experiencia mística no es más que la profundización del discurso de su trabajo sobre los tópicos nacionales. En la bienal de la Habana fueron las libertades coartadas, en Colombia la cocaína, en Italia no podía ser otra cosa que la Iglesia Católica.
Un suceso inexplicable que sigue una lógica inalterable.
La eficacia de las performaces en Cuba y Colombia se debía a su capacidad de contaminar otros ámbitos (mediaticos) más allá de la esfera del arte ¿logrará no ya que El Vaticano se pronunice si no más bién que algun periodico generalista publique una nota sensacionalista sobre la «espiritualidad» de la artista?
A esta artista ya se le fue la olla. Bueno hace tiempo ya.Las drogas destruyen 😉