Estos días atrás hemos seguido de cerca la polémica por la acción de Tania Bruguera en Bogotá, del asunto se ha hablado largo y tendido en medios especializados. Pero ahora un comentario nos desvela que el asunto ha saltado a los medios generalistas, que están informando en la mayoría de las veces con muy poco rigor (para que luego hablen de la seriedad el medio impreso frente al electrónico), entre ellos El Mundo.
Pero, y ahora viene lo peor, el jucio a la artista ya no es un asunto de posturás estéticas o pensamiento crítico, sino que parece que pueda ser un juicio con todas las de la ley…
En El Tiempo, se hacen eco de que la ministra de cultura colombiana, Paula Marcela Moreno, expresó en un comunicado que reprocha el trabajo de Bruguera y que ya comenzó una investigación disciplinaria a los funcionarios públicos que ejercieron la supervisión e hicieron parte del comité operativo encargado del evento en el que tuvo lugar la performance
«Las fronteras de orden ético no pueden ser transgredidas por el arte. No estamos de acuerdo con ningún tipo de espacio donde se atente contra la vida, y el uso de drogas es atentar contra la vida», dijo la Ministra.
En Esfera Pública vuelven a recoger todas la reacciones
Los que siempre siempre hemos sido antiprohibicionistas no podemos menos que apoyar la libertad de los demás para consumir o no. Todo lo demás es hipocresía… y ya veremos como acaba todo esto.
Tania ya ha conseguido que dos ministros de cultura se tengan que pronunciar en los medios sobre sus acciones, el de Cuba y ahora el de Colombia.
No se si el arte político es esto pero se le debe parecer bastante
¿Qué hubiera sido de Antonio de la Rosa de haber realizado su performance No smoking en Colombia en vez de en España? ¿Hablaríamos de él como de el «artista enchironado»?