La matanza de Badajoz

13 responses to “La matanza de Badajoz

  1. Joooder:
    Paracuellos,paracuellos,paracuellos‚Ķ.se han llenado la boca con paracuellos‚Ķel resultado de la inoperancia de un político mediocre como S.Carrillo.(que ya demostró durante la «Transición» ,cediendo hasta la ignominia el poder al PSOE lo que era potestad del PCE.)
    Ahora bien no interesa airear el estado de represión que se estableció en España (Una vez más) durante los primeros días de la guerra civil hasta el presente.
    Y digo el presente por que el miedo sigue patente en la población, varias generaciones después.
    La historia de España es la de una nación sometida al yugo de los TRIUNFADORES. Primero los Castellanos y después toda la cohorte de beneficiados por las posteriores conquistas ,tanto territoriales como económicas.
    Todo intento de pluralidad ha sido aplastado vilmente mediante los más oscuros métodos .El ostracismo y la ignorancia son la base que sustenta al poder en Spañia.
    Franco hizo muy bien su trabajo , todavía nos quedan unas cuantas generaciones sumidas en el miedo a todo lo que pueda ser una intervención en la vida publica.
    Solo hay que ver que cualquier intervención en la calle , es rápidamente censurada por los mismos viandantes y todo lo que pueda poner en solfa el estado de la cuestión es mirado con miedo y recelo.

  2. Hará cosa de un año en la 2, pasaron un documental en el que Luis Pastor recorría Extremadura. Conversando con los vejetes de Badajoz, recordaron la matanza. No fueron 2000 sino unos 4000. Amontonaron los cuerpos en una calle que bajaba a dar a la plaza de toros, los mayores todavía la conocen como «la calle de la sangre». Yag√ºe tenía claro que había que sembrar el terror, como Queipo. Hace pocos años el pp y el soe con la oposición de iu, decidieron hacer en el lugar un carrefour. Los comunistas fueron los únicos que por lo menos pidieron un monumento recordatorio. Hoy iu no tiene diputados en Extremadura.
    Por cierto, Madrid que es castellana no se rindió al fascismo. En Catalunya erc quiso firmar una rendición por su cuenta con Inglaterra y en Euskadi los gudaris luchaban detrás de los mineros asturianos. Las amas les decían que aprendieran a luchar de los asturianos. Cuando las primeras líneas de rh no negativo cayeron en combate, los vascones rindieron sus ciudades los primeros.

  3. Cuando me refiero a «los Castellanos» no me refiero a las nacionalidades sino a sus oligarquías.
    Las nacionalidades siempre me han parecido un cuento para sustentar el poder a unos cuantos privilegiados.Antes «siervos»y luego «ciudadanos».
    En cuanto el pueblo toma conciencia de su poder minimamente,es rápidamente descabezado y aniquilado.Es una constante en la historia de este país.

  4. Hay que reconocer que «la matanza de Badajoz» pasará a la historia negra de españa como una orgía de sangre teñida de fiesta, pero también hay que aceptar que en el horror de aquella guerra civil se fusiló a diestro y siniestro.
    Lo dijo Manuel Tagueña, comandante comunista de tres divisiones en la Batalla del Ebro con 25 años, en su libro de memorias Historia de dos guerras: «supimos que para que nuestra idea triunfara unos cuantos debían desaparecer «.
    Más claro, agua.
    Salud.

  5. al conmentario del 6: en todos los bandos habían espias, equivocados, arrempetidos, etc. pero se fusiló mucho más a siniestro, y durante 50 años.

  6. contaba el tal haro tecglen que una vez le dijeron en bilbao: oiga usted que a mi me bombardearon los españoles…y el respondio (siendo de los madriles)… y quien cree que me bombardeo a mi?

  7. por cierto…yo soy castellano y no digo los vascos, los catalanes o los gallegos,etc,etc,etc…de forma despectiva…si quieres hablar de oligarquias dilo por su nombre…eso de que yo queria decir era otra cosa… vale para poco…uno dice lo que dice, no?…
    por cierto si tan historicistas estamos y tan lejos nos remontamos (que si siervos y luego ciudadanos) porque no hablamos un poco del origen de castilla…

  8. En referencia al comentario de gus-man, creo recordar que Tagueña no era camunista sino socialista, pero claro no vamos a comparar el partido de Largo Caballero con esa cosa que heredamos de Suresnes para homologar nuestra democracia a las europeas

  9. Tagueña se decidió por la idea comunista en su juventud aunque, como él mismo dice en sus memorias, no sabía realmente lo que significaba el marxismo. Lo que descubrió durante su exilio en Moscú fue que a pesar de ser un héroe antifascista acreditado en dos guerras estuvieron a punto de purgarle por haber asesorado militarmente a Tito, un desviado de la ortodoxia soviética y un sátrapa con un poco más de estilo. Está claro que nadie asesinó tantos comunistas como Stalin.
    Es cierto que gozamos de una derecha sanguinaria que no soporta no tener el poder, pero dudo mucho que al que le hayan descerrajado dos tiros le importe mucho si fueron estos o aquellos. El que quiera escarbar en los orígenes de las civilizaciones encontará, invariablemente, un pozo de sangre.

  10. Tagueña se hizo comunista muy joven aunque, como él mismo escribió en sus memorias, no sabía lo que realmente significaba el marxismo. Lo que descubrió en su exilio en Rusia es que a pesar de ser un antifascista estuvieron a punto de purgarle por haber asesorado al ejército de Tito, un desviado de la ortodoxia soviética y a fin de cuentas un sátrapa como tantos otros.
    Es cierto que la derecha en este país es especialemente sanguinaria y no soporta no tener el poder, pero dudo mucho que al que le hayan descerrajado dos tiros le importe algo si fueron estos o aquellos. Debajo de toda civilización hay, invariablemente, un charco de sangre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *