Hoy ha aparecido en la prensa esta curiosa noticia: Las Cajas de Ahorro de España pretenden llegar a un acuerdo con las sociedades de derechos de autor que implique que estas entidades financieras reciban una contraprestación y el ¬´reconocimiento¬ª por el apoyo que ofrecen a los autores incluidos en sus actividades culturales.
¿Qué quiere decir esto? ¿Que las obras sociales de las Cajas van a obtener beneficios a costa de los autores, aunque sea simplemente ahorrándose el gasto de pagar derechos de autor? ¿No habíamos quedado en que los beneficios obtenidos por las Cajas de ahorros se tienen que reinvertir en la sociedad en forma de «obra social y cultural»?
Las Cajas pretenden cobrar derechos de autor. La presidenta de la Comisión Nacional de Obra Social de Cajas de Ahorro, María Calleja, tras la reunión en Avila de este órgano integrado por representantes de las 17 federaciones de Cajas, reconoció ayer en rueda de prensa que se trata de un asunto ¬´muy controvertido¬ª dentro de la labor social y cultural que llevan a cabo las Cajas, según informa Efe. Explicó que las Cajas de Ahorro tienen la obligación de pagar sus impuestos y los requerimientos de las entidades de gestión de derechos de autor, pero manifestó el deseo de que, para las obras sociales de las Cajas, se ofrezcan ¬´condiciones especiales¬ª para pactar los derechos de autor, ya que además ¬´en muchas ocasiones se trata de artistas emergentes, que implican un riesgo¬ª. Nosotros nos preguntamos ¿No se trata de arriesgar en las «producciones culturales» o más bien hay que centrarse en que procuren beneficios, como se desprende de esta declaración?
Calleja dijo que el objetivo es que las Cajas de Ahorro rubriquen un acuerdo para conseguir ¬´un único interlocutor¬ª ante ¬´la falta de comunicación existente¬ª. Según adelantó, el primer acuerdo se firmará en una fecha aún no determinada con la Sociedad de Derechos de Autores Plásticos, aunque la intención es rubricarlos después con las gestoras de derechos de autor literarios y audiovisuales.
Por otra parte, el presidente de Caja de Avila, Feliciano Blázquez, subrayó la importancia de las obras sociales de las Cajas de Ahorro, ya que ¬´sostienen buena parte de la actividad social, cultural y patrimonial¬ª que se lleva a cabo en España. ¿Por eso quieren dejar de pagar derechos? ¿qué pasa con el patrimomio futuro si no hay apoyo a la cultura contemporánea?
La noticia original es de EFE y puede leerse aquí
Parece que las cajas de ahorros pretenden ahorrarse (de ahí su nombre) unas pesetillas por invertir grandes cantidades en jóvenes artistas emergentes. Me pregunto si negociarán con el ministerio de Cultura o directamente con el Ministerio de la Propiedad Intelectual ($GAE). Me pregunto además si esos jóvenes emergentes están asociados a con alguna sociedad de gestión.
Lo cierto es que las cajas llevan años en litijios con las entidades de gestión de derchos de autor -de ahí lo controvertido de estas conversaciones- ahorrandose esas «pesetillas» mientras se llenan la boca hablando de sus desiguales programaciones.
Pero a mi, realmente, lo que más me llama la atención es la ecuación planteada: artista emergente=riesgo.
Riesgo? Si se admite como cierta esta ecuación el siguiente paso es que las cajas obliguen a los artistas emergentes a suscribir un seguro con alguna compañia de su grupo que asuma ese «riesgo» a cambio de una prima importante.
¡ La banca gana!