Las imágenes son un espacio de lucha.

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¿Es posible a estas alturas una resistencia a través de la imagen?
Hay una saturación de imágenes, una sobreexposición de imágenes que nos impiden ver, y que además oculta la subexposición de la censura. Ante eso hay quien dice: «las imágenes no son otra cosa que un reflejo del poder y de la sociedad del espectáculo». Es por ejemplo el caso de Guy Debord, que paradójicamente componía luego en sus películas asombrosos atlas de imágenes. Esta no es desde luego mi posición. Imaginemos que en lugar de imágenes hablamos de palabras: estamos completamente rodeados del lenguaje del poder, el lenguaje televisivo, el lenguaje del mercado, etc. ¿Acaso entonces no podemos hablar? ¿Acaso porque desde Goebbels hasta Sarkozy el lenguaje se emplee para mentir debemos dejar de usar el lenguaje? En absoluto, hay que usar el lenguaje de manera correcta, eso es todo. Devolver al lenguaje su fuerza, devolver a las palabras su sentido. Con las imágenes ocurre lo mismo: son un espacio de lucha.
Entrevista de Amador Fernández-Savater a Georges Didi-Huberman

5 responses to “Las imágenes son un espacio de lucha.

  1. los situacionistas siempre dijeron que eso del «detournement» no era otra cosa que devolver «sentido» a las imágenes producidas por el espectáculo. En el fondo no parece que la idea expuesta por Huberman vaya contra Debord, más bien está en la misma onda… creo.

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