Según Santi Ochoa estas imágenes son de «movilizaciones fuertes, no full-montys de pacotilla, que tanto abundan ahora».
Se suele decir, con bastante mala intención, que para hacer un performance hay que desnudarse. Así cuando el performer se desnuda para su actuación en los círcuitos del arte contemporáneo, lo que hace es cumplir con una «gramática cultural» y los espectadores lo aceptan con normalidad. También estamos acostumbrados a ver como muchos «streakers» interrumpen un partido de futbol luciendo sus intimidades mientras llevan pintada en la espalda alguna dirección web, de una página de juegos o cosas por el estilo. Sin embargo el desnudo dentro de una protesta o manifestación lo que hace es darle visibilidad mediatica. No se trata de las estéticas fotos de un Spencer Tunick sino de alimentar el morbo periodístico para que la prensa refleje la noticia.
Ahora que tanto se busca la interacción entre arte y activismo queremos animar a todos los performers a que aunen sus ansias de exhibicionismo con movilizaciones políticas, prestando su desinhibición a reivindicaciones concretas
El habitual Santi Ochoa nos ha enviado estas imagenes de protesta: reclamando tierras en México, contra los toros en Pamplona, contra la ley de educación y contra la presa de Itoiz.
Por nuestra parte hemos encontrado estos otros ejemplos de streaker-activismo en las movilizaciones de unos pacifistas chilenos contra la guerra de Irak y de un colectivo de Zaragoza que montó una jornada de cicloturismo en contra de la «violencia del coche». !NO A LA GUERRA! !NO AL COCHE!
Más antitaurinos en Pamplona y una movilización sevillana contra el racismo
QUE PENES MAS PEQUEÑOS
no mamen no hubo cosas mejores