MADRID ABIERTO: URBAN BUDDY SCHEME. Seminario Internacional.
Lugar: La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Fecha: del 5 al 8 de febrero de 2009
El programa de arte público MADRID ABIERTO inicia su sexta edición con el seminario internacional Urban Buddy Scheme en La Casa Encendida de Madrid. Esta edición de Madrid Abierto tiene la intención de investigar las posibilidades de un trabajo de colaboración sociocultural y políticamente comprometido, así como la forma en que dicho trabajo puede servir de catalizador para el cambio en la ciudad.
Asimismo se intentará activar procesos que integren los nuevos ámbitos de conocimiento dentro de los ya existentes. Urban Buddy Scheme está construido alrededor de las presentaciones de los artistas seleccionados y de otros artistas y arquitectos involucrados en las actividades que ya existen en la ciudad.
Madrid está creciendo a un ritmo sin precedentes. Las iniciativas multidisciplinares están comprometidas con procesos que formulan nuevas relaciones posibles entre la ciudad y sus habitantes, revelando al mismo tiempo capas complejas de información. Las actividades que intentan prever futuros posibles, más allá de la actual crisis de la construcción, continúan con una fuerza admirable.
Esta edición de Madrid Abierto tiene la intención de investigar las posibilidades de un trabajo de colaboración sociocultural y políticamente comprometido, así como, la forma en que dicho trabajo puede servir de catalizador para el cambio en la ciudad. Asimismo se intentará activar procesos que integren los nuevos ámbitos de conocimiento dentro de los ya existentes.
Urban Buddy Scheme está construido alrededor de las presentaciones de artistas y arquitectos involucrados en las actividades que ya existen en la ciudad. El seminario pretende mezclar esas prácticas con las de los artistas seleccionados para Madrid Abierto 2009-10. Urban Buddy Scheme está enfocado tanto para crear oportunidades de intercambio de información como de punto de encuentro social para actividades y networks.
PROGRAMA
Jueves 5 de febrero
18.00-18.15 h.
Presentación del seminario y Madrid Abierto 2009: Cecilia Andersson y Jorge Díez.
18.30-19.15 h.
Introducciones breves de los participantes invitados. Abierto al público, el cual puede aportar sus propias ideas.
19.15-21.00 h.
Presentaciones de Andrés Jaque, Basurama, Ludotek y Wunderkammer. Modera: Javier Duero.
Viernes 6 de febrero
18.00-18.45 h.
Presentaciones del Studio Kawamura Ganjavian, Uriel Fogué, C.A.S.I.T.A. y Exprimentolimon. Modera: Luis Úrculo.
19.00-19.45 h.
Intervención de Kyong Park.
20.00-21.00 h.
Presentaciones de Apolonija Sustersic + Meike Schalk, Alexander Gerdel y Teddy Cruz. Modera: Kyong Park.
Sábado 7 de febrero
12.00-14.30 h.
One-on-one meetings con los participantes y otros invitados, y el público asistente.
18.00-18.45 h.
Intervención de International Festival.
19.00-19.45 h.
Presentaciones de Laurence Bonvin, Susanne Bosch y Josep-Maria Martín. Modera: STEALTH.
20.00-21.00 h.
Presentaciones de Jean François Prost, Adriana Salazar y Gustavo Romano. Modera: International Festival.
Domingo 8 de febrero
18.00-18.45 h.
Intervención STEALTH.
19.00-19.45 h.
Presentaciones de Pablo Valbuena, Iñaki Larrimbe y Lisa Cheung. Modera: STEALTH.
20.00-21.00 h.
Debate con todos los participantes. Modera: Cecilia Andersson.
PARTICIPANTES
Lara Almárcegui (España). Su trabajo explora espacios abandonados, catalogando y resaltando su tendencia hacía la entropía. Sus proyectos abarcan desde una guía de las ruinas de Holanda a la disposición de los materiales utilizados en la construcción de los edificios en los que trabaja. Aunque en su formalización la apariencia es sencilla, estos son resultado de largos procesos de investigación.
Cecilia Andersson (Suecia) es comisaria y fundadora de Werk Ltd., un estudio curatorial establecida en Estocolmo. Proyectos recientes incluyen SuperSocial; eventos sociales puestos en marcha en diversas ciudades. On Cities; una exposición comisariada en el Museo de Arquitectura de Estocolmo. Comisara de Madrid Abierto 2009-10.
Basurama (España) concentra su área de actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud.
Laurence Bonvin (Suiza) utiliza el estilo documental como un acercamiento exploratorio que pretende una objetividad alejada de la espectacularidad. Sus motivos se centran principalmente en las periferias suburbanas, el desarrollo urbano, el paisaje y la arquitectura. Su investigación incluye discusiones con sociólogos, urbanistas, arquitectos y todos aquellos involucrados en la formación del contexto urbano.
Susanne Bosch (Alemania/Reino Unido) realiza proyectos específicos en galerías e instalaciones sobre contextos particulares, películas, dibujos, objetos, publicaciones y eventos participativos. Fundamenta su trabajo normalmente con largas investigaciones en cuestiones como el rol y el potencial del arte en el contexto social y situacional.
C.A.S.I.T.A. (España) (en esta ocasión Diego del Pozo, Eduardo Galvagni y Loreto Alonso) desde 2004 desarrolla proyectos producidos colaborativamente que generan un tiempo de diálogo y a la vez se constituyen en un espacio artístico autónomo. Su proyecto de desarrollo actual (www.ganarselavida.net) aborda las condiciones de la subjetividad y las formas de producción.
Lisa Cheung (Reino Unido/Canadá) está interesada en el espacio público y la creación de entornos sociales donde puede propiciarse el intercambio así como en las estructuras temporales que configuran el paisaje urbano. En sus proyectos recientes ha utilizado el cultivo de plantas y la jardinería como generador de interacción y participación.
Teddy Cruz (EE UU) considera que el arte y la arquitectura hoy en día deben revelar el conflicto territorial e institucional, como herramientas operativas para redefinir las prácticas de intervención en el ámbito público. Defiende que para promover sistemas alternativos de sociabilidad y activismo, los avances en el diseño deben suceder después de la reorganización de las estructuras políticas y recursos económicos vigentes.
Jorge Díez (España), gestor cultural y comisario. Director de Madrid Abierto y codirector del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de Santillana/Universidad de Salamanca, comisario del programa 2008-09 del Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona.
Javier Duero (España) es comisario independiente y productor cultural. Ha desarrollado proyectos y comisariado exposiciones para diferentes instituciones y centros de arte nacionales e internacionales. Actualmente dirige un grupo de investigación sobre el tejido cultural de la Comunidad de Madrid para el CA2M de Móstoles. Es miembro de la asociación Pensart Cultura.
EXPRIMENTOLIMON (España). Asociación cultural sin ánimo de lucro constituida con el fin de sensibilizar al ciudadano en su lectura de los códigos del arte contemporáneo. A través de talleres pretende provocar la reflexión y discusión sobre temas culturales y sociales. Es un grupo multidisciplinar formado por psicólogos, sociólogos y docentes del arte contemporáneo.
Uriel Fogué (España) es arquitecto y profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Ciudad y Territorio en la ESAYA (UEM). Es co-editor de la publicación UHF. Los últimos proyectos y obras de su Agencia de Arquitectura investigan la «infra-estructuración» del espacio público como práctica de las políticas estéticas de la energía.
Alexander Gerdel (Venezuela). El «shanty» es un tema recurrente en el trabajo de Gerdel, que recurre a esta figura arquitectónica marginal y periférica -excluida de la historia oficial- para analizar la idiosincrasia de un país y también confrontarla con su identidad cultural.
El International Festival (Suecia), iniciativa del arquitecto Tor Lindstrand y el coreógrafo Marten Spangberg, presenta trabajos que inciden el ámbito del contexto cultural que operan en el interfaz entre la arquitectura y la performance, el objeto y la acción. Sus trabajos facilitan el diálogo colectivo que pretende disolver la línea creada entre el espectador y el observador.
Andrés Jaque Arquitectos (España) y el think tank asociado Oficina de Innovación Política exploran el papel que la arquitectura juega en la construcción de las sociedades. Administran la marca de calidad política Arquitectura Parlamento. Diseñan planes de transparencia política, planes urbanísticos basados en el boca a boca o ensamblajes sociales basados en la controversia, entre otros.
Kawamura-Ganjavian (España). Estudio de arquitectura fundado por Key Portilla Kawamura y Ali Ganjavian. Han trabajado en varios países en los campos del urbanismo, arquitectura, escenografía y diseño industrial. Sus proyectos abarcan desde la escala doméstica de los objetos a la escala territorial empleando un lenguaje y método de conceptualización-materialización aplicado a sus distintos proyectos. Fundadores del Studio Banana.
Iñaki Larrimbe (España), activista cultural. En el ámbito del cómic cofunda y codirige la revista TMEO. Recientemente ha coordinado el dispositivo Inmersiones, centrado en las prácticas artísticas emergentes del País Vasco. Como artista, sus últimos trabajos se quieren incrustar desde el «háztelo tu mismo» dentro de los mecanismos creados por las industrias de la cultura.
Ludotek (España). Es un laboratorio de investigación cronotópica y sociofísica, toma ya. Ludotek propone un trabajo de exploración crítica de la actividad lúdica del individuo contemporáneo. Ludotek investiga niño, fabrica ensayos videográficos con algunos niños, ludogramas niño, documentos niño, y juega con ellos sin administrar ningún tipo de educación.
Josep-Maria Martín (España). Con una voluntad subjetiva y reflexiva, cuestiona y critica la realidad sobre la que decide trabajar. Sus piezas hacen hincapié en la idea de proceso, investigación, participación, implicación y negociación, haciendo que los agentes identificados para cada proyecto se conviertan en verdaderos generadores de un proyecto común.
Kyong Park (EE UU). Desde 2007 es profesor asociado de la Universidad de California, San Diego; co-comisario de Shrinking Cities en Berlín (2002-2004), Cofundador y director del International Center for Urban Ecology, Detroit (1999-2001), comisario de Kwangju Biennale, South Korea (1997), fundador y director de StoreFront for Art and Architecture en Nueva York (1982-98).
Jean François Prost (Canadá) Artista y arquitecto, basa su trabajo en intentar cambiar nuestra percepción y concepto del espacio urbano. Sus proyectos buscan activar el uso del espacio público, contribuir y comenzar a reconstruir el imaginario urbano, mostrando y animando con actos de resistencia visible, de socialización y de signos de antagonismo positivo.
Gustavo Romano (Argentina) ha desarrollado su obra a partir de diversos medios: el arte de acción, instalaciones, video, net art y la fotografía. Favorece el concepto de «proyecto» sobre el de obra. Ha participado en la Bienal de la Habana y la Bienal de Singapur, entre otras. En 2006 recibió la beca Guggenheim.
Adriana Salazar (Colombia) ha observado cómo nuestros comportamientos se convierten en marca de nuestra subjetividad, y aún así raramente son objeto de nuestras reflexiones. Ha acudido entonces a la producción de máquinas que subvierten el sentido de nuestros actos: realizan acciones torpemente, repetitivamente y fuera de contexto, volviendo lo habitual algo absurdo.
STEALTH.unlimited (Ana Dzokic y Marc Neelen, Serbia/Países Bajos) integra el estudio del urbanismo, las intervenciones en el espacio y el activismo cultural, considerando el espacio como una herramienta y una agencia. Han participado en proyectos como Wild City (Belgrado) o Urban Catalyst (Ámsterdam). Cofundadores del Lost Highway Expedition (Balcanes Occidentales) y co-comisarios del Pabellón holandés, Bienal de Venecia 2008.
Apolonija Sustersic+ Meike Schalk (Alemania/Países Bajos/Eslovenia). Sustersic combina práctica y teoría, buscando métodos de reflexión en los que la provocación de la crisis conduzca a escenarios alternativos y esperanzadores. Schalk es investigadora, arquitecta y profesora en el Critical Studies Studio de la KTH Escuela de Arquitectura de Estocolmo, junto con FATALE (Feminist Architecture Theory Analysis Laboratory Education).
Luis Úrculo (España), licenciado en la ETSAM e Illinois Institute of Technology de Chicago, realiza proyectos de pequeña arquitectura, video, diseño e ilustración, entre otros para Philippe Starck, Sybilla, Mansilla-Tuñón, BCG… Ha expuesto su trabajo recientemente en la XI Bienal de Venecia, FreshMadrid!, Galería Dama Aflita (Oporto) y JAE (Jóvenes Arquitectos Españoles).
Pablo Valbuena (España), arquitecto licenciado en la ETSAM, ha estado vinculado con ámbitos tangentes al arte y a la arquitectura desarrollando conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales, videojuegos, cine y arquitectura digital. Actualmente desarrolla proyectos artísticos relacionados con el espacio, el tiempo y la percepción.
WUNDERKAMMER [bblab, G+W gálvez-wieczorek, MISC] (España). Equipo compuesto por tres estudios que desarrollan conjuntamente proyectos dentro del campo de la arquitectura, urbanismo, paisaje, diseño y la actividad docente. Su colaboración no se ajusta a un modelo estándar de estudio sino a un laboratorio que da cabida a un continuo intercambio de ideas y experiencias.
MADRID ABIERTO: URBAN BUDDY SCHEME. Seminario Internacional.
Lugar: La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Fecha: del 5 al 8 de febrero de 2009
Director: Jorge Díez
Comisaria: Cecilia Andersson
Coordinación: RMS La Asociación
Artistas Madrid Abierto 2009-2010: Lara Almárcegui, Laurence Bonvin, Susanne Bosch, Lisa Cheung, Teddy Cruz, Iñaki Larrimbe, Josep-Maria Martín, Jean François Prost, Gustavo Romano, Apolonija Sustersic + Meike Schalk y Pablo Valbuena.