Este proyecto es un memorial dedicado a los republicanos asesinados en Málaga en febrero de 1937.
Entre 60.000 y 100.000 personas salieron de Málaga hacia Almería por la carretera de la costa. Huían de las tropas franquistas. En el intento murieron al menos 5.000 republicanos. Caían de hambre. Caían disparados por dos barcos, el Cervera y el Canarias, que costeaban junto a ellos. Caían asediados por la aviación alemana y ametrallados desde los montes.
Más aquí
Impresionante esta web; desearía comentarla después de verla con detalle, pero antes de nada, felicitar a su autor por este trabajo tan interesante, documentado, y de impecable diseño. Es todo un ejemplo de lo que queda por hacer. Un saludo sincero para él, si lee estas notas.
Me ha recordado otra historia dantesca de esa época y zona. La llegada de las tropas de Franco al puerto de Alicante, último reducto republicano de la península, atestado de refugiados sin poder ya embarcar para escapar; se llegó a construir en las afueras de la ciudad un CAMPO DE CONCENTRACI√ìN que duró bastantes años, llegando a tener hasta 300.000 personas. Uno de los más grandes de Europa, incluidos los nazis, claro. Por lo visto Franco se preocupó especialmente de que no hubiera ninguna foto de ello. Si que estaría también bien ver un trabajo sobre esto.
mis abuelos hicieron el camino hacia almeria con mi madre que era un bebe de 9 meses, mi abuela me contaba las penurias que pasaron durante «las carreras» pero nunca imagine lo que pudieron pasar hasta que vi el reportage de canal sur
por el 70 aniversario del genocidio de almeria, me dio mucha ternura por mis abuelos, ellos sobrevivieron para contarmelo