Máquinas de Seducción Masiva

Exuberantes y anacrónicos aparatos anclados aún en la era del capitalismo industrial. Hubo un tiempo, antes de que el cyborg se expandiera en el hábitat virtual, antes de que la miniaturización diluyera definitivamente la frontera entre lo natural y lo artificial, en el que proliferaban los mecanismos neumáticos y eléctricos.

DSC_0024 arnaldo.jpg


Arnaldo Morales re-produce artefactos nunca antes producidos, la copia sin original como original simulacro. Percutiendo, girando, seccionando o vibrando, la amenaza se cierne ahora en forma de prospección, de sonda profanadora de cuerpos, de peligroso invasor cuyo control último aún depende del torpe operario humano.

Su discurso sobre la producción industrial contrasta con la producción artesanal de unas máquinas pensadas para la automatización y la producción en cadena.

Las «Máquinas de Seducción Masiva» de Arnaldo invitan a la investigación del cuerpo, al descubrimiento de las fronteras del placer carnal. Su producto en cadena no es otra cosa que el instinto que se despierta ante ellas. El deseo de accionar sus botones y el temor a un preciso despedazamiento accidental en alguna zona erógena todavía por descubrir. Y la inquietud ante aquel (posible) placer absolutamente exento de afectividad. El temor de ver cómo queda reducido a una mera cuestión de tracción mecánica y que aún pueda conservar su nombre.

Así Arnaldo, no satisfecho con amenazar nuestros cuerpos y mentes con la presencia de estos instrumentos aparentemente antibióticos (plagados de objetos punzantes, transgresores de una sexualidad cuya finalidad reproductora ha sido sustituida por la aniquilación por desmembramiento y destripación) amenaza también, con sana incorrección política, nuestro ansiado equilibrio entre géneros en la forma de presentar sus aparatos: dos mujeres totalmente semidesnudas demuestran, tal que azafatas en un avión, su funcionamiento, representando una alegre coreografía del simulacro. Simulan que saben, que controlan, que usan, que disfrutan, que son así.

Sí, todo es mentira, pero de eso precisamente se trata. Una artimaña publicitaria que legitima con pleno derecho la presencia de este trabajo en el tiempo del capitalismo cultural.

«Máquinas de Seducción Masiva» es una exposición de Arnaldo Morales en la Galería Salvador Díaz de Madrid. Sánchez Bustillo, 7. 28012 MADRID.

DSC_0094.jpg

DSC_0004.jpg

DSC_0008.jpg

DSC_0010.jpg

DSC_0013.jpg

DSC_0015.jpg

DSC_0016 arnaldo.jpg

DSC_0019.jpg

arnaldo.jpg

DSC_0021.jpg

arnaldo.jpg

DSC_0025 arnaldo.jpg

DSC_0026 arnaldo.jpg

DSC_0028arnaldo.jpg

DSC_0030arnaldo.jpg

DSC_0037arnaldo.jpg

DSC_0038arnaldo.jpg

DSC_0039arnaldo.jpg

DSC_0041arnaldo.jpg

DSC_0048arnaldo.jpg

DSC_0054arnaldo.jpg

DSC_0055.jpg

DSC_0056.jpg

DSC_0058.jpg

DSC_0061.jpg

DSC_0063.jpg

DSC_0064.jpg

DSC_0067.jpg

DSC_0068.jpg

DSC_0072.jpg

DSC_0075.jpg

DSC_0076.jpg

DSC_0077.jpg

DSC_0078.jpg

DSC_0080.jpg

DSC_0081.jpg

DSC_0087.jpg
DSC_0089.jpg

25 responses to “Máquinas de Seducción Masiva

  1. es facil copiar a los artistas anonimos…..
    verdad arnaldo????????
    mira esta web y pideles perdon por copiar sus ideas
    http://www.fuckingmachines.com
    con patanes como tu el arte se va a la mierda
    que seamos españoles no significa que no leamos y no viajemos…………… vendeles la moto a los del museo del barrio…. aqui no

  2. ya……es una labor altruista
    introducir en el mercado las ideas de los anonimos.
    pido disculpas, me retracto!!!!
    el mes que viene hacedme un especial analaura o algo asi………
    somos el hazmerreir de la cultura internacional………
    todo vale

  3. Vaya esto si que es mezclar churras con merinas. Lo primero de todo sería decir que estas máquinas no son copias de artistas anónimos (no tan anónimos, no hay más que ver el artículo que cita Aitor, lo que pasa es que serán reconocidos en otros círculos que no son los del arte contemporáneo). La razón es sencilla, si te acercas a la galería verás que si intentas usar esos dildos mecanicos para tu placer más allá de restregarte con ellos (como hacen las señoritas de las imágenes), lo mas seguro es que acabes con el ano hecho un cisco, la polla cortada en rodajas o el coño hecho un bebedero, ya no de patos, sino de pelícanos… sencilla cuestión que separa las máquinas de Arnaldo del superlucrativo negocio pornográfico de las fuckin machines. Amigo Dali los de las fuckin machines no son investigadores desinteresados sino que hacen NEGOCIO, Arnaldo no introduce en el mercado esas ideas pues ya lo están.
    Y si comparas esto con Analaura te recomiendo que gradues tus gafas o que leas algo más….

  4. seducción, simulacro, Baudrillard… (jeff koons y haim steinbach)…
    es la exposición de Arnaldo una crítica cínica a los aparatos sexuales, en ultima instancia de los cuales están las fucking machines? es como el objeto de seducción que no tiene valor de uso, puesto en el ámbito del sexo…
    vaya, esto opino. Por tanto creo que Dali está equivocado, porque no solo no son lo mismo las maquinas de Arnaldo y las fuckin machines, sino que las primeras podrían constituir una crítica cínica de las segundas.

  5. bueno creo que debes seguir adelante ….. de veras..da pena ver la mezquindad de tus coterraneos.. creo que si bien existe fuckingmachines como dice algun tonto en los comentarios ….sin embargo la variedad y diferente perspectiva de ver y hacer las cosas es lo mejor que viva la diversidad sigue adelante…….que todo esto dara frutos tarde o temprano si no es en tu patria sera en otra pues……………..

  6. estoy deacuerdo con lo de q la variedad y la perspectiva diferente hace las cosas mejores pero. donde queda esto si copias las ideas de una pagina web?

  7. Pienso que el que una idea sea apropiada (que no copiada), en su forma visual de una pagina web (en este caso), no significa que el concepto que se desarrolla represente exactamente lo visualmente representado, pero que (quizas) en un cambio de contexto estas mismas alusiones o referencias sirvan a modo de critica a algo mas extenso que a la identificacion de las f. machines con su referente. Es mas, una vez que se identifica a las f. machines como f. machines, quizas seria apropiado preguntarse en que contexto han sido exhibidas unas y las otras, que audiencia ha accedido a su visualizacion… Es decir una vez que las similitudes son evidentes, quizas podriamos preguntarnos cuales son las diferencias entre las f.machines de Arnaldo y las de la web… cuales son las intenciones de unas o de las otras… (creo)
    Saludos!

  8. vale estoy de acuerdo que el mensaje que se transmite es diferente a las f.machines, el contexto tampoco tiene nada que ver, al igual q el publico al q llega, pero aun transmitiendo cosas diferentes, no me parece bien que exista tanta similitud con los objetos de f.machines.
    a no ser que sea una crítica directa hacia las f.machines.

  9. En realidad eso de que son similares no lo tengo muy claro, quizas la asociacion con las f.machines corresponde mas a una asociacion de conocimiento que de practica, quiero decir que desde que Dali identifico (creo que erroneamente) las ‘Maquinas de Seduccion Masiva’ de Arnaldo con las f.machines de la web, creo que nos hemos dejado llevar por su comentario hasta el punto de sustituir un nombre por otro.
    Por lo que percivo en las fotos, estas maquinas se asemejan mas a aparatos quirurjicos que a aparatos de placer, creo que la implicacion que refleja el titulo de que estas son unas ‘Maquinas de Seduccion Masiva’ visto en relacion con las maquinas en si, tiene alguna connotacion incluso sado-masoquista, ya que las susodichas en si no me parecen que sean muy seductoras, a pesar de que son manejadas seductoramente. Lo cual podria ser analogo con una sociedad conducida por el ‘deseo’ (no simplemente sexual, aunque quizas sexualizado) que en retorno mas que placer, remitiendome al comentario de G. Paris, consiguen que lo dejen a uno mas bien destrozado/a.

  10. Amigo anonimo, comparto muchas de tus ideas, pero no me terminas de convencer del todo, ha sido muy enriquecedor el debate, pero creo q esto no da más de si
    un saludo

  11. no era mi intencion convencer, mas bien he intentado exponer mi interpretacion con relacion a este trabajo. Posiblemente habra mas angulos desde el que interpretarlo, aunque no parecen haber sido expuestos. En todo caso no era, para mi, una question de convencer, no de ser convencido/a.
    Saludos.

  12. Hola:
    Soy Paco Barragán. No necesito esconderme detrás de ningún sinónimo para opinar lo que pienso.
    Conozco la obra de Arnaldo Morales desde 1995, cuando la vi en la Exposición «Espacios en transición, transición en espacios» en el Museo de Arte Moderno de Puerto Rico (MAPR), comisariada por Michelle Marxuach.
    Desde entonces he seguido su trayectoria, escribí un artículo sobre su obra en la revista «Lápiz» no. 163, titulado «Los ciberobjetos de Arnaldo Morales». Aparte he visitado su estudio en diferentes ocasiones.
    El comentario y la web de las «fuckingmachines» son poco serios y no aguantan el más mínimo argumento. Así que no voy a perder el tiempo en rebatirlos.
    Lo que me parece poco serio es que se utilicen webs para descalificar a personas cuya obra ni si quiere se conoce. Pongan su nombre y apellido.
    Y sí, el aburridamente original «Dalí» tiene razón: los españoles no viajamos, esto es, los que viajan son siempre los mismos.
    Y para estar al día en el arte contemporáneo no es necesario viajar, pero sí muy recomendable, y aquí pocos están dispuestos a hacerlo, aunque, y, a tenor de sus comentarios, den otra impresión.
    Sólo basta ver la presencia de artistas, críticos y comisarios españoles en ciertos acontecimientos o exposiciones que no sean la Documenta o la Bienal de Venecia, y uno se da perfecta cuenta de que es inexistente.
    Aunque esto no ha de sorprender, pues hay críticos en importantes revistas y periódicos de nuestro país que escriben de exposiciones (inter)nacionales sin haberlas visto.
    Arnaldo lleva haciendo esto tipo de esculturas desde que tenía 9 años. Y aunque varíen, siempre tienen la misma consistencia conceptual. Venir a decir a estas alturas que son copias de unos aparatos eróticos es hacer comentarios a la ligera sin haberse molestado en conocer su obra.
    Pero esto tan poco es de extrañar, porque eso es una de las virtudes de nuestro país.
    Y, por favor, no sean tan modestos, pongan su nombre y apellido, que así se podría hacer una diálogo auténticamente constructivo. Mientras tanto lo único que quedan son las descalificaciones.
    Un cordial saludo.
    Paco Barragán
    comisario INDEPENDIENTE

  13. «Soy Paco Barragán. No necesito esconderme detrás de ningún sinónimo para opinar lo que pienso.»
    Señor comisario independiente, que sepa usted que no se dice sinónimo sino pseudónimo. Vaya nivel.

  14. No he entendido muy bien a quien se refiere el senor Barragan con su insistencia en poner nombres y apellidos, pero si se refiere a mis comentarios 12 – 14 – 16, y en ellos ve algun ataque al trabajo de Arnaldo Morales, le aconsejo que los vuelva a leer porque no se ha enterado de nada. Y no firmo por que no me parece que para tener una discusion sea mas necesario mostrar un nombre que unos pensamientos.
    Saludos.

  15. no se q xuxa es esto pero a la mina morena me la culiaria mas duro que la xuxa a la weona puta que ta riiiiiiiica se lo meteria too el dia

  16. no se si serviran o no las malditas maquinitas que tienen pero de lo que estoy seguro es que se la podria a la morocha por el orto hasta sacarle esa sonrisita de putita complaciente.

  17. Conozco a Arnaldo desde que estudiamos juntos en la escula de arte. Es un tipo legítimo. Vayanse todos al carajo con sus comentarios de mierda. Tenían que ser españoles.
    Juan

  18. Decir que Arnaldo no copió a los artistas de fucking machines sólo porque ellos hacen negocio, no me parece válido.
    Es como si yo tomara un automóvil cualquiera y lo pongo dentro de una galería. No copié a nadie y es MI arte original, solamente porque el auto esta allí y no es un negocio.
    Si fuera un verdadero artista, construiría sus propias maquinas de diseño propio. Sino, que arme un museo de fucking machines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *