Marc Bijl+PSJM

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-Marc Bijl & PSJM- //Spanish New Urban Cultures//Freies Museum//Berlin//July 15th
Texto de Cristina Anglada
El jueves 15 de Julio a las 20 h. quedó inaugurada en el Freies Museum de Berlín (Postdamer Strasse 91) el resultado de la primera colaboración en diálogo entre artistas extranjeros residentes y activos en Berlín, propuesta patrocinada y promovida por la Embajada Española en la capital alemana y el Ministerio de Cultura. En esta ocasión se presenta de la mano de la colaboración dinámica entre el colectivo artístico español PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José Moreno) y el holandés Marc Bijl.
Diálogo cuya base gravita sobre un denominador común que ambos comparten en su motivación y manera de crear, practicando intensamente una crítica del presente actual en sus aspectos social, político y económico de diferentes maneras y empleando diversas herramientas. Ataque que realizan actuando desde dentro, desestabilizando, llevando a cabo una provocación a veces directa y otras veces más tenue, pero no por ello menos efectiva. Buscan ambos despertar la reflexión y la conciencia crítica en el espectador a través de la creación artística. A Bijl le caracteriza más la estética neopunk, lo callejero y lo vándalo, mientras que PSJM trabaja asumiendo la estética y mecanismos de la publicidad y el marketing siendo a la vez mucho más sutil y conceptuales.


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El diálogo de esta muestra se impulsa a través de la combinación acertada de obras realizadas en años anteriores con nuevas formalizadas ex profeso para la ocasión. Asociación que se forja coherente y bien narrada con pluralidad de formatos: performance, video e intervención pública.
En el exterior del edificio los artistas presentarán en loop común dos videos: Corporate Armies (2008) del colectivo español, e In search of the Suspicious (2003) del holandés. El primero prevé un futuro dominado por las marcas tras ser aceptada la ley de autodefensa, abriendo con ello la puerta a la formación de ejércitos de las propias corporaciones, sin límite de efectivos o armamento, con todo lo que eso supondría. Una mezcla de realidad y ficción en 3D, con influencias de los spots publicitarios y los trailers de películas apocalípticas americanas. Tras el velo ficticio e intrigante, la crítica es evidente, aterradora y no tan lejana en el tiempo. El video de Bijl a la vez, es más bien la fijación y documentación en soporte videográfico de una intervención real llevada a cabo en el espacio público del metro de Berlín en el año 2003, consistente en la aplicación ilegal de un sistema de seguridad similar al de los aeropuertos actuales realizado por el artista y un asistente a través de falsos agentes de seguridad que más bien parecen hooligans o terroristas armados. La gente aceptaba algo sorprendida pero sin reproches la obligación inesperada. Claramente revelador y elocuente, testimonia la violencia que se desprende de la estructuras oficiales que imita la acción revelando la dominación y control gratuito a los que el ciudadano actual está acostumbrado.

In Search Of The Suspicious – Marc Bijl from Pilar DM on Vimeo.

CORPORATE ARMIES by PSJM from PSJM on Vimeo.

Más performance veremos el día de la inauguración, esta vez de la mano del colectivo PSJM, en el cual, sus azafatas realizarán encuestas a los asistentes acerca de su opinión sobre las relaciones entre arte y política, además de repartir llaveros donde veremos imágenes realizadas por los protagonistas.
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Éstas mismas se han utilizado para realizar 1000 posters, que desde hace unos días revisten la ciudad de Berlín. Mientras que la imagen de Bijl permanece inmutable en ambos formatos, la derivada de su pieza Abstract Activism Shaped Canvas No. 1, (2009), la de PSJM se presenta con un ligero pero esencial cambio de significado. Los llaveros exponen la frase I am a commodity, mientras que los posters que cubren la ciudad nos embisten con la frase You are a commodity.
Se establece por tanto un sutil juego crítico entre un afuera y un adentro de la institución pública del sistema del arte. A través de la intervención en el espacio público, se procede a un acercamiento al público general asumiendo formatos de la baja cultura, la publicidad y la propaganda.
Los resultados de la encuesta sobre arte y política fueron estos:
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