Mundo Kirby

La «Kirby» es una aspiradora industrial de uso doméstico que sólo se vende a domicilio, pero si ahora hablamos de ella no es por hacer ningún tipo de publicidad encubierta, si no por la interesante literatura que se está generando a su alrededor…
(prueba)


«Jim Kirby, mejor conocido por su dedicación a la compañía del mantenimiento del hogar que lleva su nombre, fue inventor durante la mayor parte de su vida de adulto. El objetivo primordial en su vida fue reducir o eliminar la monotonía en el trabajo donde quiera que pudiera existir. Más de las 200 patentes y una amplia gama de los productos que se consumen hoy en día son testimonio de su éxito», nos cuenta la página web del aspirador Kirby, cuyo aspecto se define por un sólido diseño «fifties» en el que destaca un faro frontal para iluminar las zonas más reconditas de la casa.
En lo tocante a su comercialización hay que decir que unicamente se puede adquirir por venta a domicilio. Los vendedores de Kirby ofrecen la limpieza gratuita de una alfombra, a partir del momento en que se les ha franquedo la puerta intentarán por todos los medios posibles que la demostración termine con la compra del producto, cuyo precio aproximado es de 3000 euros.
Pero nuestro interés por la Kirby se debe a la excelente literatura a la que está dando lugar. Ciao es una web en la que los consumidores opinan libremente sobre determinados productos (encomiable iniciativa en esta época en la que el poder político se ha visto sustituido por el comercial), y es en este sitio y alrededor de los distintos comentarios que se han hecho sobre la Kirby, donde podemos encontran un magnífico ejemplo de arte sinceramente popular.
Allí se narran distintas historias del aspirador a la vez que se establece un testimonio colectivo basado en experiencias profundamente reales, por cotidianas y banales. Los autores estan conformados por una heterogénea comunidad de consumidores y de trabajadores de Kirby, que dan cuenta a través de distintos relatos de las demostraciones de los comerciales, otras veces se habla de experiencias laborales dentro de la empresa Kirby, incluso se hacen análisis del funcionamiento de la venta a domicilio,… en definitiva: en esos post encontramos Cultura, así con mayúscula, pues se está creando en el seno de la propia experiencia vital. Sin temor a excederme podría decir que incluso me parece un ejemplo perfecto de práctica situacionista.
Otra cosa importante de la que ya podemos llamar «Literatura Kirby» es la variedad de enfoques y estilos, que van desde el post-punk (no me refiero a «después del punk» si no a «un comentario punk») del que hace gala LaPeNKa en su relato titulado «uNa GRaN SeCTa», en el que nos podemos deleitar con crudos análisis del mundo laboral de Kirby: «Allí había mucha gente, de un lado para otro, komo kon un estress todo el mundo… ke te daba hasta kosa… pero a medida ke pasaban los días de formación, te dabas kuenta de ke allí, trabajar, trabajar, lo ke se entiende por la palabra trabajar… más bien poko. Veías a la jefa rubia, estupenda de la muerte, con su modelito del día, haciendo esos estupendos kruces de pierna a lo sharon stone, sentadita en su mesa, mirando kómo entraba y salía gente de la oficina… POBRECITA!!! KÓMO LA EXPLOTAN!!» (…) mientras que en la otra punta del arco estilístico podemos leer textos más sutiles como los de Lady Silvia, que describe así su encuentro con el vendedor a domicilio: «Hará como tres años que me llamó por teléfono un tipo muy simpático asegurando que «La Kirby» (yo no sabía lo que era eso) solucionaría todos los problemas de mi existencia.
Yo le aseguré que tenía una vida muy complicadita, pero él no cejó. Quiso venir hasta mi casa para convencerme del todo y yo, deseando conocer algún gallardo mancebo que entretuviese mi vida, le invité amablemente a venir.
Para empezar, he de decir que era realmente simpático. Con la piel teñida de un delicado color chocolate y el tono embebido de aires caribeños, me enseñó una blanquísima dentadura como presentación.» (…)
El descubrimiento de la literatura Kirby ha supuesto para mí un hallazgo estético de primer orden, os lo recomiendo como si fuese un buen detergente:
Literatura Kirby

356 responses to “Mundo Kirby

  1. Si vais a la pagina Aranetkirby,figuran las opiniones precisamente de Marta,etc…familia.Vendi mas que unas cuantas y 4 pagadas al contado,pues conozco personal bastante pudiente y mujer caprichosa,es mas por hacerme un favos en parte amigos proximos de mis padres,empresarios,etc..aportabas vehiculo,se quedaban sin existencias,me pagaron 80 eu.de varias ventas,fui con el gestor(pues yo no quise trabajar en negocio famliar de mis padres),abogado de las empresas de casa de mis padres y me pidio que rompiese el talon y que no hubiese nada que me relacionara con ellos para evitarme problemasExplicaron que ya habian despedido al contble,otro pobre incauta que levaba el mismo tiempo que yo practicamente,el tema es que hay que empezar de cero lo sienten,a contabilidad esta desorientada,bueno sin palabras,picardias las mas iverosimiles,crees vivir una situacion subrealista,es un Marketing comercial sicologico Americano.Se suelen anunciar como nueva empresa en expansion de att.al cliente o promocion,8,15 o 18 personas precisan,multinacional americana,no terminan de contarte que tipo de producto es en la entrevista,lo sabras si te llaman y uno de la familia no reconoce que ya les conoces por siacaso o andas tan jodido e ignorante e ingenuo que vuelves y te dan dos palmaditas.Este Viernes salio un reportaje de este tipo de empresas,la cancion de la empresa,el baile,etc…son fraudes legales como en los que llamas y terminas gastandote un dinero en informacion intentando conseguir un trabajo y nunca lograste llegar a nada ni concretar con nadie.Es decir estas mal y acabas peor,llegan a una ciudad,la queman y marchan.En Castellon existia o existe una en la calle gandia?,tras el Corte Ingles….

  2. Por cierto,me duele porque una amiga que para mi es una hermana,se complico la existencia economica,por culpa de esto,creyendo estar descubriendo las Americas y probandose asi misma como comercial.La ilusion con que empieza el personal que anda necesitado…que por cierto estuve en casa un antiguo cliente,del pub donde trabaje,un empresario,azulejero…y me dice entre tu y yo,tio me estas llamando guarro en mi propia casa,mi mujer a flipao,porque eres tu que sino,sale otro por la puerta.

  3. Disculpa, timar sí que timais. Timais en el momento en que decir que no ocupa demasiado espacio. Timar es no cumplir con lo que el comercial te indica, pues SI estáis timando. No os defendais tan abiertamente y luego digais que todo es por nuestro beneficio, por nuestro bien, por nuestro ahorro. Nunca se cumplen todas las premisas que se plantean.

  4. Yo te puedo asegurar que resentida no estoy por nada, solo contra este trasto horroroso y las personas que me la vendieron, que sólo el tiempo que empleo en sacarla de donde la tengo guardada, de buscar los complementos donde los tengo guardados y ponerlos en la máquina, supone un esfuerzo psicológico impresionante. A ti te interesa vender la máquina, porque están dentro del bucle pero espera a que abras las ojos, ya verás quien va a ser la resentida. Utiliza otros términos, que el vocabulario castellano es muy amplio y si quieres que emplemenos términos negativos nosotras las compradoras, tenemos muchos.
    Por cierto, yo doy mi nombre y mi correo, de anónima nada. Lo mismo que tú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *