El último número de la revista du-magazin se presenta bajo el título ¿Quién teme a Ai Wei Wei?, en el que se propone un acercamiento al arte y la política a la luz del arresto de Ai Wei Wei. Entre los contenidos nos encontramos con una entrevista de Brigitte Ulmer con Santiago Sierra, titulada No necesitamos un Mesías del Arte y que a continuación reproducimos traducida al español.
Santiago Sierra en 2009 puso en marcha el No, Global Tour, una escultura de media tonelada que viaja a lugares con una profunda carga política como la sede de la OTAN en Bruselas, el Parlamento Europeo, las obras de los Juegos Olímpicos en Londres, el distrito financiero y la sede de la ONU en Nueva York, una fábrica de armas en Marsella. Su escultura NO se mueve entre la performance y la política. ¿Cuál es la idea principal y la motivación detrás de este trabajo?
Es la expresión de mi hartazgo ante la realidad en su conjunto, especialmente contra el poder, contra el estado y el capital, contra la muerte institucional, contra el trabajo, contra la religión, es decir, este tour es una condensación de lo hecho hasta ahora, mi trabajo siempre se articuló en espejo mostrando siempre lo que niego, la realidad. Es si quieres, algo personal. Mi NO no es proselitista, es un NO más en el mar de noes que pueblan nuestro entorno. Filmamos el NO en su viaje por Europa y Norteamérica y ahora hay un excelente documento al respecto. Pero el tour no ha terminado, sigue. Estamos intentando llevarlo de viaje por México y pronto tendremos novedades desde Francia y Polonia. Los motivos te salen al encuentro, hay No Global Tour para rato, esa era la idea original, mantener un NO en itinerancia por el mundo durante el mayor tiempo posible.
El proyecto NO se adapta fácilmente a la situación política y social y es capaz de referirse a situaciones específicas. ¿Cuáles fueron las respuestas más interesantes hasta ahora? ¿Activó algún proceso, alguna reacción?
Salvo por el grafiti el espacio público es propieded del estado y el capital, todo está lleno de publicidad, normas, ordenes, son ubícuas y de gran impacto visual, mi NO apenas se ve, poca cosa mueve. Pero esto no lo hago para cambiar la realidad, a la realidad no hay quien la cambie, lo hago porque los pajaros cantan, los perros ladran y las personas blasfemamos. Eso es todo.
En China, el artista Ai Wei Wei fue arrestado en abril por sus críticas al gobierno chino. Él dijo «No» también, con su blog, con su arte, y por lo tanto ahora se enfrenta a consecuencias terribles. ¿Qué sintió cuando se enteró de su detención?
El arresto y desaparición de Ai Wei Wei, es un paso más en la guerra de tapadillo que mantiene el Pentágono y la Otan contra China y el resto de la humanidad. Ai Wei Wei es un famoso defensor de Liu Xiaobo, reciente premio nobel de literatura, y Liu Xiaobo propone para china el modelo neocon, americanista y neoliberal, es decir la desaparición de China. Como todo el mundo sabe los premios nobeles son nombrados a conveniencia del pentagono. Como ejemplo Obama recibió el de la paz hablando de guerra justa. Esto no es ninguna novedad, otro de los premiados esta vez de economía ya en el año 1976 fue Milton Friedman uno de los personajes más nocivos de los últimos tiempos, jefe de los Chicago Boys e ideólogo de la rapiña.
Por otra parte veamos el escenario internacional y el miedo de la oligarquía china a una de las famosas revoluciones de colores al estilo ucraniano que tanto gustan a la C.I.A. Ai Wei Wei está en medio de todo esto y a los ojos de la oligarquía China es visto como un agente al servicio de los intereses del Pentagono. A partir de ahora iremos viendo como la suerte de Ai Wei Wei será supeditada a los intereses propagandisticos de Oriente y Occidente. Por otra parte parece haberse metido con la mafia de la construcción, en el caso de las escuelas destruidas por el terremoto y la avaricia. Es realmente una desgracia y un momento triste en el arte contemporáneo.
Ai Wei Wei es un gran artista y hay que exigir su inmediata liberación, pero al hacerlo tengamos mucho cuidado en no ser utilizados por el musculoso aparato propagandístico occidental. El Embajador de EEUU en China salió a defender los derechos humanos a raíz del arresto. Cabría preguntarse si esto beneficia a Ai Wei Wei o lo condena.
En EEUU destapar las conexiones de la Casa Blanca con el narcotráfico le costó la vida a cuatro personas, uno de ellos el artista Mark Lombardi. Los otros «suicidados» son Gary Webb, premio Pulitzer, J.H. Hatfield y Danny Casalaro. EEUU es el menos indicado en el planeta tierra para hablar de derechos humanos por su actuación constante y reiterada como el principal impulsor a nivel doméstico y mundial de la anulación de cualquier derecho al hombre, los derechos humanos están reservados para el 1% más rico. Ningún país europeo tiene tampoco motivos para presumir de impulsor de los derechos humanos más bien lo contrario y menos con las que están liando por todo el mundo. Así que si no dejamos claro esto a la hora de actuar contra la desaparición de Ai Wei Wei, seremos vistos como peones en un tablero de ajedrez. Cualquier petición de liberación debe ser escrupulosamente clara en la condena de uno y otro lado de esta guerra silenciosa.
El mundo de la cultura no es en modo alguno ajeno a la manipulación y se han establecido fuertes vinculos entre el aparato cultural y el aparato político. Vínculos que solo perjudican al artista, todos estamos en medio de este lío.
¿Cree usted que China sería un buen lugar para hacer lel proyecto del NO?
Sería estupendo poderlo llevar a China, a ver si alguien se anima, ya estuvimos en Japón y alli funcionó muy bien. Por otra parte mi NO se ajusta a cualquier contexto y actúa como imán de la negatividad circundante. Y China es una enorme plantacion de trabajadores cuya libertad es negada por una élite multimillonaria, muy similar al sistema imperante a nivel global. Por tanto merece un NO Global Tour. También funcionaría como un NO a la cadena de arrestos a artistas. Ai Wei Wei no es el primero.
Su arte ha implicado críticas concretas contra la política de inmigración de España, los bajos salarios, la pobreza, la responsabilidad alemana del Holocausto, etc ¿Alguna vez has experimentado o te has sentido cerca de un enfrentamiento con la policía o el gobierno?
Antes de responder quisiera puntualizar que no considero haber criticado las políticas de inmigración españolas, en primer lugar porque España no las decide, en segundo lugar porque no se trata de algo único en España, estoy en contra de cualquier política de migración, todo el mundo tiene derecho a ir donde se le antoje y cuando se le antoje, en España y en cualquier otro lugar y punto. Tampoco es exacto que yo juzgue a Alemania como responsable único; en el holocausto colaboró además de Alemania, media europa y también el aparato financiero estadounidense.
Ahora volviendo a su pregunta mis confrontaciones no son tanto como artista sino como persona que vive aqui y que tiene que soportar registros constantes, preguntas constantes, controles constantes, eso es lo que padece cualquier persona que viaja o que viva en áreas devastadas. Nos hemos acostumbrado a ser súbditos.
Suele apuntar a las cuestiones más delicadas políticas e históricas de los países. ¿Hasta qué punto cree usted que sus proyectos artísticos son herramientas eficaces para influir en las estructuras ? ¿Ha cambiado tu opinión respecto a este tema con los años?
Como te decía antes no uso el arte como herramienta para influenciar o cambiar el sistema, en cualquier caso y ya puestos pediría su demolición definitiva. Pero no, lo hago por gusto, por el gusto de hacerlo. Porque NO es la única palabra que sale de mi boca ante estos tiempos que me ha tocado vivir.
En su arte se han agregado un comentarios sobre la persistencia de la pobreza de los inmigrantes, sobre la desconexión entre los trabajadores y el producto final de su trabajo, sobre la complicidad de todos en la preservación de las estructuras que mantienen a las clases y pueblos separados. ¿Alguna vez ha experimentado un efecto real de su arte para cambiar las estructuras?
No, no lo he experimentado. El poder se sostiene por las armas. Sin armas no duraría media mañana. Dígame usted que puede hacer una exposición contra un misil con carga nuclear. Nada. Por el contrario nosotros somos muy útiles al sistema, por ejemplo, al mostrar la miseria ajena tal vez no consigamos otra cosa que incentivar el amor por el status quo que nos colocó en el lado bueno de la raya. Me gustaría decirte que sí que desde el arte vamos a cambiar el mundo, pero lo dudo mucho. Solo la autorganización de la sociedad puede salvar a la sociedad, pero está la televisión, el espionaje al ciudadano, el fútbol, la religión, el viejo truco nazi del terrorismo, y la industria del entretenimiento para impedirlo. Y si todo eso falla pues a la fuerza. Pero eso no significa que no hagamos nada, hablamos y hablar ya es mucho, no todo el mundo puede hablar.
Su trabajo se ha vuelto más abstracto con el proyecto del NO en comparación con sus muy obsevadas y criticadas intervenciones con inmigrantes. ¿Es ésta una reacción a la imposibilidad de la eficacia política del arte? ¿Es esto una especie de confesión de la imposibilidad de participar como artista de manera efectiva y concreta en las cuestiones políticas y sociales?
No pierdo el sueño porque el arte no pueda cambiar las cosas, porque nunca me hice esa ilusión. Las cosas obviamente pueden cambiarse si lo decide la sociedad y no solo la parte más rica de la sociedad como hasta ahora, o un grupo de iluminados, o una junta militar, o un grupo de quienes sean, es simple, no es un mesias del arte lo que necesitamos para salir de este atolladero. Mira, la humanidad no es la culpable, la humanidad no destruye ecosistemas, ni practica el genocidio. No es toda la humanidad, es una minoría la responsable, tal vez un uno por ciento. No debería ser muy dificil darles la espalda y aprender a ser dueños de nuestras propias vidas para ver el progreso de la humanidad tan negado por ese puñado de energúmenos con corbata.
Palabras muy elocuentes. Gracias por compartirlo!!!
uy que buen articulo muchas gracias por traducirlo
Ai WEI WEI liberado:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/cultura/1308752369.html