El caricaturista austriaco Gerhard Haderer podría terminar en prisión después de la polémica que despertó su libro «La Vida de Jesús», trabajo que pinta al personaje como un surfeador adicto a la marig√ºana, rodeado de discípulos extravagantes y cuyos supuestos milagros no son más que golpes de suerte…
Una corte en Grecia admitió una denuncia en su contra por el presunto delito de «blasfemia», Haderer podría ser la primera víctima del sistema común de arrestos de la Unión Europea, que entró en vigor en junio de 2002.
MEXICO, MARZO 24, 2005 (LA JORNADA).- El caricaturista austriaco Gerhard Haderer podría terminar en prisión luego de la polémica que despertó su libro «La Vida de Jesús», trabajo que pinta al personaje como un surfeador adicto a la mariguana, rodeado de discípulos extravagantes y cuyos supuestos milagros no son más que golpes de suerte, reporta el periódico inglés «The Guardian». Luego de que una corte en Grecia admitió una denuncia en su contra por el presunto delito de «blasfemia», el artista recibió un citatorio judicial.
Fue condenado a seis meses de prisión en ausencia, pero en caso de perder el recurso que interpuso, podría enfrentar una pena de hasta dos años.
El libro del humorista es el primero en ser impugnado de esta forma en 20 años, y Haderer podría ser la primera víctima del sistema común de arrestos de la Unión Europea, que entró en vigor en junio de 2002.
Un grupo de escritores y poetas manifestó el pasado lunes su apoyo a Haderer en Viena y subrayó que este caso es crucial en el tema de la libertad de expresión de los artistas a escala internacional.
«Es increíble que una persona pueda escribir un libro en su país de origen y sea condenada y amenazada con ir a la cárcel en otra nación.
«Pero él está preparado para llevar el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos. Al principio, Gerhard pensó que la denuncia era una broma, pero ahora está empezando a ponerse un poco nervioso», dijo Nikki Conrad, defensor de derechos humanos.
En apoyo de Haderer, bien conocido por los lectores del semanario vienés «Profil» y por la revista de Hamburgo «Stern», se ha organizado una campaña de firmas que hasta el momento lleva más de mil rúbricas, incluida la de la Nobel austriaca Elfriede Jelinek.
El comediante Hubert Kramar también salió en defensa de su compatriota.
«Se supone que debemos vivir en una sociedad democrática, pero lo que pasó con Haderer está asustando a los artistas», advirtió.
«La Vida de Jesús», de 40 páginas, ha sido publicada en siete países, incluida Alemania, donde se han vendido 100 mil ejemplares. El caricaturista apelará de la condena de seis meses en Atenas, el próximo 13 de abril.
PETICIÓN DE INDULTO http://www.ueberreuter.at/daslebendesjesus/petition/
no me puedo creer q en pleno siglo XXI todavia hay gente tan sumamente idiota q me de ganas de vomitar. no entiendo como quieren meter a ese buen hombre a la carcel por hacer lo que le gusta que es entretener y divertir a la gente. viva la libertad!!!
Soy licenciada en derecho, conozco algo de derecho comunitario, y sé que existe un acervo comunitario, el cual se halla por encima incluso de las constituciones nacionales de los Estados Miembros. A estos se les piden unos mínimos comunes a nivel democrático. Por tanto, me hallo no sólo escandalizada, sino profundamente sorprendida: ¿¿¿¿Todavía existe en un país de la Unión Europea el delito de blasfemia????
Lo que sucede en este caso es, sencillamente, vergonzoso, y debería servir como ejemplo para la revisión de las normativas europeas.
¿donde puedo conseguir el libro en castellano?
El libro ha sido publlicado en Grecia, Austria, Alemania, Francia, Portugal, la república Checa, Hungria y Corea del Sur. Esperamos que con la polémica algún editor en castellano se lance a publicarlo… pero mientras tanto no hay Haderer en castellano que valga.
y la libertad de expresión que?
hi gente! kieor conseguir el libro por internet si alguin sabe donde mandarme un correo please wendevingilote@hotmail.com
matenlo
Seria increible que se publicara en un pais mocho como mexico. ya imagino las reacciones de tanto santiguado.