POSTCAPITAL

Palau de la Virreina, BCN.
12 abril- 25 septiembre
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Las múltiples huellas o heridas dejadas por la caída del Muro de Berlín en la actual situación política de Occidente.


POSCAPITAL.Política,ciudad,dinero (texto del proyecto)
Concebido conjuntamente por Carlos Garaicoa y Daniel G. Andújar y por el ensayista Iván de la Nuez, POSTCAPITAL es un proyecto que reflexiona mediante diferentes dispositivos (textos teóricos, instalaciones, documentos sonoros, recopilaciones documentales, vídeos, etc.) sobre las múltiples huellas o heridas dejadas por la caída del Muro de Berlín en la actual situación política de Occidente.
En este sentido, el título de la propuesta se refiere a
un contexto histórico preciso, el iniciado en 1989 hasta
nuestros días, donde el liberalismo capitalista, una vez
perdido su antagonismo durante la época moderna,
esto es, el imperio comunista, parece buscar nuevos
referentes confrontativos en los enfrentamientos entre
Occidente y el mundo árabe, entre el cristianismo y
el Islam, entre democracia y terrorismo, etc.
Al mismo tiempo, POSTCAPITAL alude a la condición
recién adquirida por la ciudad global contemporánea,
la cual no sólo desarrolla nuevas formas económicas
y nuevas interfaces tecnológicas según los ritmos
marcados por el capital sino que también, esa misma
urbe globalizada ha asumido funciones urbanas
distintas y ha abandonado su posición de centralidad
simbólica, es decir, ha dejado de ser capital de un país,
un Estado, una nación o una comunidad.
Para otorgarles un estatuto visual a todas estas
cuestiones, POSTCAPITAL ha construido un espacio
de exhibición en la sede del Palau de la Virreina cuyo
recorrido aprovecha la propia simetría del edificio y
que, en cierto modo, reformula metafóricamente las
nociones de izquierda y derecha. Así, cuando el
visitante intenta entrar en el ámbito de la muestra se
encuentra con que la primera sala, donde aparece una
gran maqueta de una ciudad en llamas, tiene el acceso
cerrado, por lo que debe elegir entre orientar su
recorrido hacia el lado derecho, donde le espera una
cartografía de logotipos publicitarios, discursos
políticos, consignas publicitarias y skylines urbanos
que pretenden disuadirle de las bonanzas del
capitalismo o bien dirigirse hacia el lado opuesto,
donde se aventurará por los pilares invisibles del
Estado, a través del universo simbólico suscitado por
las interpretaciones sobre el marxismo, cruzando el
voyeurismo decadentista e inofensivo de la izquierda
occidental contemporánea, entre el paisaje de tierra
quemada del estalinismo; todo ello articulado como
una especie de diálogo contrapuesto a partir de los
trabajos de Garaicoa y Andújar.
Como expansión hacia la realidad de estas dos
visiones del mundo arquetípicas y, también, como
puntos posibles de fuga respecto a la constricción
personificada por cada una de ellas aparecen los dos
pasillos laterales del edificio, que se convierten en
sendas siluetas formadas por emblemas de partidos
políticos vinculados con la izquierda y por una
colección de mercados en los que se ofertan las más
imprevisibles transacciones.
Al final de estos dos pasillos se encuentran tres grandes
salas donde se emplaza una zona de archivos con
una ingente cantidad de materiales documentales
consultables e imprimibles por parte de los usuarios,
así como una biblioteca con links a los temas tratados,
publicaciones diversas, registros sonoros y visuales y
una colección de sesenta libros de ensayo con sus
críticas correspondientes. Por último, en este espacio
destinado al uso no codificado de la información, se
ha habilitado un ámbito de trabajo equipado con
dispositivos tecnológicos de acceso a Internet, edición
y reproducción documental que permanecerá abierto
al público mientras dure el proyecto y que, además
de acoger diferentes talleres, seminarios y workshops,
pretende convertirse en un lugar donde proponer,
confrontar y activar todo tipo de iniciativas promovidas
en relación al proyecto.
Finalmente, completa esta compleja trama de
ramificaciones conceptuales y metafóricas la sala del
comedor del Palau de la Virreina, que alberga una
gran maqueta de Carlos Garaicoa titulada Postcapital,
la cual reproduce una ciudad imaginaria construida a
partir del paisaje formado por una colección de héroes,
animales y edificios extraídos de billetes procedentes
de todo al mundo, y una publicación que reúne diversos
ensayos sobre la propuesta, una selección de los
materiales visuales utilizados para desarrollar ésta y
numerosos documentos que amplían el horizonte
teórico de la misma.
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