Cartel norteamericano de la 2¬™GM animando a las mujeres a trabajar en fábricas de guerra.
La propaganda tiene mala prensa, pues implicitamente asumimos que se trata de una herramienta de persuasión política para seducir a la masa. De hecho los regímenes que han asumido sin contradicciones este término han sido los totalitarios. El único nuevo ministerio que los nazis pusieron en marcha al llegar al poder fue el Ministerio del Reich para la Educación Popular y Propaganda, cartera de Joshep Goebbels. Por supuesto nuestras democracias avanzadas usan estas técnicas de una manera mucho más depurada y sofisticada…
Os recomendamos la página de los archivos del gobierno USA en donde podeís ver ejemplos muy heterogéneos de propaganda y otros documentos interesantes como el encuentro entre Nixon y Elvis
O curiosos regalos hechos a los presidentes como este ajedrez de la 1¬™ Guerra del Golfo que un tal Mr. Kellogs regaló a Bush padre.
Chomsky tiene bastante escrito sobre esto, pero recuerdo especialmente este artículo en donde dice su famosa frase: la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario.