Un artículo de Escuela Moderna
En el marco del proyecto Manifestiamo que se celebra en la Villa Romana de Florencia, dirigida por Angelika Stepken, se presentó el 28 de Mayo la Sociedad Internacional de Estudios Proudhonianos (I.S.P.S.), un proyecto concebido por el artista Juan Pablo Macías.
El objetivo del I.S.P.S. es actualizar el enorme legado de Pierre-Joseph Proudhon por lo medio de la creación de un centro de estudios que promueva exposiciones, conferencias, grupos de lectura, publicaciones, bibliotecas, para desencadenar la reflexión sobre los conceptos de propiedad y posesión, creación y trabajo, mutualismo.
Proudhon es el sociólogo, filósofo y revolucionario francés que inventó el término Anarquía en sentido positivo de la palabra y también la A circulada. En su corta vida produjo textos fundamentales que articulaban un discurso que preveía una organización colectiva y no jerárquica de la sociedad mediante un sistema federativo descentralizado, garantizado por la justicia y la reciprocidad.
Su pensamiento sigue siendo fundamental hoy en día para nuestra concepción del arte y de los procesos creativos, fue el primero en cuestionar sobre el destino social del arte en un potente volumen, gran amigo de Courbet introdujo la importante reflexión sobre las diferencias entre propiedad y posesión, definiendo la propiedad como robo (la propriété est un vol). Conceptos como el mutualismo, el federalismo, el sindicalismo y el valor y el precio de las formas de trabajo se remontan a su pensamien
La reunión de ayer contó con la intervención de Juan Pablo Macías, que ilustró el proyecto I.S.P.S, a continuación, el profesor Edouard Jourdain, que recorrió el complejo itinerario humano y político del filósofo, seguido de Franco Bunčuga, que ilustró las relaciones entre Proudhon y Courbet a través de ricos aparatos iconográficos compuestos por cartas, caricaturas y pinturas, y, por último, Massimo Mazzone, que contó cómo las ideas proudhonianas han influido en el mundo de las artes en varias ocasiones, apareciendo desapareciendo y reapareciendo como un río cárstico, de Duchamp al dadaísmo, del situacionismo a T. A.Z. de Hakim Bey a las experiencias más recientes de autoconstrucción que van desde Arcosanti a Ctrl+Z y Architetture Precarie, desde Todo Por la Praxis, TXP, a Raumlabor Berlin. Los temas que encontramos con más frecuencia son los del destino social del arte, la diferencia entre propiedad y posesión, y el apoyo mutuo. En este sentido, Mazzone citó tres películas emblemáticas, No toques a la mujer blanca de Marco Ferreri, Themroc de Claude Faraldo y, sobre todo, La propiedad ya no es un robo de Elio Petri. Al final hubo una presentación de la biblioteca en construcción en el I.S.P.S.
One response to “Proudhonianos en Florencia”