Bob Log III es el talentoso músico oculto tras el casco de motero.
Nada sabemos de su verdadera identidad…
…únicamente podemos dar crédito a las distintas leyendas que circulan a su alrededor.
Siendo niño perdió su mano en un accidente de navegación (¿limpiamente seccionada por la hélice de una motora, quizás?) y le fue transplantada una pata de mono… así nació un nuevo estilo de tocar la guitarra.
El misterioso músico de la pata de mono
«Es mi propio estilo personal» dice Log, «los movimientos
de la pata van mucho más aprisa que una mano normal, así que mi
mano humana tiene que moverse mucho para compensar.»
Bob Log pasando el aspirador en su casa.
Frecuentemente interrogado sobre su casco de motorista, él siempre responde «¿Qué casco?» con la voz amortiguada por el casco que lleva puesto.
Bob Log es un enigma y mucha gente alrededor del globo está intentando saber quién es este hombre. Los rumores han comenzado a circular y se dice que es alguno de los Strokes o incluso el propio Tom Waits
Pero no es uno de los Strokes, ninguno de ellos tiene una pata de mono. Y en un número del Time Out londinense, en una entrevista a Tom Waits, se le preguntó a quién estaba escuchando en ese momento, y respondió: «Bien, realmente me gustan los Wu Tang Clan, esos tios me matan. Y también está este pavo llamado Bob Log, ¿has oido hablar alguna vez de él? Ese pequeño cabrito -nadie sabe qué edad tiene- usa un casco de motocicleta que tiene un micrófono dentro y se baja la visera del casco, así que no puedes ver su cara, toca slide guitar. Es la cosa más extraña y más ruidosa que he oído nunca. No entiendes una palabra de lo que está diciendo. Me gusta la gente que pega macarrones a un pedazo de cartulina y los pinta de dorado. Eso es básicamente a lo que yo aspiro»
Desechados los rumores sobre su identidad centrémonos en su magna obra. La música de Bob Log se inserta en la noble tradición del one-man-band, la banda de un solo hombre en su sentido literal, lo que aquí llamaríamos «hombre orquesta».
Bob Log III como one-man-band,
La del «hombre orquesta» es una genealogía musical en la que podemos encontrar otros genios como Hasil Hadkins(Hasil se pronuncia Hassil), creador de clásicos tales como Chicken Run o She Said popularizados en versiones de los Cramps o de Tav Falco & the Pantherburns.
Hasil «the Haze» Adkins en el escenario.
Hasil siempre cuenta gustoso la anécdota que le llevo a ser un one-man-band: siendo niño, cuando escuchaba la radio y oía al locutor anunciar a alguno de sus ídolos como Hank Williams, él siempre imaginaba que toda la música era tocada por una sola persona y no por una banda, así que ni corto ni perezoso cuando decidió dedicarse al show-bussines lo hizo en solitario. En el territorio nacional es el Capitán Entresijos el más contundente abanderado de esta forma de entender el rock¬¥n¬¥roll, aunque si bien Hasil Adkins, toca la guitarra, la bateria y la armónica, mientras que Bob Log toca la guitarra y la batería, el Capitán Entresijos es capaz de armar un ruido de mil demonios únicamente con su bajo y dando un motón de coces a la tarima del escenario.
El Capitán Entresijos en una de sus espeluznantes puestas en escena.
Pero volvamos a nuestra fulgurante estrella sin identidad, ¿cómo definir la música de Bob Log? ¿un cruce entre el rockabilly más palurdo con el punk hardcore más descerebrado? ¿country music minimalista con pinceladas de psychobilly básico? ¿el espíritu ramoniano del beat-on-the-brat-with-the-baseball-bat cocinado con las rancias esencias de la western music? ¿neo-punk-post-hillbilly? quizás la única definición a la que podamos acudir es que se trata de una experiencia sónica inigualable y meditar sobre como un solo tío puede armar tanto escandalo.
En su disco School Bus podemos disfrutar de temas como All Rockets Go Bangs en el que se transita desde una textura musical sincopada al ritmo de los bombos a un estribillo histérico acompañado por un coro de femeninos maullidos agudos. En Fire In The Hole (Fuego en el Agujero), Log se adscribe a un sonido más oscuro en la linea del mítico grupo Gallon Drunk con ciertas evocaciones country, en el que su voz adquiere tonalidades comparables a los estertores de un animal moribundo, y donde su guitarra más que sonar tocada por la famosa garra de mono parece tocada por un garfio, consiguiendo un joya musical de «corte medio». Aunque sin lugar a dudas, en este album, Bob Log alcanza su máxima capacidad en la canción I Want Your Shit On My Leg (Quiero tu caca en mi pierna)donde nos rememora el más salvaje Hasil Adkins y su voz alcanza unas cotas de inaudibilidad nunca antes grabadas.Y para que ésto no se quede en un simple comentario, os remito a un enlace donde vereis a Bob Log tocando en directo éste tema, con sendas japonesitas acomodadas sobre sus piernas, haciendo un verdadero «tour de force» (tocar el bombo con dos chicas sobre tus piernas no es tan fácil como parece, de hecho si os fijais en su cuello parece un pantalón de pana): Cliquea sobre estas palabras para ver el video I Want Your Shit On My Leg.
En Log Bomb, nuestro amigo nos ofrece una pieza que resume toda su filosofía musical pero también vital: se trata de Boob Scotch, una balada alcohólica y sexual, donde Bob nos habla de su bebida preferida el whisky escocés con sabor a teta… Boob Scotch on the rocks!!!!
Un pezón introducido con alegría y generosidad en un vaso de whisky escocés proporciona al brebaje el inconfundible sabor preferido por nuestro músico. Hey!!! Put your boob in my scotch!!!
En este punto hay que reconocer en el haber de Bob Log III la realización de magníficos videoclips que dinamitan la meliflua estética MTV para devolvernos a una cruda comunión entre música, concepto e imagen. Y precisamente un perfecto ejemplo es el vídeo del tema Boob Scotch, que podeis ver pinchando aquí(también podreis ver un curioso primer plano de su bizarra pata de mono).
Pero si hemos de hablar de una cumbre creativa en la prolífica carrera de Bob Log III es sin duda Clap your tits (Aplaude con las tetas)incluida en el disco Trike…
En Clap your tits la pata de mono se agita de manera endemoniada, shock¬¥a¬¥billy a ritmo de vértigo y los cambios de ritmo marcados por interjecciones dignas de un gorila en celo «empujando»(¿afectará su transplante animal a otras facetas de su conducta?), su voz, puro eructo borrachuzo, alcanza los más variados matices de distorsión e ininteligibilidad gracias al casco, mientras durante toda la canción nos machaca el oído el chasqueo carnal del aplauso de las tetas de sus coristas y fans.
!!!Aplaude tus tetas!!!
Pero esto no solo queda ahí, también hay que ver el vídeoclip que se marca el amigo: boggies, beisboleras, apariciones milagrosas, chicas con tintes imposibles y sobre todo tetas, muchas tetas, tartas a la teta, tetas turmix también… en mi humilde opinión uno de los hitos del vídeo musical de nuestros días…
Si quieres verlo: Clap your tits
Larga Vida a Bob Log III, el músico de la pata de mono bebedor de whisky de teta, digno sucesor de Hasil Adkins!!!!
Me hago fan ahorita mismo
Poison Ivy… creo que a ti te conozco…
catalizando amor.
carpeeetaaaa…
me encanta el campo
como mola!!!
Bob Log III perteneció a una banda llamada Mondo Guano, y a otro singular dúo llamado Doo Rag. realmente un desmadre !!!
ES LO MAS, COLEGA, QUE SIGAS ASI MUCHO TIEMPO.