Retóricas de lo radical

Se ha abierto una convocatoria pública de colaboraciones para la revista Estudios Visuales alrededor del tema «Retóricas de lo radical»; el texto que acompaña este llamamiento dice así:
«Bajo el título de «retóricas de lo radical», nuestra idea es atender a cómo los estudios críticos pueden enfrentar el análisis de las prácticas simbólicas que han hecho del «antagonismo», la «resistencia» y/o «lo radical» su principal coartada discursiva: la resistencia como el lugar común ideológico más recurrido por los más diversos discursos y prácticas contemporáneas.


Como objetivo añadido, queremos preguntarnos de qué modo puede entonces el análisis crítico contribuir al desarrollo de formas de las prácticas que verdaderamente puedan resistir a los discursos dominantes -incluso cuando ellos se presentan bajo la máscara de «la resistencia» (ejemplos de ello se podrían encontrar miles, desde el discurso publicitario de Boss al nuevo disco de The Muse, pasando claro está por las propias prácticas artísticas, las primeras promotoras de este tipo de tácticas encubridoras).
¿Nos encontramos frente a una «fase agonística» del capitalismo cultural -una fase que habría integrado la «crítica artística» -para emplear los términos de Boltanski y Chiapello? ¿Estamos simplemente ante una actualización de las «contradicciones culturales» del capitalismo avanzado? ¿Cómo puede abordarse todavía la «crítica de ideología» por parte de la teoría crítica -en un tiempo en el que las prácticas e instituciones culturales parecen haber establecido y estabilizado complicidades estructurales con los «teóricos críticos» (integrándolos como curators, conferenciantes, prologadores de catálogos, investigadores de plantilla …) para obtener de ello su propia legitimación como, precisamente, instituciones o prácticas «antagonistas», «críticas» o «radicales»?
Pensamos que se trata de una cuestión crucial en el momento actual, y tanto para las prácticas culturales -en lo que todavía ellas aspiren a transformar el mundo que habitamos- como desde luego para el desarrollo y repensamiento actual de la teoría crítica y sus métodos y recursos analíticos y epistemológicos. En ese sentido, nuestra pregunta concierne también y primordialmente a la cuestión de las «nuevas humanidades» -los nuevos estudios críticos, las nuevas ciencias humanas- y la redefinición que en el marco de las transformaciones contemporáneas de las formaciones del saber y sus instituciones deben ellas abordar para lograr asumir el rol que se les demanda, como proveedoras de un criticismo riguroso y bien fundado, en lugar del papel de legitimación al que desde su pseudocaracterización contemporánea son una y otra vez requeridas».

Los artículos propuestos deberán tener una extensión de entre 10 y 15 folios a doble espacio, y deberán enviarse por correo electrónico a colaboracion@estudiosvisuales.net con anterioridad al próximo 15 de diciembre.
El tema es jugoso y pone el dedo en una de las dicusiones más candentes en torno a la práctica artística contemporánea. De hecho incluso podemos ver los cañones apuntando al renovado Museo Reina Sofía, con una voluntad de seguir arañando el mapa del silencio. Sin duda habrá que seguir el lanzamiento de este Estudios Visuales nº7, y esperemos que las conclusiones vayan más allá de reclamar una vuelta a la «autonomía del arte», o a su versión más «estratégica», y que tampoco se haga luz de gas de experiencias valiosas que podrían entrar perfectamente en el marco descrito, ya que seria obviar la naturaleza mutante no solo del sistema en el que nos encontramos inscritos si no también de la propia naturaleza de determinadas practicas artísticas contemporáneas.
Pero en fin, eso no soy yo quien tiene que decirlo, sino ustedes, posibles colaboradores de la revista.

One response to “Retóricas de lo radical

  1. Nuevas humanidades, nuevos estudios críticos…
    Las cosas han cambiado mucho, pero la crítica crítica es. Ser riguroso, honesto y coherente. Defender una serie de ideas y quizás fijarse en modelos del pasado. Quizás la crítica, igual que otras muchas facetas de la cultura, abandonando siempre posiciones por los avances de la lógica capitalista ha olvidado algunas viejas estrategias, que si bien derrotadas en el pasado podrían recuperarse para un nuevo contraataque. Lo fundamente hoy como siempre es resistir.

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