«El robo es la forma más sincera de negocio» es el slogan de un stencil que puede verse por el barrio londinense de Hoxton y Shoreditch, firmado por Narciso.
Pero lo que parece ser solo una ingeniosa denuncia del sistema capitalista esconde una enseñanza mayor…
…no hay nada como acompañar el propio pensamiento con la praxis más radical.
En el periódico Hackney Gazzete del 10 de septiembre podiamos encontrar una noticia que bajo el titular Empresas afectadas por ladrones que saquearon oficinas, nos contaba la aparente relación entre el stencil de Narciso y robos en Shoreditch:
«Unos ladrones burlones embadurnaron con graffitis un edificio de oficinas Shoreditch después de robar varios miles de libras en material audiovisual.
Alrededor de 10 oficinas en el segundo piso del edificio en la calle Rivington, fueron limpiadas por los ladrones. Los ladrones rompieron las paredes con un extintor de incendios y pintaron un graffiti que decía: «El robo es la forma más sincera de negocios».
Fergus Esack, directora de la agencia de relaciones públicas Raw Material, dijo que valoraban en más de £ 4.500 los equipos sustraidos.
«Es absolutamente terrible y por supuesto el graffiti es una amenaza», dijo. «Para mí es obvio que el graffiti está vinculado con el robo».
«El que rompió las paredes fue la última persona en abandonar el edificio -usted vio los agujeros en la pared hechos por los extintores… podría haberlo hecho en mi cabeza».
«Evidentemente están tratando de hacer una declaración. Simplemente no está claro a quién, o si se trata de una declaración anarquista o si se están burlando en nuestras narices, diciendonos: ‘nos salimos con la nuestra».
Esack tenía una cámara de video, dos computadoras, una cámara digital y un disco duro que fueron robados y ya ha perdido varias jornadas de trabajo, ya que no tiene el equipo necesario para llevar a cabo su labor.
El edificio de oficinas es administrado por la Oficina de Participaciones Group Ltd y está ocupado principalmente por empresas relacionadas con medios de comunicación.
Louise Orcheston-Findlay, directora de la revista de tendencias Who´s Jack, estima que han perdido £ 2.000 en equipos como cámaras, lentes, flashes y discos duros.
«Es algo que nos ha paralizado totalmente, se llevaron literalmente todo», dijo.
«Estoy agradecida porque mandamos el próximo número de la revista a la imprenta antes de que ocurriera, de lo contrario hubieramos tenido que empezar de nuevo»
«Me enojé cuando vi el graffiti – es como de alguien que ha estado observando y esperando. El arte en esta zona suele ser libre de espíritu, pero el hecho de que cierta gente lo haya convertido en esto es miserable».
Los afectados, de izquierda a derecha: un tipo que no sabemos quien es, James Lynch, Louise Orcheston-Finlay directora de Who´s Jack, Tom Ayres y Fergus Esack, directora de Raw Material.