El día 23 de marzo por la tarde fue censurado arbitrariamente por las autoridades de Ciudad Juárez, el nuevo proyecto del artista Santiago Sierra…
COMUNICADO
24 de marzo, 2007
El día de ayer 23 de marzo por la tarde fue censurado arbitrariamente por las autoridades de Cd. Juárez, el nuevo proyecto del artista Santiago Sierra: «Palabra de Fuego» el cuál se llevaría a cabo el día de hoy 24 de marzo a las 8:00 p.m sobre aproximadamente 1500 metros cuadrados en un terreno ubicado en ANAPRA, al extremo poniente de la ciudad y a unos metros de la frontera con EE.UU. donde se planea construir un muro que aísle definitivamente el primer y tercer mundo. Estas tierras son el punto de encuentro de los estados de Chihuahua, Nuevo México y Texas, contempladas dentro de un proyecto de construcción para un cruce internacional a Nuevo México.
«PALABRA DE FUEGO» es la primera de las diecisiete obras de arte público que conforman Proyecto JUÁREZ, una iniciativa de inversión cultural de la asociación civil EL PALACIO NEGRO que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Embajada de España en México, entre otras instituciones internacionales y organizaciones civiles.
El puerto ANAPRA fue uno de los primeros y más grandes asentamientos irregulares de la ciudad, cuando en 1974 un grupo de personas guiados por maestros invadieron 20 hectáreas. Desde entonces, la instalación de servicios públicos como luz eléctrica, agua potable y pavimentación han sido una lucha diaria para los vecinos, quedando pendiente la instalación de drenaje y la ubicación de familias. La vida en este barrio de trabajadores está marcada por hogares desintegrados y falta de dinero, con la presencia de inmigrantes provenientes de varias partes de la República Mexicana que acuden a trabajar en las maquilas (plantas de ensamblaje) o como vendedores ambulantes. Esta zona también ha sido conocida por las entradas forzadas de cuerpos policiales estadounidenses a suelo mexicano para aprehender a supuestos delincuentes o por los envenenamientos de sangre en niños a causa del plomo producido por la fundidora norteamericana ASARCO.
Las autoridades sanitarias juarenses han registrado allí los números más altos de malformaciones, anancefalia y males respiratorios en la población.
La obra «Palabra de Fuego» sería producida en esta zona tan representativa de la ciudad, frente al Centro Deportivo recientemente inaugurado que construye actualmente el Gobierno del Estado y a un lado del dique roto por el agua de las lluvias torrenciales de este pasado julio que dejaron a mucha gente sin casa y evidenciaron una falta de infraestructura urbana al poniente de la ciudad. «Palabra de fuego» duraría media hora (30 minutos de quema) y sería transmitida en vivo desde la página del artista (www.santiago-sierra.com) y desde www.proyectojuarez.org. La obra consistiría en la quema de ocho letras ‚Äìcada una de 15 metros de largo- que arderían simultáneamente formando la palabra SUMISIÓN. La polémica suscitada por la pieza y la prohibición para llevarla a cabo están basadas en el argumento falaz y sin sustento de que el encendido de las letras es riesgoso y provocaría en la zona niveles de contaminación del aire muy por encima de los considerados seguros para el ser humano. Sin embargo, el estudio de impacto ambiental realizado por reconocidos expertos a petición de Proyecto JUÁREZ demuestra que la combustión de la pieza produciría emisiones equivalentes solamente a las que causan dos camiones en un recorrido de veinte kilómetros, y el procedimiento de encendido se llevaría a cabo por personal calificado, en condiciones controladas y con las medidas de seguridad necesarias.
Es pertinente aclarar que: Proyecto JUÁREZ cumplió oportunamente con todos los trámites oficiales requeridos para el desarrollo de «PALABRA DE FUEGO» y la combustión a cielo abierto fue autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua, como consta en el Oficio No. 374/2007 del Expediente No. PC. COMB 01/07. Por este motivo, Proyecto JUÁREZ y Santiago Sierra entienden la intervención de las autoridades como un acto de censura.
Lo añadimos a la lista de la convocatoria «Enjaularte» (sobre arte y censura)…
Nos manda Santiago Sierra esta entrevista sobre la censura de su obra:
Entrevista con el EXCELSIOR
ENTREVISTA EDGAR
1 ¿Por qué decidiste incendiar la palabra «Sumisión» en la frontera de
Ciudad Juárez, dentro de un predio como Anapra, que es una de las zonas más
marginadas, ubicada en el vértice entre Chihuahua, Nuevo México y Texas?
Porque es un lugar paradigmatico para comprender el capitalismo
universalizado y salvaje de hoy y también del que se nos viene encima.
Arriba patronos, consumidores y trabajadores aterrados y debajo de la
frontera trabajadores aterrados y capataces sordos y crueles. Es el nuevo
orden mundial establecido por traficantes de armas, de energía, de gentes, y
de todo lo demás. Anapra es un infierno urbano habitado por trabajadores
inmigrantes al que se llama dormitorio de maquiladoras, alli vive gente que
no logró cruzar. Alli vive la frustración y la explotación generada por este
régimen absurdo para el hombre y glorioso para el beneficio. También allí
planean construir un muro de cemento como la superficie de un espejo opaco,
como negocio preparado para tiempos peores. Ese muro es un mensaje del
futuro, no es un absurdo, si lo ponen es porque les hará falta un limite a
este Anapra universal. Hay islas primermundistas aquí abajo y también tienen
sus muros, sus guardas y su sangrante arbitrariedad.
2 Antes de enfrentar la censura definitiva, «Palabra de Fuego» se había
pospuesto una primera ocasión el 30 de noviembre, entre otras cosas, porque
los funcionarios aludieron a que coincidía con la toma de posesión de Felipe
Calderón a la Presidencia. ¿Por qué habías elegido esa fecha originalmente?
Para ver si en medio de tanto canto patriótico vacío alguien miraba hacia
aquí, que es mirarse dentro. Era una imagen muy potente y tal vez alguien se
preguntaría el porque. Por eso la pararon aquel día y por eso nos mandaron a
la policía el viernes. Ellos tienen la palabra y la quieren sin arder.
También aludieron a la buena vecindad con los de Fort Bliss y con el Señor
Burns, y eso es de risa. Seguirá Chihuahua llamándose tierra de encuentro?
Seguramente si. El único puente en pie entre las dos Coreas se llama, puente
de la libertad. El lenguaje es suyo.
No obstante me queda el orgullo de haber tenido la palabra SUMISION excavada
en la tierra de Anapra desde Octubre hasta el día de hoy, osea, cinco meses.
En esos cinco meses ha sido vista por cada avión aterrizado en El Paso y por
los obreros y automovilistas de la nueva carretera de nombre borbónico
construida por el gobierno local. En realidad la corrección de la censura
fue muy oportuna. La SUMISION no arde porque las autoridades lo impiden. La
SUMISION se parece más a lo que tuvimos desde octubre. Letras cavadas como
fosas en la tierra de Anapra.
3 ¿Qué representa dentro de tu trabajo la acción de quemar una palabra tan
cargada de connotaciones negativas como «Sumisión»?
Es una mierda de palabra, solo quería quemarla. Quienes viven de ella
prefieren mantenerla a la sombra de sus cajas fuertes.
4 El contexto siempre es fundamental dentro de tu trabajo, ¿cuál es la
relación entre la palabra «Sumisión» y Ciudad Juárez?
La SUMISION indica una posición en la escala vertical del poder, habla de
los que están abajo, y por ende de los que pacen arriba. Quienes en Juarez
están abajo lo están profunda e irremediablemente. En Juarez la ignonímia a
la clase obrera es tal que no importa la muerte de cientos de mujeres
trabajadoras, o el nacimiento de niños sin cerebro por el plomo mortal de
las factorías, ninguna atrocidad importa si sirve para mantener el Status
Quo. VIVA LA MUERTE que dirían los fascistas de antes esa gente bruta que no
manejaba bien el lenguaje. Progreso y futuro, rezan los últimos carteles que
ven los Ulises contemporáneos antes de intentar el salto. Nos han robado el
lenguaje, y Juarez es el paradigma. La Ciudad se llama Juarez, y su
monumento tiene el dedo apuntando al norte.
5 «Palabra de Fuego» buscaba hacer un comentario sobre las relaciones de
poder en la frontera, a partir de la construcción del muro fronterizo. ¿Cómo
se modifica la naturaleza de la obra ante la censura que sufrió de parte del
gobierno de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua?
La quema estaba prevista para durar media hora, quince minutos de quema
efectiva, y, ya digo, las letras excavadas con la palabra SUMISION
estuvieron 5 meses a la vista. Su censura les define, se han hecho un
fantástico retrato de clase. Y bien pensado han potenciado los aspectos más
sombríos de si mismos. Yo soy un artista y trabajo con símbolos, cualquier
ayuntamiento del más ignoto pueblo de la tierra sabe eso, pero en Juarez los
símbolos tienen dueño y se usan para pegar simbolazos.
6 Tu trabajo ha padecido en otras ocasiones la censura, ¿cómo la has
enfrentado anteriormente y qué representa en tu carrera lo ocurrido en
Ciudad Juárez?
Es cierto que la censura no es nueva, desde hace unos años es el pan nuestro
de cada día, los dueños de todo buscan el monóloguismo universal. El pan y
circo de los romanos se ha quedado en puro circo, y en el circo no hay arte.
Aquí trabajamos con juarenses hartos, con profesionales despreciados, con
gente a la que su procedencia, edad o sexo, les sitúa en la categoría de
personas inaudibles. Todos estaban deseando quemar la palabra y trabajamos
duro para conseguirlo. La hospitalidad de estas personas que tanto nos han
apoyado nos obliga a seguir intentando abrir la boca, como mejillones en el
desierto.
7 ¿Cuál crees que sea la reacción internacional ante la censura de tu
trabajo?
Nada, ninguna. El arte contemporáneo es el punto débil del libre
pensamiento, cualquier escritor coincidirá con la derecha en que somos una
panda de estafadores, asi que nadie moverá un dedo. La derecha lo sabe y
ataca primero donde menor sea la resistencia de la intelectualidad y los
artistas hace tiempo que no tenemos compañeros de viaje.
8 ¿Qué medidas crees que puedan emprender instituciones que apoyaron
financieramente este proyecto como la Agencia Española de Cooperación
Internacional y la Embajada de España en México?
Se tragaran el sapo, no van a montarla por unos artistas y unos juarenses
que quieren ver Arte Contemporáneo en sus calles, que se larguen a Nueva
York si quieren ver arte. No se, la verdad. Espero que sigan apoyándonos con
los proyectos que quedan por hacer.
9 ¿Volverás a trabajar alguna obra en Ciudad Juárez?
Si, claro. Es un lugar que merece la pena. Tengo amigos aquí y aquí hacen
falta ojos.