Santiago Sierra dice NO al Premio Nacional de Artes Plásticas

Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra
Aquí: La carta original


English translation:
Dear Ms Gonzalez-Sinde,
I am very grateful towards the remembrance and the process of
evaluation by which the art professionals have acted. However, in my
opinion, prizes are given to those who have provided a service, such as
the employee of the month.
It is my wish to express at this time that art has given me a freedom
which I am not willing to resign. Consequently, my common sense compels
me to reject this award. This award manipulates the prestige of the
winner on behalf of the state. A state that cries out for legitimacy
with contempt over the mandate to work for the common good regardless
of which party is in charge. A state participating in demented wars in
alliance with a criminal empire. A state that happily donates our
common money to the banking system. A state determined to the
dismantling of the welfare system for the benefit of an international
and local minority.
The state is not all of us. The state is you and your friends.
Therefore, don’t count me with them. I am a serious artist. No sirs,
No, Global Tour.
Health and freedom!
Santiago Sierra.
(Gracias a Pascual Sisto por la traducción)

408 responses to “Santiago Sierra dice NO al Premio Nacional de Artes Plásticas

  1. Seguimos vivos, existimos, esperanza, dignidad…
    Frente a la ministra pijo-boba y el sistema oligarquico-waltdisneyano del buenismo barato vuelven los hombres al final de una época. Felicidades y no seas el ultimo porque ahora la granja esta llena de tecnologia y de poder.

  2. ¡¡¡ EN TU DISCURSO FALTA UNA ALUSIÓN AL ROBO DEL PAPA DE LAS ARCAS DEL ESTADO ESPAÑOL EN SU VISITA 2010 a Galicia y Cataluña!!!
    salud y libertad

  3. Si este pollo fuera consecuente, lo cual es mucho pedir, habría rechazado también los pagos del Estado para sus trabajos en la Bienal de Venecia o o cuaquier otro chiringuito o centro de arte público. O acepta el dinero público o no lo acepta. No hay más. Lo que hace ahora es pura demagogia de cara a la galeria y a sus palmeros, que parece que tiene unos cuentos.

  4. Tito, aunque no comparto tu crítica, la comprendo… Pero, ¿Realmente crees que es lo mismo aceptar un premio que realizar un trabajo? ¿tú no trabajas? ¿no participa del sistema todo el que trabaja? Es diferente recibir un encargo de recibir un premio. Además, si el trabajo te da la oportunidad de ofrecer al público, aunque sea, un mínimo de reflexión sobre lo que nos rodea ¿por que no hacerlo?
    Es cierto que no todos estamos en condiciones de rechazar un premio de 30.000 euros, pero Santiago lo ha hecho, y está bien hecho. Muchos otros en su misma situación hubieran cogido el dinero y hecho la reverencia.

  5. Fantàstico. Habría que añadir que no queremos pertenecer a un estado que condona la venta de armas legales e ilegales, con lo que priman las guerras… siguiendo un poco lo que usted dice. Envidio su valor, porque decir todo esto sabiendo que nadie lo oirá ni hará caso es una cosa, pero hacerlo en su posición, pues, francamente, «chapeau».

  6. BRAVO. GRANDE. Podría seguir, pero no quiero ser pedante. Por fin alguien que no se vende a estos nuevos ricos que roban al pueblo para dárselo a la banca. GENIAL.

  7. que diga NO a hacer exposiciones en museos, o que diga NO a que el Estado (si, a ese del que rechaza 30.000 € que para él son migajas) le compre obra; que para el caso, es lo mismo que esos 30.000 € de premio. POSES DE ARTISTA, eso es lo único que hace para que sigan hablando de él… De todas maneras, era previsible… Nada nuevo, como su obra.

  8. Pues serio no lo dudo, pero los argumentos de tu carta también muestran una puerilidad y una bienintencionada tontería muy notables.

  9. Gracias Santiago
    Somos muchos a los que has dado voz con este gesto que te honra.
    Basta de pusilánimes y de estómagos agradecidos al servicio de la plutocracia reinante.
    Que devuelvan todo el dinero entregado a parásitos y que dejen de pasarnos la factura de ese rescate a los trabajadores.
    Salud!!

  10. ¿Que puedo decir? No te conoczco, y no tengo porque alabarte, pero si en todo lo que haces eres tan coherente como en lo que dices en este comunicado, eres un tipo de los que necesita una sociedad moderna para despertar de este estado de marasmo social y político en el que nos han metido con este sistema que nos cuentan que es democrático, pero en el que hacen lo que les da la gana sin contar con el ciudadano para nada.

  11. Con este gesto Santiago marca un abismo con esos artistas que están en la aureola del poder, con los que no quiere ser comparado. Esto no es un gesto de artista, ni lo mitifica. Santiago es un outsider, un incomprendido, un maldito, un rebelde sin causa, un valiente posicionado en contra del sistema, el paradigma de la lucha.
    Gracias Santiago. Has cambiado nuestras vidas. Estás cambiando el mundo.
    Peace and Love.

  12. QUE DEVUELVA EL DINERO QUE HA GANADO CON EL ESTADO Y EL ESTADO LE DEVUELVA SU OBRA Y SERÁ UN GRANDE. ASÍ NO DEJA DE SER UNO CUALQUIERA CON AIRES DE ROLLING STONE.

  13. Enhorabuena por aportar su granito de arena a un mundo más justo y humano.
    Solo gestos como el suyo pueden mentalizar a esta sociedad egoísta el daño que se nos hace desde la banca y el estado a los millones de parados que después de haber cotizado más de 20 años, estamos despedidos con la indemnización del fogasa, con el subsidio agotado, con más de 50 años y familia.
    Muchas gracias Sr. Sierra.
    ¡Salud y libertad!

  14. Ya era hora, hace mucho tiempo que no sucede, que alguien no se pliega a la lógica del reconocimiento y el economicismo de este tipo de premios. ¡Qué bueno es no comulgar!

  15. MUY BIEN! ESTOY DE ACUERDO EN TODO EL CONTENIDO DE LA CARTA AUNQUE EN MI OPINIÓN HA FALTADO UNA MENCIÓN AL LOBBY PIRATA DE LA SGAE Y SU CONNIVENCIA CON EL GOBIERNO-ESTADO QUE YA HUELE A PODRIDO, ASÍ COMO EL PARASITISMO CRÓNICO DE LA IGLESIA SOBRE EL ESTADO

  16. Estimado Santiago Sierra;
    ¡Enhorabuena!
    Y pienso:
    «Ningún artista en ningún país, es libre. Es contestación viviente» [Pier Paolo Pasolini]

  17. Vamos a ver, al anónimo que me contesta a las 5:43: si yo creo que el Estado es como dice Santiago Sierra, pues no acepto ni premios ni trabajos, ni encargos ni nada. Yo no trabajaría para un Estado si creo que es prácticamente fascista, me dedicaría a la iniciativa privada. Y punto. El resto es pura demagogia para panolis. ¿Cuánto cobró Sierra por lo de Venecia? Porque le pagó el mismo Estado. ¿Cuánto por exposiciones en centros de arte públicos? Esto es un gesto de cara a la galería, que le da publicidad, pero nada más. De hecho a mi me parece absolutamente vergonzoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *