Santiago Sierra dice NO al Premio Nacional de Artes Plásticas

Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra
Aquí: La carta original


English translation:
Dear Ms Gonzalez-Sinde,
I am very grateful towards the remembrance and the process of
evaluation by which the art professionals have acted. However, in my
opinion, prizes are given to those who have provided a service, such as
the employee of the month.
It is my wish to express at this time that art has given me a freedom
which I am not willing to resign. Consequently, my common sense compels
me to reject this award. This award manipulates the prestige of the
winner on behalf of the state. A state that cries out for legitimacy
with contempt over the mandate to work for the common good regardless
of which party is in charge. A state participating in demented wars in
alliance with a criminal empire. A state that happily donates our
common money to the banking system. A state determined to the
dismantling of the welfare system for the benefit of an international
and local minority.
The state is not all of us. The state is you and your friends.
Therefore, don’t count me with them. I am a serious artist. No sirs,
No, Global Tour.
Health and freedom!
Santiago Sierra.
(Gracias a Pascual Sisto por la traducción)

408 responses to “Santiago Sierra dice NO al Premio Nacional de Artes Plásticas

  1. Gracias por hacer algo así. No sé hasta qué punto te sientes de acuerdo con las ideas libertarias pero lo que has hecho nos llena de gratitud por tu ejemplo y respeto por tu persona. El futuro es nuestro. Y si lo vemos nosotros lo verán nuestros hijos.
    Salud y Libertad ! Salud y Revolución Social !

  2. Esto es una chorrada. Confunde el culo con las témporas. ¿Tal vez como rentable maniobra publicitaria?
    El Estado que defiende Santiago no existe. Sólo su Estado personal y totalitario.

  3. Hay quienes aceptan premios y quienes los rechazan. Tú, en esta ocasión, rechazaste a un Estado, más que un premio.
    Y en eso sí estoy contigo, si además de a este Estado, rechazarás a todos los Estados que hacen como el español, y a todos los premiados que contribuyen a su causa y a sus logros.
    Y para eso, amigo deberías no aceptar las normas ni las órdenes ni la estupidez ilegítima de los que mandan y mandan mandar. Y esos no son los estados; son los bancos.

  4. Un buen precedente. Ahora todo el mundo a rechazar subvenciones y renunciar a cargos culturales nombrados a dedo. Que el Ministerio de Cultura se diluya por falta de actividad y lo sustituya una dirección general o departamento que se limite a mantener bibliotecas y museos. Argentinización voluntaria para sanear el sistema. ¿Quien se apunta? Cortar por lo sano antes de que lo impongan las circunstancias.

  5. Gracias por tu arte, tu honestidad, tu integridad y tu valentía en este mundo en el que la mayoría optó por la táctica del avestruz.
    ARTISTAZO.BRILLANTE.ELEGANTE.ÍNTEGRO.CONSECUENTE.
    Te admiro y envidio al mismo tiempo.
    La gentuza tiene los días contados…y todavía no se ha percatado.
    LARGA VIDA CREATIVA!!

  6. ¿por qué no te quedas los 30000 € y se los das a la gente que llega exhausta en pateras tras cruzar el estrecho? Sacarías del estado que no es de todos al que queremos que sea de todos y no te subordinarías, todos lo entenderíamos. ¿O pretendes quizá progagonismo y publicidad para recuperar para ti ese dinero por otro lado?

  7. Olé…a ver si otros siguen el ejemplo. La cuestión cultural en esta país apesta en parte por responsabilidad de los beneficiados que, o son dependientes de las subvenciones o no abren la boca por su carácter de funcionarios del poder.

  8. English translation:
    Dear Ms Gonzalez-Sinde,
    I am very grateful towards the remembrance and the process of evaluation by which the art professionals have acted. However, in my opinion, prizes are given to those who have provided a service, such as the employee of the month.
    It is my wish to express at this time that art has given me a freedom which I am not willing to resign. Consequently, my common sense compels me to reject this award. This award manipulates the prestige of the winner on behalf of the state. A state that cries out for legitimacy with contempt over the mandate to work for the common good regardless of which party is in charge. A state participating in demented wars in alliance with a criminal empire. A state that happily donates our common money to the banking system. A state determined to the dismantling of the welfare system for the benefit of an international and local minority.
    The state is not all of us. The state is you and your friends. Therefore, don’t count me with them. I am a serious artist. No sirs, No, Global Tour.
    Health and freedom!
    Santiago Sierra.

  9. Espero que cuando se jubile no viva del Estado cobrando una pensión que todos pagamos. La sociedad reconoce a quien hace un buen trabajo, si no aceptas el reconocimiento, eres un maleducado con quien te lo da. Además esto le da una publicidad que quiza le permita rentabilizar el dinero del premio.
    Otra cosa, la mayoría de comentarios son de un rimbombate y poético que dan ganas de vomitar. Aprendan a escribir para que alguien del «pueblo llano» lo entienda y no sólo para demostrar un léxico que no saben utilizar. Parece que hay muchos Cervantes por aquí… o Pérez-Revertes…

  10. Felicito a Santiago Sierra por dar la cara y ser valiente, frente a la intelectualidad oficial y pesebrista, que está completamente al servicio del poder y del status quo. Hace falta más pensadores valientes, dispuestos a hablar y sin miedo a que le quiten las subvenciones o lo pongan en la lista negra. ¡Ole tú, Santiago!
    Por otra parte, los premios deberían estar para ayudar a que la gente que está empezando pueda promocionar su trabajo, y no para ganarse el favor y callar las bocas de los que ya son conocidos por todos. ¿Qué necesidad de promoción tienen gente como Vargas Llosa, Santiago Sierra o Almodovar, por poner tres ejemplos?

  11. A partir de ahora, que le den los premios nacionales a comisarios, gestorcillos y demás pandillitas de trepas, que son gente controlable y nunca, nunca, rechazarán la opción de darle la mano a un Borbón.
    Santiago, eres un cabrón, kudos y salud.

  12. Enhorabuena señor Sierra. Ojalá su ejemplo sea repetido por otros muchos del mundillo artístico. Pero me temo que una golondrina no hace verano.

  13. Que suerte que él no necesite esos 30.000… se me ocurren muchas maneras de emplearlos en el bien común que dice abanderar.Sin duda, para sus propios intereses, nada mejor que esta campaña de promoción, de su No Global Tour. VENDIDO.
    Salud y republica, compañeros!!

  14. Es la mejor forma de dar uso a un premio sucio. Enhorabuena por tu valentía.
    Y a todos los que te critican que sepan que eres consciente de las muchas puertas que te hubiera abierto el estar callado. Gracias por no hacerlo.

  15. Si el dinero lo seguiran teniendo!!!, pues que se lo den a Rajoy a Zapatero a Belen… a alguien «importante» y que se vayan de viaje, a un viaje de no retorno.

  16. Santiago, querido Santiago:
    Esta mañana, al conocer la noticia, me puse NEGRO. Pero sospechaba que algo así debía suceder. Tu negativa a aceptar este premio es la prueba clarísima de tu valor como artista y como ser humano. Aceptarlo, cosa que llegué a pensar que podría suceder, perdonarme la duda, hubiera sido un escándalo para la cultura: LOS PENETRADOS, y para todas aquellos que no abdicamos ante semejantes manejos impúdicos del poder institucional del arte. Te felicito por este gesto que reivindica a muchos y que responde a la verdad de todos, incluso, de esos que, con rabioso cinismo, te conceden este premio.
    A tus pies querido Santiago, a tus pies.
    Andrés Isaac Santana.

  17. Felicidades por el premio.
    Realmente ha sido concedido por un trabajo de años manejando las claves del sistema.
    Mejor recibirlo y renunciar, que hacer las cosas de tal manera que ni se plantee esta posibilidad, ¿verdad?.
    Solo un par de cuestiones, en el plano estético, la previsibilidad, y finalmente la falta de propuestas.
    No vale solo el comentario, hay que plantear alternativas.
    De otro modo esto solo es una traviesa punta de iceberg.

  18. Rechazar el premio estaría muy, muy bien y muy coherente si no hubieras participado con el gobierno de Aznar en la Bienal de Venecia en 2003. Quizá entonces había más pasta, ¿no? Lástima.

  19. «Fantàstico. Habría que añadir que no queremos pertenecer a un estado que condona la venta de armas legales e ilegales, con lo que priman las guerras… siguiendo un poco lo que usted dice. Envidio su valor, porque decir todo esto sabiendo que nadie lo oirá ni hará caso es una cosa, pero hacerlo en su posición, pues, francamente, «chapeau».»
    He citado en primer lugar este comentario, pues me gustaría saber de que vive Santiago Sierra, ¿Vive tal vez de las rentas de una herencia ? ¿Tiene un pisito que alquila por 600 € al mes y lo estira para llegar a fin de mes?, ¿Quizás sea como esos monjes que se despojan de todo bien y viven de la caridad?,o vive del «arte» que el produce?, ¿Se pregunta Santiago Sierra si cuando vende una pieza, esta no ha sido comprada tal vez por un traficante de armas?, por no decir otro tipo de tráficos que tanto daño hacen, casi siempre a las clases bajas, que no son estas precisamente quienes consumen el «arte» hoy día, (cosa que si ocurría en otros tiempos).
    Sobre los otros medios de ingresos ya se han hablado suficientemente en otros comentarios.
    No voy ha juzgar el acto de este señor, ya que no le conozco, pero sí escribo este humilde comentario para una reflexión conjunta, tanto de opinantes como opinado.

  20. Ole, ole y ole!!!!
    acabo de leer en el periodico lo que has hecho y has tenido los cojones de decir lo que muchos piensan pero van ahi a hacerse la foto luego y ponen su mejor sonrisa, panda de hipócritas. Mi mas sincera enhorabuena.
    Un saludo.

  21. Magnifica y eficaz decision de Serra. Es un hombre inteligente porque nos ha evitado tener que soportar la mierda y los malos olores de su obra.
    Semejante basura se debe de exportar a la puerta de su casa. Adios señor Serra y engañe usted a otros mortales y con su cuento a otra acera

  22. a quién le interesa realmente lo que tú entiendes por grande …o menos aún lo que tú entiendes por arte.
    lo que estoy es harto de gente que lo único que sabe hacer es gritar a los cuatro vientos su ignorancia, su mediocridad y joder y ensuciar como tú…
    por qué no os morís de una puta vez, bazofia…que os pensáis que sois algo porque vais a votar.
    no tenéis ni idea de lo que es democracia y mucho menos de lo que es libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *