Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra
Aquí: La carta original
English translation:
Dear Ms Gonzalez-Sinde,
I am very grateful towards the remembrance and the process of
evaluation by which the art professionals have acted. However, in my
opinion, prizes are given to those who have provided a service, such as
the employee of the month.
It is my wish to express at this time that art has given me a freedom
which I am not willing to resign. Consequently, my common sense compels
me to reject this award. This award manipulates the prestige of the
winner on behalf of the state. A state that cries out for legitimacy
with contempt over the mandate to work for the common good regardless
of which party is in charge. A state participating in demented wars in
alliance with a criminal empire. A state that happily donates our
common money to the banking system. A state determined to the
dismantling of the welfare system for the benefit of an international
and local minority.
The state is not all of us. The state is you and your friends.
Therefore, don’t count me with them. I am a serious artist. No sirs,
No, Global Tour.
Health and freedom!
Santiago Sierra.
(Gracias a Pascual Sisto por la traducción)
Anonimo,no es tonto,es retonto.
lo suyo hubiera sido que invirtiera el dinero del premio en contratar desempleados para que acudieran al acto de entrega en su nombre con pancartas que manifestaran su repulsa por este tipo de premios que intentan dotar al poder de una cosmética de prestigio cultural. al menos se hubiera redistribuido el importe del premio.
Soy un ignorante, no sabía ni que existías, ahora nunca olvidaré tu digno y honrado gesto, e intentaré saber algo de tu trabajo.
Sencillamente grandiosa esta persona !!! Al arte no se le manosea con dadivas, si hay algo contrario al arte , a la autenticidad es un estado asi como el de ellos… Excelente demostración de valor y autonomía. Bravo !!! Bravo !!!
Me parece muy bien la actitud de Santiago Sierra, más teniendo en cuenta que iba a compartir la entrega con otro premiado, un matador de toros, alguien que gana su sueldo maltratando animales.
La Ministra además va a incluir a los toreros en Cultura y La Tortura de animales no es cultura.
Otra obra de las suyas. Una vez más, creativo. Una enorme corriente de aire fresco. Quedan pocos como él. Sartre rechazó el premio nobel. García Márquez se negó a seguir recogiendo premios. Pero no solamente es la dignidad de este artista lo que llama la atención. Es la coherencia entre el hombre y el artista. Actua como piensa. Rechaza el premio pensando en los demás. Como una persona ciertamente libre. He visto su obra en México y en otros sitios. Le preocupa la dinámica de la vida, la forma cómo pisotea el prójimo, cómo se amedranta. Le interesa poner en evidencia al poder. al Gran Hermano de Orwel que ahora nos oprime. Sierra me ha emocionado. Ojalá se siguiera su ejemplo
segun Albert, Sierra andaba contento cuando le notificaron del premio….y unas horas despues envia la carta…..adivina, adivinanza…..¿señor sierra, su carta es mecanografiada en maquina de escribir o en computadora (microsoft word u otro)?, es para saber su precio de mercado, variable….¿no?
suscribo tu comentario
salud y libertad
Aqui hay gato encerrado.
y tú en tu vida has tenido un gesto tan grande como este de Sierra?
Qué fácil es hablar, más hechos y menos palabrería
ya estamos la derecha echando espuma por la boca? No os molestéis porque a nadie le importa basura verbal, llena de palabras sucias
nada nuevo en los comentarios de la derecha envidiosa, que jamás se le ocurrirá rechazar dinero. Sois de la calaña de vender hasta a vuestra madre, es lógico que escribas con tanto rencor y mala sangre
Muchas gracias Santiago por demostrar que aún queda gente honesta por el mundo… Sabes lo que me jode? Q ahora esos 30.000 Euros irán para el pedófilo del papa o para un traje Gürteliano… bueno no me importaría si ese traje fuera de rayas y más parecido a un pijama….
Sin conocer a Sierra y a riesgo de equivocarme, desde luego su escrito es razonable. Ya está bien de «artistas de pasillo» y amigos de…
doble felicitación, por el reconocimiento de tu obra y por expresar con tranquilidad los motivos del rechazo al juego del estado
Brilliant Self-Promotion and Marketing!
You play the game by using the media.
It’s all a shrewd game.
And the worst thing? The false morality of it all!
Buenos días a todos
una pequeña aclaración. El Estado, es decir, el gobierno, y en especial el pepiño blanco, tiene gente contratado que pagamos todos cuya única misión es hacer cambiar la opinión de la gente en los foros, es decir, el amigo anonimus o anonimo debe ser uno de estos pagados por pepiño que se dedica en su jornada laboral pagado por todos nosotros a hacernos cambiar de opinión o a formar opiniones, se llaman FOREROS y realizan una labor de lo más guarra que se haya visto nunca, eso sí que es asqueroso!!!
Podéis verlo en los foros en los que se tratan temas de Correos, Puertos, Aeropuertos, Loterías del Estado, Controladores, Portuarios, Sindicatos desafectos al Régimen,… En todos aparecen estos señores dando opiniones marcadas por el gobierno, pepiño (que de esto sí que sabe, es lo único que sabe).
No entréis al trapo de estas sanguijuelas.
Salud Santiago Sierra, eres un ejemplo a seguir, me honra llamarme artista como tú.
Ya todos los demás: HAGAMOS ALGO PARA CAMBIAR Y ANIQUILAR ESTE SISTEMA «CORRUTO» Y PLAGADO DE LADRONES QUE ROBAN NUESTRO DINERO Y NOS SUME EN LA MISERIA»
Que aprenda coherencia los vendidos intelectuales de la ceja.
A mi lo que me gustaria saber ahora es qué artista va a tener las narices que aceptar este premio tras el rechazo de Sierra.
Menudo papelón.
Por cierto una gran lección para otros artistas que dijeron que si como Muntadas y Valcarcel Medina
despues de agitar las conciencias de las élites culturales que visitan sus conceptualísimas muestras, sobre las injusticias que sufren los inmigrantes en la bienal de venezia y otras tantas concienciaones más, subvencionadas por el estado opresor, el autoproclamado como artista serio, Don Santiago Sierra, nos da una nueva lección moral a la ciudadanía, rechazando el premio de artes.
Y vaya cartita. La grandilocuencia mesiánica de estos fulanos es patética. Como decía Groucho marx, «es mejor estar callado y parecer un idiota, que abrir la boca y despeja todas las dudas»
A mi entender, yo pienso que el arte que se esta haciendo al dia de hoy, es un arte de derechas. Este comentario, me afianza mas en esa idea.
Posdata: Cuando un artista u otro ser quiere renunciar a algo por cuestiones eticas, lo hace en silencio, quienes lo pregonan son los rechazados, en este caso, primero lo pregona sin rechazarlo oficialmente, segun he leido, esperemos que despues de toda la publicidad que se ha dado, no se deje convencer para obtenerlo.
perdonen los acentos, pero el sistema no deja ponerlos.
Gracias por regalarnos una de tus geniales obras. Gracias por hacernos pensar.
Gracias por dejarnos ver la vida a través de tu trabajo.
Gracias por tu honestidad.
YO no se mucho de arte contemporáneo, lo unico que puedo decir es:
Gracias por usar su atención mediatica para hacer una proclama anarquista.
El rechazo de ese premio es un premio para los que podemos leerlo (y casi no creerlo)
No le quito mérito, listo sí que es Santiago Sierra, si no hubiera hecho este gesto demagógico hubiera quedado entre los cuatro gatos del mundillo artístico la noticia de su premio. Una jugada que, aparte de hacerle un artista conocido por el gran público, le va reportar beneficios mayores que el dinero del premio. Se queda con el prestigio y el reconocimiento, que agradece en su carta por él mismo hecha pública, y utiliza la situación de trampolín. Lo que no se entiende es que ahora vilipendie a ese Estado al que no le importó representar en la Bienal de Venecia. Pero, preguntémonos porqué nos parece valiente Sierra y en cambio parece boba la ministra, o el jurado que se atrevió a premiarlo. Por cierto, yo encontré maravilloso y justo que este Estado tan «infame» premiara a Nacho Criado en su momento, por ejemplo. (A veces hecho de menos el silencio, la humildad y la elegancia).
Hola Nacho
yo lo veo clarísimo
En la bienal de Venecia su obra iba por delante, aqui es un premio sin más, un reconocimiento banal, oropeles. Creo que la diferencia es de bulto
Tambien se cuestiona la pertinencia de estos premios por otro lado ¿por que no cuestionarnos que significa eso de premiar a una sola persona como si en los contextos artisticos no funcionase una compleja red de relaciones? ¿Por que no utilizar ese dinero en crear una cultura de base y autonoma?
Esta pequeña carta consigue desnudar a los infames que gobiernan para ellos y sus amigos. En los médios la desvirtúan poniéndola a medias. Resume en pocas líneas lo que todos sabemos ya. Es como un trago de agua fresca en el desierto. Gracias, Santiago.
¡Sensacional cruce de declaraciones entre dos participantes en la bienal!
«Santiago Sierra protagonizó el año pasado un cruce de declaraciones con Miguel Barceló. El artista mallorquín había criticado a Sierra que tapara la palabra ‘España’ con bolsas de plástico durante la bienal de Venecia. En su réplica, Sierra sostiene que «su argumento, de tonto cerebral es que no se muerde la mano que te alimenta. Vamos a ver majete, por si te interesa vivo de mi trabajo y no de lamerle los huevos al poder como haces tú…»Y continuaba: «Así que perro lo será quien ves en el espejo cada mañana, picasso de pacotilla . A mi ningún ricachon monárquico mallorquín me dice lo que tengo que hacer. Tu único mérito es tu asistencia a los mítines del partido privatizador pijo imperial a formar parte de la españa vacía de burgueses almodovarianos, ciegos, sordos y mudos. Llevo desde los años ochenta lamentando el sopor idiota de tus creaciones. Los genios no existen, pendejo! Con todos mis respetos Maestro. Miquel Barceló, un artista como la copa de un pino, pero de un pino bonsái».
Por fin un valiente en el reino de los cobardes.
Hay comentarios en la dirección de que es una pose
o que debería devolver todo lo recibido anteriormente
del estado. Señores, si lo hace pq lo hace. Si no, pq no. Nadie
tiene derecho a cambiar de opinión o de visión de la vida,
de la sociedad?. No, aquí ya sabemos….cainismo puro e
Inmobilismo total. Cánovas- sagasta, sagasta-Canovas. Y el
finde al centro comercial!!!
Impacto mediático, ¿por qué no lo donas a una ong?…y si no te fías, dónalo tu mismo a tanta gente que lo necesita. Un artista que no sea una superstar, tendría que emplear ese dinero en su trabajo, quien usa los medios del estado (y cobra por ello) y va sobrado, puede permitirse el lujo de producir este impacto mediático ¿la fama engancha?…buf, no me creo nada, lo que nos faltaba…
Gracias por tú actitud y ejemplo.
Precisamente es tú ejemplo lo que más les duele a algunas y algunos que critican tu decisión.
Los que se consideran señalados y se dan por aludios ellos sabrán.
Seguro que la safisfacción que has sentido al usar tu libertad ya nadie te la puede quitar, esa satisfacción que tus críticos nunca podrán experimentar, porque son incapaces de comprender y sentir que existan personas que hacen cosas que ellos núnca harían.
¡ellas y ellos se lo pierden¡
Me parece excelente que sigan existiendo artistas cuerdos y que no se alian con los gobernantes para ser más famosos o populares.
Si hubiese más gente cuerda a todos nos iría mejor…
Con 2 cojones. Mi admiración.
prueba acentos áéíóú
…»cerca de 11 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente, la mayoría de enfermedades de fácil prevención o tratamiento»…, ¿no se te ocurre otra cosa que ir de abanderado de la «libertad»?, ¿algún proyectito quiza?, otra cosa, la Sinde estará alardeando ahora de lo «ampliamente democrático» que es el estado al dar un premio a un «artista» de estas caracteristicas, mientras sigamos siendo engañados así, tenemos estado neoliberal para rato…país!, mejor pasar del «coro» a la acción, ¿no? y que este hombre haga lo que le venga en gana sin tirarse el rollo…
te equivocas, Sinde ya no puede decir eso
pues lease «designar como premiado»…cuanta ingenuidad joder!!
APLAUSOS!
Me voy a permitir usar su carta para demostrar a mis alumnos que, aunque sea difícil, aún es posible cambiar el mundo, a pesar del desánimo que me demuestran caundo intento convencerles de que en ellos y ellas, en su educación, reside la última (y única) esperanza. Gracias
No creo que haya que perderse en ningún laberinto metafisico.Un artista cuando vende una obra no está obligado a preguntar por la ideología del comprador, ni cuando se compra una barra de pan es necesario preguntar si el panadero es comunista o fascita.El señor Sierra a dicho NO a un premio al que todos dicen SI.
Pan y Trabajo.Salud
Suena guay, heroico, rompedor, extraordinario, divino, emocionante, digno de admiración. Cada cual que haga lo que quiera con los premios, asi que Santiago está en su derecho de rechazarlo. Pero yo, el menda que escribe este comentario, no se lo apunta como «modelo». Respeto, pero creo que no es para tanto. Me suena a reacción desproporcionada. Si fuera yo: 1)aceptaba el premio, 2) Lo aceptaba como un reconocimiento de mis iguales, esos «profesionales del arte» que han sido tan generosos, 3) Aprovechaba la oportunidad para quejarme de lo que no me gusta, porque un premio siempre es un «escaparate» para compartir nuestras verdades, 4) Me quitaba ese complejo ecocéntrico de que «este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado». Esta última frase me suena a coña, sobre todo si la combinamos con lo del «Global Tour» que es esa suerte de Epilogo que nunca debes dejar de leer…
Pues nada, Santiago, disfruta ese no-premio, que siempre habra gente que le apetezca celebrar contigo esa forma extraña de vanidad 🙂
crack
No hace falta introducirse en ningún laberinto, pero un personaje público, sobre todo si alardea de decir no entre otras cosas al capitalismo, se tendría que preguntar si su trabajo no está alimentando las cosas que el niega con su no.
El ejemplo no es comparable, y te citaría infinidad de ejemplos. Saludos
Muy bonito pero Santiago, ese mismo estado te pagaba para que tus obras se expuesieran en bienales por toda España. Y tus obras son lamentables. Autobombo.
Zurekin ados nago eta ireki duzun bide hori
zabaltzea interesgarria izango litzateke.Idazten dizunak gustura antolatuko luke zurekin solasaldi ba.Ez bakarrik gai hori eztabaidatzeko,egia ezan aitzaki txiki bat izango litzake, zure lana eta zu zeu ezagutzeko.Ni kultur elkarte bateko partaide bat naiz,Mikelazulo Kultur Elkartea,eta zure erantzunaren zain egongo naiz.
Dena den mila ezker eta aurrera.
ya era hora. me parece una respuesta oportuna y necesaria.
gracias.
Muchas felicitaciones por tu integridad y por tu obra. Al fin y al cabo la obra refleja al artista y un menoscabo en la integridad personal tendría como consecuencia una rebaja en tu calidad artística (y un nuevo menoscabo en la calidad personal y una disminución en la artística, etc, en una espiral de corrupción).
Lo dicho, y un abrazo.
Bravo campeón.
Quitarse el sombrero es poco. Un saludo muy cordial.
Gracias a Santiago Sierra, ojalá mucha gente siga su gesto, en España todavía tenemos censura, y por la tele sólo sale gente afin al régimen, gente cada vez con menos talento, ó sea los primos de los cuñados de los sobrinos etc. D.Santiago es español al menos nacio en españa, pero aqui no lo conoce ni dios. Todas las miradas estan orientadas a Belen Esteban la mujer que se hizo famosa por tocarle la chorra a un torero y a futbolistas. Lo mismo que con Franco. No hemos cambiado nada. Pero eso si los responsables del regimen cuidan mucho de que salgan fotos suyas con gente que si vale. Ahora que los mercados artisticos se estan expandiendo a nivel global, gracias a internet, en España nos quedaremos en ultima posicion como lo estamos hace años en informatica y en casi todo lo demás (menos futbol y toros claro)…
Felicidades, ojalá hubieran más artistas como usted.