Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra
Aquí: La carta original
English translation:
Dear Ms Gonzalez-Sinde,
I am very grateful towards the remembrance and the process of
evaluation by which the art professionals have acted. However, in my
opinion, prizes are given to those who have provided a service, such as
the employee of the month.
It is my wish to express at this time that art has given me a freedom
which I am not willing to resign. Consequently, my common sense compels
me to reject this award. This award manipulates the prestige of the
winner on behalf of the state. A state that cries out for legitimacy
with contempt over the mandate to work for the common good regardless
of which party is in charge. A state participating in demented wars in
alliance with a criminal empire. A state that happily donates our
common money to the banking system. A state determined to the
dismantling of the welfare system for the benefit of an international
and local minority.
The state is not all of us. The state is you and your friends.
Therefore, don’t count me with them. I am a serious artist. No sirs,
No, Global Tour.
Health and freedom!
Santiago Sierra.
(Gracias a Pascual Sisto por la traducción)
Fenomenal Sr. Sierra…
al pan, pan
al vino, vino
y al gazpacho buen pepino.
Bueno, es un gesto, es publicidad y táctica, es parte de su discurso artístico, es coherente con su línea de trabajo, no creo que sea valiente, es lógico. Lo que no es lógico es que el «estado» haya querido premiarle.
Un gran abrazo y mi mayor reconocimiento.
JL
pero qué simple eres!
¿Una pose? ¿Marketing? ¿No hay artistas que tienen más de ochenta años, crearon en épocas de penuria y persecución y aún no se les reconoce?
first, we take manhattan.
Resentido y fascista¡
El soplapollas y chupalomismo ¡Eres tú!
Querido Anónimo, se nota en tu comentario, que estas muy confuso y que debes aclarate tus ideas.
Un saludo,
derechuzos PPSOE capitalufos = bocaespumarajos
Ahora es Envidia lo que expresa, como le dije antes, reflexione, no juzgue, eso es contraproducente para su salud mental…
¡Ah!, se me olvidaba también denota Cobardía, pués se esconde tras «Anónimo», lógico.
Querido amigo, la pensión que uno cobra, no la paga usted ni los otros trabajadores, la pensión la paga uno mismo ya que le han venido descontado mes a mes, una cantidad durante 20, 25 ó 30 años (y ahora pretenden 35 años). Debe estar usted enterado antes de hablar. El resto de su comentario no vale ni la pena mencionarlo. Un saludo.
Es una gilipollez, lleva toda su vida haciemdo propaganda de espana para las supu es stas elit es intelectuales si no se da cienta de eso… q se quede con la pasta y haga otra obra de las suyas en plan show sin contenido
esto solo lo puede hacer un caballo de fuego..
yo pienso que Santiago Sierra es caballo de fuego
vivaaaaaa
»quienes busquen en los bolsillos del estado tendrán cada día menos futuro porque el estado mismo ya es privado»
Santiago Sierra
Existe algún hueco en el que se pueda situar alguien que tiene dos opiniones contrarias??
A mí lo que me gustaría saber es quién o quienes se van a sentir atraídos «en parte» por ese olorcillo rebelde que desprende.
Tito, estoy de acuerdo en tu planteamiento de que muchos gurús mediáticamente de izquierdas caen en vergonzosas contradicciones sólo los días pares y los impares, pero en este caso equiparas ser contratado con ser homenajeado. Si reflexionas, verás que no tiene nada que ver una cosa con la otra, y este tipo le ha dado un corte de mangas al régimen y se ha quedado en la gloria. Nada que ver con su trabajo remunerado.
Me ha encantado lo de usar la palabra estado con minúscula. También lo de usar el calendario napoleónico. Un saludo
Sin entrar en peliculas de buenos y malos
El rechazo del premio me parece algo coherente con la puesta en escena y obra del señor Sierra.
Entrando ya meter las manos en la harina, Me alegro que alguien, de vez en cuando, le diga No al poder y remueva un poco el cotarro crendo polémica y debate.
«Yo solo aspiro a ser chico guay al que le publiquen en el Babelia»
Ernesto Salaberry y Martinez de Goeneaga
Intelectual Gafapasta natural de Neguri
Coincido plenamente el amigo anónimo de 5/11-5.43 P.M., por cuanto una cosa es tu trabajo, que lo haces o lo aceptas mediante encargo, lo normal es que no le pagara el Estado (lo de la bienal), pues estas cosas ya se sabe se contratan con la empresa que monte el chiringo, de ahí que sea cuestión bien distinta lo que éticamente ha hechos este señor y que creo que no ha sido más que llevar a cabo la coherencia de sus ideas; demagogia sería aceptarlo, mediante la prostitución y la incoherencia.
santiago eres un pu.. crack!
Me interesa de este rechazo la negación del premio como forma de pago (servilista); los artistas no tienen derecho a tener honorarios ni salarios,sólo premios como los sirvientes. Lo que Santiago Sierra ha hecho, lo veo como una critica del premio como forma de pago y no tanto que sea una critica del estado, para lo cual debería rechazar cualquier comision, exposicion, bienal etc que tenga patrocinio publico.
Aún así, si que tiene sentido una critica del «estado» como un club: conjuntos de grupos de amigos que en este caso se llaman «ministerios». No estoy tan segura de que esta carta hubiera sido la misma, si fuera otra que Gonzalez-Sinde la persona al cargo del Ministerio de Cultura. Es decir creo que esta carta no hubiera existido, si al cargo del Ministerio de cultura hubiera una persona con la equivalente seriedad en ministra/o de la que Santiago Sierra tiene de artista.
Esta es tambien una lección para que Zapatero reflexione y para Gonzalez-Sinde lo haga a su vez; pues si Zapatero comete el error de nombrar como Minsitra de Cultura a quien no tiene cuailificación real para serlo; el error segundo es por Gonzalez-Sinde la aceptación del error, en lugar de honestamente decir, lo agradezco pero no estoy a la altura.
J.L.
Este «señor», como se huele ya, que en las próximas elecciones habrá cambio de gobierno, está presentando sus credenciales a los nuevos, para seguir chupando de la teta pues, en una entrevista de antes de este lío, decía, comentaba su intención de instalarse en España en un futuro.
Al mismo tiempo esto por supuesto, como sus obras, es una gran maniobra de marketing, que le consolidará más en su estatus de «chico rebelde», pero rebeldía facilona, que luego vende a los mismos que explotan a los emigrantes, y la compran para blanquear y como inversión, o a papá estado a través de una panda de mediocres comisarios y curadores, que últimamente con el negocio del arte, han proliferado como setas.
De todo esto en el arte contemporáneo hay mucho, pues ya que estamos en el tema de la dignidad, cierto «artista» , que su obra donde queda bies es decorando los escaparates de unos grandes almacenes, no para otra cosa. En un arco de cuya fecha no me quiero acordar, tiene la desfachatez de realizar la instalación de un cabezudo rodeado de muchos zapatos, homenajeando así según el, a los pobres emigrantes por las penurias que pasan. Cuando una frase salida de su boca, en una fecha que no me quiero acordar es: «Que queréis charnegos de mierda, si podéis comer es porque nosotros os damos de comer» . Pero claro, hoy en día mola mucho llenarse la boca con los derechos humanos de cara a la galería, ya que es lo que vende.
De los críticos y curadores hablaremos en otro momento.
No se puede decir mas claro.
Olé tus huevos.
Por fin a la parcial Sin………. de…….., aguien no le baila sus aguas.
¿ya NO recuerdan que la obra actual de S.S es pasear la palabra NO por el mundo?
memoria!, que No es No!
Usted demuestra que otro mundo sí es posible.
Mis respetos.
Y que viva el marketing!!! Mucho cuento…
Por favor, no he entendido lo de
«Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto»
Me da una gran pena como los artistas e intelectuales lamen el culo a un partido u otro de una manera vergonzosa. Partidos que representan los intereses de unos pocos (los mismos, mas o menos). Esque casi prefiero los intelectuales y artistas al sevicio del estado comunista tipo Stalin.
Ole tus cojones (oh esto de los cojones no es políticamente correcto) y tu independencia.
¡Vuelve el PunK!
Gracias Santiago, por tu obra, por tu gesto y por el contenido de tu carta, tan acertado. Y encima gracias a ella he descubierto este sitio web.
Salud!
Santiago, nunca te he visto ni te conozco personalmente, aunque sí reseñas de tus obras. Desde República Dominicana, recibe un fuerte abrazo. Como yo, miles de dominicanos apreciamos el nivel de tu conciencia y nos animas a seguir creyendo que todavía quedan hombres y mujeres que se respetan, como tú. Para algo deben servir el arte y los artistas, aunque sea para estrujarle en la cara la pretención de secuestrarlo para beneficio de los que detentan el poder y malversan lo que corresponde al bien común. Nos animas a pensar que todo no está perdido aún y que »un mundo mejor es posible».
Si, Señor Por fin una persona con dignidad.
si el estado es privado, como afirma Sierra, la empresa le paga por su trabajo pero cuando le va a premiar por el mismo, no acepta….cuanta diligencia y cuanta humildad!, anda ya!
Pedro que pocas luces de muestras… el marketing se hace para ganar dinero… y este hombre, que debería haber cientos en el mundo del arte igual que él, ha rechazado 30.000 euros. Si hubiese querido marketing hubiese cogido el dinero y cuando hubiese ido a recoger el premio allí, delante de la Ministra, hubiese montado el pollo y el numerito, eso sí es marketing… Santiago Sierra tiene un par de cojones, mucha coherencia. «Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar» y «ni nos compraran» .
IUJUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!
no me cabe el corazón en mi pecho de ILUSION Y SATISFACTION!!!!!!!!
eaaaaaaaaaaaaa
🙂
Un gesto para la galería, igual que toda su obra.
Esa es la postura de una persona honrada y fiel a sus principios. Viva tu valentía!
Lo importante es que la materia prima de la obra ha sido recolectada a mano por mujeres de Nueva Delhi y Jaipur «cuya casta les impide tener otro trabajo que sacar la mierda de los baños públicos».
NO SALGO DE MI ASOMBRO, ESTO ES VERGONZOSO …, POR Q NO RECOGE EL LA MIERDA EN VEZ DE LAS MUJERES? ES UN INSULTO A LAS MUJERES, AL ARTE Y A LOS ARTISTAS. y a estos imbeciles q le dan el premio nacional a las artes plasticas. Q ASCO.
Lo importante es que la materia prima de la obra ha sido recolectada a mano por mujeres de Nueva Delhi y Jaipur «cuya casta les impide tener otro trabajo que sacar la mierda de los baños públicos».
NO SALGO DE MI ASOMBRO, ESTO ES VERGONZOSO …, POR Q NO RECOGE EL LA MIERDA EN VEZ DE LAS MUJERES? ES UN INSULTO A LAS MUJERES, AL ARTE Y A LOS ARTISTAS. y a estos imbeciles q le dan el premio nacional a las artes plasticas. Q ASCO.
Lo importante es que la materia prima de la obra ha sido recolectada a mano por mujeres de Nueva Delhi y Jaipur «cuya casta les impide tener otro trabajo que sacar la mierda de los baños públicos».
NO SALGO DE MI ASOMBRO, ESTO ES VERGONZOSO …, POR Q NO RECOGE EL LA MIERDA EN VEZ DE LAS MUJERES? ES UN INSULTO A LAS MUJERES, AL ARTE Y A LOS ARTISTAS. y a estos imbeciles q le dan el premio nacional a las artes plasticas. Q ASCO.
¡Qué bueno poder felicitar a alguien porque rechaza un premio, y no porque se lo hayan dado!
Si señor: tienes un par de cajones.
FELICIDADES, QUÉ ALIVIO SIENTO AL ESCUCHAR ÉSTA DECISIÓN. COMO CIUDADANA Y COMO ARTISTA ANONIMA, ES UN CONSUELO SABER QUE PERSONAS COMO SANTIAGO TIENEN LA VALENTIA DE RECHAZAR UN MONTÓN DE DINERO Y EL RECONOCIMIENTO ( ADORACIÓN ) SOCIAL, Y EL VALOR DE DECIR LIBREMENTE LO QUE PIENSA. ESTAMOS TODOS DEMASIADO CALLADOS, EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN
MI APOYO TOTAL PARA ÉL , UN ABRAZO
parece mentira. tanta gente pasando tanto trabajo en este mundo y ustedes comiendo tanta mierda. ja.ja.
Así se habla Santiago Sierra! Abajo el capitalismo y los poderes que lo representan: corporaciones, bancos, políticos y medios de comunicación de masas.
Ole tus huevos por renunciar a ese dinero en pos de un mundo mejor. Ojalá nuestros hijos, quizás nosotros de viejos, lo conozcamos.
En España y en todo Occidente cada vez estamos más y más empobrecidos generación tras generación mientras nos tienen jugando a la ilusión de la democracia y los falsos derechos. ¿Qué más da quien gobierne? Si no estás en una familia de elite metida en la banca o la política, te quedarás sin empleo a los 55 tirado como una colilla aunque seas ingeniero, o te quedarás sin dinero de viejo gastándotelo en médicos que no cubre el seguro, sin casa, etc, etc, etc.
JUSTICIA, JUSTICIA Y JUSTICIA
a santiago debemos agradecerle el regalo conceptual que nos ha hecho con esa carta. Una cosa es despreciar al estado español -algo notablemente imposible porque el estado somos todos-, otra cosa el desprecio/dispendio del dinero, o bien, la bofetada directa. Cuestión José Tomás. Además, podemos enmarcarla, sin pensar en que su precio pueda identificarse con su valor artístico de una manera autónoma. Vamos que esta decisión sólo le incumbe a él, sin que varíe el significado de su obra. ¿O no?
Sinde, o cómo acabar con el Ministerio de Cultura de una vez por todas (http://aaaaarte.com/noticia/2010/10/sinde-o-como-acabar-con-el-ministerio-de-cultura-de-una-vez-por-todas)
Gracias por la lucidez y la coherencia.