Desde Flores en el ático nos llega un estupendo artículo titulado Patinado por el arte contemporáneo, dedicado al artista francés Raphael Zarka.
Nos cuentan que «el artista ha retado a skaters, a patinar sobre varias esculturas de corte minimalista, elegidas no tanto por su valor estético, sino por la vistosidad de movimientos que se pueden realizar en ellas».
Esta noticia me ha refrescado la memoria sobre otro de los proyectos de Zarka, que tuve la posibilidad de ver en el marco de Evento09 en Burdeos.
En esta ocasión se centró no en la escultura pública o el monumento sino en el urbanismo, interviniendo en el espacio público con micro-construcciones que habilitaban superficies para la práctica del skate.
En el siguiente enlace podéis ver más imagenes de las construcciones y de su uso: http://evento2009.org/site/en/category/participants/artistes/raphael-zarka/
Por otro lado el artículo me ha hecho pensar en el proyecto «Welcome on board» que otro francés, Guillaume Segur, presentó en Madrid Abierto 2008, ya que al igual que Raphael Zarka proponía una reflexión sobre el papel de la escultura pública en la ciudad contemporánea y la consiguiente tensión entre decoración y funcionalidad. Aunque en el caso de Segur no se trataba de incitar al uso de las esculturas minimalistas del arte público, sino que él realizaba una escultura que invitaba a ser patinada, siendo su referencia formal ese mismo tipo de monumentos.
Más info sobre «Welcome on board»: http://madridabierto.com/es/intervenciones-artisticas/2008/guillaume-segur.html
MOla
por aqui dejamos un vídeo en la onda:
http://www.vimeo.com/8466086
En esto David Hammons hace mucho que no se anda con rodeos…
http://www.arts.ualberta.ca/~aoki/Teaching/objet_a/urine/Hammons/Hammons.htm
Muchas gracias por la referencia y por darme a conocer otro interesante trabajo de este hombre.
Os sigo de cerca.
Patinando en el museo. Si el alzheimer no me falla, creo recordar que este vídeo ya salió por aquí: http://bit.ly/87nKoO
No entiendo por qué el patinador va vestido de payaso. Por lo demás muy interesante video
je, je, je… a mí me da que eso pasa cuando uno lo que quiere es que le pongan en un museo. Al final acaba haciendo un poco el payaso.