Sobre la bienalización de la Noche en Blanco

valla-luna-3.jpg
Pepe Medina

Comunicado de la plataforma Di NO a la Noche en Blanco

Sobre la bienalización de la Noche en Blanco

Ya se hacía esperar. A estas alturas de año y estábamos sin noticias del evento propagandístico-cultural municipal por excelencia. Hace ya más de un año, cuando se articulaba la edición precedente, desde esta plataforma se realizó una crítica de raíz sobre lo que supone este tipo de eventos. Constituía un intento de recoger un malestar que en una parte importante del ámbito de la cultura, pero no sólo desde éste, producía este tipo de modelo de política cultural.


Pues bien, por fin el Ayuntamiento de Madrid ha revelado que debido a la crisis económica, el año pasado debíamos estar bañados por un mar de abundancia, La Noche en Blanco cambia su formato al de bienal. A pesar de que desde nuestra postura se pedía una extinción completa y definitiva de este evento y, lo que es más importante, una reflexión en torno a las políticas culturales municipales, no deja de regocijar la disminución al 50% de dicha iniciativa. Parece evidente que desde sus organizadores y promotores sólo pudiera justificarse esta operación de reducción mediante el argumento de la austeridad presupuestaría. Sin embargo, pensamos que la tensión crítica que, en gran medida, contribuimos a generar en torno a este esperpento ―fruto de una Industria Cultural local un tanto raquítica, aunque no por ello menos dañina― ha estado presente, asimismo, en la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento.
Ante el anuncio de su bienalización no dejan de sorprender las reacciones de los partidos de la oposición, que se pretenden de izquierdas, cuestionando esta medida. Tal extremo da idea de la desorientación, en el mejor de los casos, o de cinismo en lo que se refiere a la política cultural, en el peor, que inunda la totalidad de las organizaciones políticas madrileñas.
En cualquier caso, si esta transformación fuera el primer paso para la desaparición de un acontecimiento tan poco deseable, no deja de ser una buena noticia. Esperemos que para ver su definitiva extinción no tengamos que esperar a su cambio a evento quinquenal, como los hay por el mundo, primero y decenal, que también los hay, después.
Texto original en Di NO a la Noche en Blanco

2 responses to “Sobre la bienalización de la Noche en Blanco

  1. Dentro de dos años, para el ayuntamiento será más complicado todavía argumentar a favor de la inversión de fondos públicos en semejante aberración.
    Por otro lado, dentro de cuatro, el ayuntamiento probablemente necesitará cualquier empuje propagandístico-electoral que se le ponga a tiro, y estará dispuesto a financiar unas cuantas entradas en prensa, jaculatorias y bañadas en multitud, al precio que sea…
    En resumen, ahora es el momento de presionar para que la noche en blanco desaparezca completamente, y para exigirlo no únicamente desde lo inviable del esfuerzo presupuestario que el evento «requiere», sino desde lo destructivo que el modelo resulta para las infraestructuras a las que los ciudadanos madrileños tienen derecho a acceder, infraestructuras que se ven debilitadas por estos festivales de capitalización de lo cultural por parte de los partidos políticos, ayudados por aquellos agentes de gestión que con su complicidad mercenaria empeoran una situación ya de por si crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *