Sobre la palidez del 15-M

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Califato Islámico. Sección Madrid
Se me cruzan dos noticias de interés que deberían de mover a la autocrítica del movimiento 15-M. Por un lado una conversación en el facebook de Democracia Real Ya, que recoge Antigonia, en la que se muestra una cierta corriente nacionalista entre los indignados. Y por otro: el artículo aparecido en Diagonal, firmado por Pablo Sáinz, miembro de la Asamblea de Carabanchel, titulado «Sobre la palidez del 15 M», en el que se pregunta por la ausencia de personas migrantes en el movimiento.

19 responses to “Sobre la palidez del 15-M

  1. pero no es sólo en el 15-M ¿no?
    En las manifestaciones anti-fascistas q se podría pensar que les afectan mas directamente (hablo de una sensación y sin datos) hay también pocos o ninguno.
    No sé si la cuestión es el 15-M. Será una cuestión de integración general ¿no?

  2. Gorkamorka, si te puedes explicar un poco mas sería genial, te refieres a que este «conflicto» se debe a la poca integración de las personas migrantes?
    o aquel problema de su escasa presencia atañe a los movimientos sociales «de siempre»?

  3. Que la integración real en España está lejos de haberse alcanzado creo que es una obviedad. Solo hay que ver la falta de mestizaje en la multiculturalidad de nuestros barrios.
    Por otro lado, me parece que la misma condición de «extranjero» le puede hacer creer a más de uno que no tiene el derecho a protestar. El que lo haya dejado todo, para llegar hasta aquí buscando mejores condiciones de vida, no será el primero en manifestarse contra un sistema en el que probablemente querrá seguir creyendo.
    Si encima, el exponerse ante las autoridades, puede significar que le echen del país, entonces solo quedan los «legales» y «nacionales» que, en este contexto, vienen siendo bastante pálidos.

  4. Dice Manolo Borja, desde un artículo en Artforum (?) sobre «lo mejor de 2011» que eso… que lo mejor del año fue el 15 de Mayo en Puerta del Sol.
    Textual:
    MANUEL BORJA-VILLEL
    Puerta Del Sol, Madrid, May 15.
    «Cansados de ver el equilibrio entre política y economía decantarse definitivamente en favor de esta última, y siendo conscientes de que la oligarquía financiera determina nuestro destino de forma aún más directa de lo que el sector militar-industrial lo hizo durante el período Fordista, una heterogénea multitud ocupó el centro de Madrid.
    Durante más de un mes, miles de personas se organizaron en tiendas improvisadas, hicieron oír sus exigencias y mostraron al mundo la necesidad de repensar los principios básicos de la política y la democracia.
    La llama de su indignación se extendió por todo el mundo, de Tokio a Nueva York pasando por las grandes capitales europeas.
    Muchos de los que comenzaron a ocupar plazas públicas subsisten de forma precaria desde el trabajo cognitivo, lo cual de ningún modo resulta ajeno al sector del arte y la cultura. »
    http://artforum.com/inprint/issue=201110&id=29552

  5. Menudo descubrimiento, la doble cara de DRY no se sostiene desde el minuto uno, pero opino que es en lo sistemático, y con rigor, que se debe argumentar el disenso. Limitarse a señalar a cuatro (o cuarenta) fachas que entren a escribir en una red social abierta es actuar según la ley del mínimo esfuerzo.
    En ese aspecto si me ha resultado constructivo el artículo de Pablo Sáinz, y la conversación abierta en los comentarios de Diagonal.
    Estoy de acuerdo con el que dice que aquí nadie es racista, pero al final, cada uno en su casa y sin mezclarse.

  6. dieg, desde luego, puede que para ti no sea un descubrimiento, pero me parece que para mucha gente si. Señalar a uno cuatro o cuatro mil fachas puede que no sea de gran esfuerzo pero seguiremos haciéndolo.
    El motivo de estos posts (asi como los 5 anteriores sobre DRY) no es la denucia de 4, 40 o 40.000 fachas, sino la ausencia de posicionamiento de la plataforma respecto al tema de la migracion desde un primer momento, lo cual ha llevado a que la xenofobia prolifere en su foro. No entiendo que quieres decir con rigor.
    http://antigonia.com/2011/12/16/democracia-nacional-ya/
    http://antigonia.com/2011/12/03/democracia-real-ya/
    http://antigonia.com/2011/10/16/15-octubre/
    http://antigonia.com/2011/08/11/8788421428/
    http://antigonia.com/2011/06/19/6705578710/
    http://antigonia.com/2011/06/19/6701859323/
    Antigonia está abierto a la participación colectiva si deseas añadir algo a nuestros señalamientos.
    antigonianexoinformativo@gmail.com

  7. Perdona Daniela, me he explicado como el culo y ya han pasado unos días asíq quizá no leas la respuesta.
    Como apuntabas en tu segunda pregunta yo a lo que me refería es a q el problema de su escasa presencia atañe a estos movimientos sociales desde siempre, no me parece un problema particular del 15-M

  8. Vaya valor, manolo borja, con sus trabajadores en condición de autónomos. Y luego puede plantarse por allí el gabilondo, que ahora ya lo sabía todo con antelación. Pero lo que mancha y donde no hay que acercarse es el tdt party, claro

  9. Hola Gorkamorka,
    SI, tienes razón, quizás también es interesante apuntar que esta clase de migraciones contemporáneas y ciertos problemas que se presentan son nuevos para el norte hasta cierto punto, pero a su vez me parece sintomático apuntar que en Occupy Wall Street el sentimiento en cuanto al reclamo por las personas migrantes se ubica en una situación en algunos puntos similar a lo que sucede con el 15M ( http://bit.ly/tsBvoxhttp://bit.ly/tsBvoxhttp://bit.ly/rQ1uyohttp://bit.ly/u3iN9U ) Por otro lado poniendome en posición crítica en cuanto a ambos movimientos me parece interesante ver que para una fecha en concreto el 18D (día del migran) el reclamo si viene a estar a flor de piel, y que en general las marchas convocadas para dicho día fueron organizadas en su mayoría por asociaciones de inmigrantes que obviamente están de acuerdo con el movimiento y fueron apoyadas por éste, pero no fueron convocadas en si por los movimientos (reitero no en todos los casos). De todas maneras creo que el trabajo realizado en las acampadas (trabajo mas de base) en cuanto al tema inmigración es donde si ha estado de manera constante contrariamente a la posición de DRY (la cabeza- hasta cierto punto), lamentablemente este grupo en concreto me parece que no se atrevió a mojarse la espalda con el tema inmigración pues no habrá consenso, ya que lamentablemente mucha de la gente que lo apoya considera que el «descontrol» de la inmigración ha sido también una causante de la crisis y por ende es culpa del gobierno y los políticos de turno, al igual que el descontrol con la banca. Creo que si DRY se hubiese posicionado claramente en cuanto a este tema desde un principio no se verían cantidad de comentarios en contra de la inmigración en la página de facebook de dicho grupo, cosa que también pasó cuando un grupo de gente identificada como 15M se manifestó reiteradas veces para evitar la deportación de Hamed Bouzine y también se dieron comentarios en la página de facebook diciendo que si el 15M era para defender inmigrantes ilegales pues ese no era el movimiento de cierta gente que lo venía apoyando. Por otro lado DRY habla de «ciudadanos» , cómo uno se puede identificar con dicho colectivo si su lucha en concreto apunta a un grupo de la población de «primera clase» a la que uno como migrante no pertenece y si en los mismos statements de dicho movimiento no se habla del acceso a la ciudadanía para los pobladores de «segunda clase»?
    Es interesante también ver que la mayor parte de gente apunta con todos los movimientos a una acción global por el cambio, en eso todos están de acuerdo, palabras como Plaza Tahrir, Occupy wall street son sinónimo de unión global, pero cuando se habla de «el inmigrante» la discordia aparece, paradoja interesante.
    http://bit.ly/rX0i1k («la «ciudadanía» del mundo») esto creo que es un problema estructural de DRY grave. De hecho hasta escuche declaraciones de esta misma plataforma diciendo que en la primavera árabe se busca lo que acá ya tenemos «democracia» y que en españa se promueve mejorar esta «democracia» ya existente, a mi parecer siguiendo la estructura actual de la colonialidad del poder en el sistema mundo global.
    Quizás el problema de la colonialidad en la actual estructura de poder este por salir a flote y desde ahí quizás sea un poco mas coherente realizar un movimiento global o que todos los movimientos construidos desde el «norte» añadan una pizca de sentido histórico deslocalizado que permita encontrar las confluencias de distintos acontecimientos en donde seas de donde seas has sido igualmente posicionado en la base de la pirámide, siendo tu nacionalidad, raza, clase social, género utilizados como excusa para el beneficio de poderes económicos. Sería bueno entender el problema como estructuras de poder en general y no como estructuras de gobiernos nacionales , me puedo extender mil millones con esto … pero lo dejo , agur

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