THE HISTRIONICS. Never mind the Pollocks

Arte contemporáneo y rock&roll covers se dan la cita en The Histrionics. Un grupo de rock con una acida visión del arte, su repertorio esta constituido por versiones de grandes clasicos (como Black Sabbath, The Police, Pink Floyd o AC/DC) en donde las letras han sido sustituidas por reflexiones en torno a diversos temas relacionados con el arte actual (apropiacionismo, arte colectivo, arte público, relacional, etc…) y sus diferentes actores (como los artistas On Kawara, Carl André, Rirkrit Tiravanija, Richard Serra o el comisario Klaus Biesenbach)
histrionics%5B1%5D.jpg
A ritmo de rockanrol, The Histrionics van dando cuenta del arte contemporáneo con ironía y lúdico sentido crítico…


Sus dos discos publicados son Museum Fatigue y Never Mind the Pollocks (aquí su actitud pospunk se hace evidente al cambiar el «Bollocks» del titulo original del disco de los Sex Pistols por el apellido del máximo exponente del expresionismo abstracto americano).
Unbekannt%5B1%5D.jpg
De Museum Fatigue podemos destacar Paranoid (de Black Sabbath) sobre las empanadas mentales producidas por la teoría del arte, el Drip it dedicado a Jackson Pollock (cover del Whip it de los Devo), la crítica de arte musicada a la exposición Children of Berlin comisariada por Biesenbach en el PS1 de NY (versioneando el Sultan of Swing de Dire Straits), pero sin duda alcanzan su más alto hito con On Kawara , un tema en el que la musica de My Sharona de The Knack sirve para homenajear al citado artista conceptual:
Oh my little pretty On, pretty On
When you gonna give me some time Kawara?
When I got your telegram, your telegram
I knew that you were still alive Kawara

Oh mi pequeño precioso On, precioso On
Cuando me vas a dar algo de tiempo Kawara?
Cuando recibiré tu telegrama, tu telegrama
Y sabré que sigues vivo todavía, Kawara
Guíño sobre esta pieza:
bild06%5B1%5D.jpg
Pero lo más importante, letra y musica se pueden leer y oir aquí:
http://www.darrenknightgallery.com/artists/kesminas/thehistrionics/onkawara.htm
En su 2º disco, podemos ver en la portada a Pollock realizando un dripping:
nevermind%5B1%5D.jpg
En este trabajo su repertorio es más abierto, incluyendo también temas de corte más pop, pero sin duda los cortes más poderosos son el dedicado a Nam June Paik ( TNT de los AC/DC):
I replaced the paintbrush with
Video tape
Watch the Buddah
Watch himself
There’s no escape

Cambié el pincel
por el video casette
Mira el Buda
Viendose él
No hay escape
Para oir: http://www.darrenknightgallery.com/artists/kesminas/thehistrionics/namjunepaik.htm
Y también es reseñable el dedicado a la obra de arte publico Title Arc de Serra, donde los acordes del tema Another brick in the wall se convierte en Useless Stell in the Mall (Acero inutil en la plaza):
SerraTilted%5B1%5D.jpg
We don’t need no public sculpture
We don’t need no tilted arc
No dark steel barrier in the plaza
Serra, leave our space alone

No necesitamos escultura pública
No necesitamos «Titled Arc»
No una barrera de acero oscuro en la plaza
Serra, deja nuestro espacio vacío.
Oir: http://www.darrenknightgallery.com/artists/kesminas/thehistrionics/uselesssteel.htm
02%5B1%5D.jpg
Los Histrionics, enfundados en sus trajes drippeados también nos ofrecen lo que se puede empezar a considerar un himmo Copyleft: Appropiation, y además siendo como es su propuesta, un proyecto de «apropiacionismo».
But if you go printing silk-screen of chairman mao
The warhol estate will sue you, its disallowed
Don’t you know you gotta pay
Copyright

Pero si vas a hacer una serigrafia del presidente Mao
los herederos de Warhol pueden demandarte, está prohibido
¿No sabes que tienes que pagar
Copyright?
Oir:http://www.darrenknightgallery.com/artists/kesminas/thehistrionics/appropriation.htm
Todo Histrionics. Imprescindible!!!: http://www.darrenknightgallery.com/artists/kesminas/thehistrionics/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *