Mailaender es un fotógrafo con fino sentido crítico y del humor…
…como puede verse en «star lemon squezzer», una divertida parodia de un exprimidor al estilo del célebre diseño de Phillip Stark, uno de los objetos más caros en relación precio calidad, cuya única función posible es la ostentación.
(En colaboración con 5.5 designers)
El diseño original de Stark:
O en esta otra serie de «coches catedrales» (voitures cathédrales), término acuñado por los estibadores de Marsella para designar los coches capaces de transportar toneladas de mercancías desde Marsella hasta el Magreb a bordo de un barco.
Thomas Mailaender recurre al retoque para eliminar el contexto, el medio ambiente, y propone coches «sin destino ni puerto de partida, acuñados en el tiempo del tránsito». Estas fotografías tratan del paso de un territorio y también del éxodo. Thomas Mailaender explica: «El título otorgado a la serie destaca el aspecto monumental de estos vehículos y les confiere el estatuto de icono.» Rinde homenaje a estas acumulaciones de mercancías que desafían las leyes de la gravedad. La mayoría de este material se considera anticuado en Francia. Televisores defectuosos, modelos de coches anticuados, kilos de prendas de vestir compradas al descuento en los rastrillos encontrarán su función una vez exportados al otro lado. [extraído de]
Para ver toda la serie id a su página web
No puedo resistir la referencia al trabajo de Pilar albarracín, con su pieza titulada «El Viaje. Habibi«, también tremendamente divertida, ya que el coche brincaba y uno podía experimentar en sus carnes las inclemencias del periplo moruno durante unos segundos.
En esta foto aparece Pilar posando con sus padres delante de la obra en PS1, NY.
O esta otra, «La Noche» algo más dramática.
En la siguiente serie, «sponsoring», podemos verle siendo esponsorizado por distintas empresas.