Tiburones Podridos

De un tiempo a esta parte venimos siendo testigos del progresivo desmoronamiento de un mito cultural como son los Young British Artists.
Ahora el tiburón que utilizó Damien Hirst para su instalación «The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living» (1991) se está pudriendo.
hirst_impossibility.jpg


Como si de una especie de tragedia griega se tratara, la historia última del YBA va siendo jalonada por dramáticos hechos de acusado carácter simbólico. Primero fue la pelea fraticida entre el publicista y coleccionista Saatchi y su más representativa estrella Damien Hirst, a consecuencia de como se habían presentado las obras de éste en la galería Saatchi de Londres (por lo visto el artista no quería compartir sala con otros). Pelea que desembocó en la recompra por parte de Hirst de algunas de sus obras al coleccionista. Entre las re-adquisiciones no figuraba su famoso tiburón flotando en un cubo con formol, que preferió guardar Saatchi. Aunque si que se desprendió de la vaca descuartizada rodeada de moscas, de la oveja solitaria y del mini con lunares que se exhibía originalmente en las escaleras de la galería Saatchi…
Luego vino el incendio de los almanacenes del coleccionista, en el que se perdieron alrededor de cien obras, como ya contabamos en la anterior entrada titulada Burn, Saatchi, burn!.
Y ahora el tiburón de Hirst se descompone. Después de que Saatchi lo vendiera a un millonario estadounidense por 10 millones de euros, el especímen conservado en formol tiene graves problemas de conservación. Todo un reto para los restauradores de arte contemporáneo.
Pero quizás el golpe más contundente a la mitología YBA sea la revisión crítica a la que está siendo sometida desde la revista Artscribe, desvelando tras el impacto mediático y masivo de sus obras, la red de conexiones económicas y sociales que lo convierten en un puro entramado mercantíl, tal como exponía Jose Manuel Costa en un artículo reciente del B y N Cultural.

18 responses to “Tiburones Podridos

  1. ¿Por qué atrae tanto esta noticia a gente que no se sabe expresar? ¿tendrá algo que ver el darwinismo de la comunicación?¿será que el YBA conquista a mentes aún tiernas y débiles?¿será que la imagen de la bestia nos retrotrae a nuestra recóndita parte reptiliana del cerebto?

  2. tiburones astiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinos tiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinos tiburones asesinostiburones asesinos tiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinos tiburones asesinostiburones asesinos tiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinostiburones asesinosesinos

  3. no me gutan los tiburones y me gustaria que estubieran en peligro de extincion y que sufrieran mucho y me gustaria matarlos lenta y dolorosamente
    ellos son los culpables de muchas muertes que tambien son dolorosas ojla que se mueran y se pudran tiburones pendejos y pinches putos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *